Cargando...
De un trabajo de investigación que la coreógrafa Mary Carmen Niella orienta hacia la búsqueda de la comprensión de la figura humana en su singularidad, a través de su historización y potencialidades, nace Miradas de los cuerpos.
La propuesta se sustenta sobre la metodología de investigación creativa, fundamentada en la técnica de improvisación y composición instantánea, el body-mind centering (un método de educación somática) y los diferentes cruces de lenguajes de danza, tales como la folclórica paraguaya, el hip hop y la danza contemporánea.
Sin duda, Mary Carmen trasciende y colabora con otras disciplinas de la danza. Sigue evolucionando con un estilo que presenta una continua fluidez y ahora avanza como directora. “Nos juntamos bailarines de danza paraguaya, hip hop, afro, contemporáneo y clásico con el objetivo de visibilizar expresiones que conforman la diversidad de la identidad paraguaya, desde un diálogo corporal de distintos lenguajes que se expresan a través de los cuerpos”, explica, sentada en la sala de su casa. Un espacio en el que se entremezclan diferentes estilos de decoración y culturas, pero con un detalle en común: madera y colores que aportan vitalidad y espiritualidad al ambiente.
El proceso creativo de esta forma de expresión artística se enmarca en la línea de investigación en danza que la coreógrafa orienta hacia la búsqueda de la comprensión del cuerpo en su singularidad, a través de su historización y potencialidades. Ella se interesa por un estado de presencia vital que posibilita ver de forma más profunda una realidad dinámica presente y siempre cambiante de la estructura del mundo que habitamos.
Dicho modo de presencia es trabajado en la pieza para abordar aspectos como la espontaneidad, los vínculos, el conocimiento intuitivo, tomando formas y movimientos en la danza hacia múltiples posibilidades. “Las diferentes expresiones artísticas, juntas y, a la vez, separadas, encontraron un estilo propio y una manera de trabajar como colectivo”, afirma durante la entrevista.
Pero el puntapié inicial fue el contexto actual de la danza contemporánea en el Paraguay. “Me impacta. Tiene una estructura más contenida, específica de danzas armadas, vestuarios, objetos, símbolos de la identidad paraguaya, y desde esos diferentes lenguajes buscamos conjugar con otros estilos. Fuimos tiñendo y destiñendo, vivenciando experiencias hasta llegar a Miradas de los cuerpos, que es una importante contribución por su carácter innovador, las diversas miradas y porque está fundamentada en un cuerpo teórico que se enfoca en la integridad de la figura humana como medio de percepción, expresión y conciencia transformadora”.
El espectáculo se presenta los días 9, 10, 16 y 17 de junio, sábados y domingos respectivamente, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), a las 20:00. Las funciones contarán con la participación de un trío de jóvenes bailarines y creadores que integran Considi Crew, un grupo urbano que fusiona el breaking con la danza contemporánea. Parten como base del breaking, primer lenguaje corporal adquirido por los tres, buscando un enlace con los diferentes lenguajes corporales que van adquiriendo en su día a día. Ellos son Gabriel Ríos, Fabián Ocampos y Darío Ortiz, estudiantes de la tecnicatura del ISBA y están en el proceso de crear una danza que los represente individualmente, pero juntos. “La puesta es una oportunidad desde la contemporaneidad de la danza, como potencia expresiva y creadora de experiencias subjetivas que contribuyan a abordar la singularidad de representaciones, que interpretamos como identidad paraguaya”, agrega en otro momento de la charla.
Este método también permite incrementar el nivel de profesionalización de los artistas involucrados, por tratarse de prácticas innovadoras cuyo acceso no es posible en los contextos de enseñanza con los que cuenta el país. “El proceso fue de mucha transformación y eso es fascinante”, admite.
Sin duda, disfruta de la sensación de seguir aprendiendo. “Amo lo que hago. Me siento agraciada con los caminos que voy tomando, con los obstáculos que hay que vencer, pero muy agraciada de hacer esto y disfrutar”.
Mary Carmen entiende que la cultura es necesaria, básica, imprescindible para el desarrollo del ser humano y una de las fuentes que alimenta la mente.
Elenco
El elenco cuenta con la creación colaborativa, junto con la directora Mary Carmen Niella, de los bailarines Nastia Goiburú, Juan Carlos Núñez y Gabriel Ríos. La dramaturgia musical en vivo de Nito Lezcano y el diseño de iluminación de Alberto Castillo, así como la colaboración en vestuario de Arnaldo Cristaldo y Stela Silveira. También participan del proyecto, colaboradores en lo conceptual y artístico, como Estela Franceschelli, Sofía Oviedo, Paola Ferraro, Damián Cabrera y Gabriela Cubilla; el fotógrafo-videasta Dani González y el diseñador de imagen Gabriel Jaeggi. En la producción están Mary Carmen Niella, Paula Bozzano y Genoveva Montalto, y en la gestión de redes, Rosa Grimaldi.
Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.