Masaje ayurvédico

Cargando...

El masaje ayurvédico es una opción para quienes desean combinar la medicina tradicional con la milenaria técnica oriental, para lograr la armonía y la belleza del cuerpo.

 

Ayurveda es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India. "Desde 2002 está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como terapia alternativa, y también por otros organismos, como la Organización Panamericana de la Salud. En la Universidad de Buenos Aires hay un posgrado en ayurveda para los médicos, lo que demuestra, el interés que despierta este tipo de terapias. En la India, se estudia ayurveda en la universidad, así como en Occidente se estudia Ingeniería, Arquitectura, etc.", cuenta Rodrigo Ayala, de Shambala, centro de ayurveda y yoga, cuyos masajistas están certificados por el Ayulink Ayurveda Hospital, de India.

-¿Qué incluye esta terapia?

-Están el uso de las hierbas medicinales, del masaje ayurvédico  y el panchakarma, que son generalmente las terapias que sirven restablecer el equilibrio. El masaje ayurvédico tiene beneficios para todos los niveles, te revitaliza, te desintoxica; en síntesis, es para la persona interesada en restablecer su equilibrio, la puerta de entrada a lo natural ayurvédico.

-¿Puede curar cualquier enfermedad?

-Ayurveda se enfoca principalmente en lo preventivo, en no salir del equilibrio, porque el equilibrio es la sincronía entre salud  y enfermedad.

Mientras la medicina tradicional se enfoca en la enfermedad, toda la filosofía de ayurveda está concentrada en tener un estilo de vida totalmente sincronizado con la naturaleza, "y eso incluye estilo de vida, alimentación, todos los aspectos físicos y mentales emocionales que necesitamos vivir en perfecta armonía con el entorno, y cuando nos desequilibramos, obviamente, están las terapias que nos traen de vuelta", sostiene. "Esto es mucho más amplio; todo surge también de la filosofía samkhya, basada en que todo cuerpo vivo es un minicosmos. Todo lo que sucede dentro de mí, también sucede afuera y no hay separación", prosigue.

De esa visión de completa de la integración del ser humano con su entorno es que nace esta filosofía de vida y también la forma de restablecer el equilibrio. "Del samkhya proviene esta filosofía de las tres gunas, que son las característica del universo y de ahí surge el tema de los cinco elementos", detalla. A partir de esto, la ayurveda desarrolla lo que serían los doshas o biotipos, que propugna una perfecta integración con la naturaleza. "Eso significa el cuidado de mi cuerpo con la ecología, por ejemplo", sostiene y explica que estamos viviendo el resultado del paradigma de no cuidar nuestro cuerpo ni la ecología, de la simple explotación sin considerar que lo que uno le afecta de afuera, le afecta adentro y viceversa.

-¿Qué es Shambala? 

Este es un centro de yoga y ayurveda. Aquí entramos en el tema de la filosofía, pero como es algo muy nuevo, el corazón del sistema de curas ayurvédicas es el masaje ayurvédico.

El masaje

Según Ayala, una de las mejores formas de volver al equilibrio es este tipo de masaje. "Comenzamos por ahí, pero obviamente hay otras formas, porque un masaje, claro, te relaja, te ayuda, restablece tu equilibrio, mejora tu sistema digestivo, es bueno para el sistema nervioso, perfecto, pero si al día siguiente seguís con tu estilo de vida estresado, siempre vas a estar así", asegura.

-¿En qué consiste el masaje ayurvédico? 

-Está orientado a restablecer el flujo vital dentro del cuerpo y eliminar las toxinas. Hay 107 marmas, puntos vitales, que están distribuidos en todo el cuerpo, y que son estimulados con los movimientos. Por eso tiene todo un ritmo, una secuencia. En las articulaciones se hacen masajes circulares justamente para sacar las toxinas. Todo el masaje va hacia el corazón, porque este órgano es el que bombea y limpia.

"Se estimula todo el sistema linfático, la aparte abdominal, el abdomen, todo orientado también a la eliminación. En la cabeza, se empieza por el brahma randra, que significa la entrada de la energía, o de brama prama y son sinónimos", señala y aclara que todos los movimientos que se realizan con el masaje ayurvédico están orientados a la estimulación del flujo vital para que todo fluya y para que se produzca la eliminación de toxinas.

Los masajes se realizan con aceite de sésamo, que tiene muchas vitaminas y minerales, especialmente para las personas que tienen piel seca; calienta el cuerpo, lo que favorece a la eliminación de toxinas; es muy bueno para el sistema nervioso y además tiene varios ácidos grasos esenciales y vitamina E, que son muy buenos para la piel.

Un estilo de vida

La ayurveda se centra en cambiar el estilo de vida. Como el hombre está perfectamente integrado a la naturaleza, si este ciclo se rompe, ocurre el desequilibrio.  "Según los doshas o biotipos —puntualiza—, las personas tenemos tres tipos de energía basados en la teoría de los cinco elementos: vata, pitta y kapha. El vata es seco y frío, el pitta es caliente y húmedo, y el kapha es seco y sólido, entonces uno se equilibra con lo opuesto. Y como la alimentación es diferente para cada tipo de persona, también se da mucho énfasis al metabolismo, el agni, que es nuestra capacidad digestiva. Si eso no funciona bien, por más que nos alimentemos de la mejor forma, no vamos a nutrirnos".

-Entonces, ¿qué se recomienda?

-Lo primero que hacen los médicos de ayurveda es verificar tu agni, que es el que realmente metaboliza y nutre todos los tejidos y nutre el cuerpo y la mente, y cuando no funciona bien lo que consumimos se transforma en toxinas. El agni se regula con un ayuno de frutas, y con masaje ayurvédico.

-¿Qué se logra con esto?

-El masaje ayurvédico se realiza con toda una secuencia de movimientos para estimular tanto la sangre y el sistema linfático, porque los líquidos linfáticos ayudan a nutrir las células y también a desintoxicar. El sistema linfático solo se mueve con la contracción de los músculos, y si uno no hace ejercicio, si uno no se mueve, se van acumulando las toxinas. Entonces, estos movimientos son una alternativa para la gente que no puede hacer ejercicio, se simula la contracción, entonces se estimula el sistema linfático.

-¿Para qué tipo de enfermedades se recomienda?

-Es más preventivo.  Esto está en el límite de curación y prevención. La enfermedad tiene seis pasos, avanza en seis procesos. Los tres primeros pasos no existen para la medicina occidental. Por ejemplo, para la ayurveda que tu piel se esté resecando o que tengas un poco de calor, significa que tu dosha ya se están desbalanceando. Ahí ya se toman las precauciones, como la alimentación, el uso de hiervas y el masaje.

-¿Es una terapia integral?

-Es justamente eso, que es la definición de ayurveda, que contempla todo lo que es salud, cuerpo, mente, que es el significado de ayu; veda es conocimiento. Están perfectamente integradas. Para que sea didáctico, nosotros vamos por parte, para ellos es un conjunto de cosas. Si no hay buen metabolismo, es señal de enfermedad. Y la salud es que todo eso esté en equilibrio: tener un buen metabolismo y ser feliz.

-¿Ser feliz?

-Claro, la felicidad es como una pirámide: tenés que arreglar tu mente, tu cuerpo. Ser feliz se incluye en la definición de salud de ayurveda.  Así que la felicidad sería nuestra salud espiritual, por eso estamos hablando de todos los niveles de salud. Esto es un sistema integral de salud que te ayuda a equilibrar todas tus dimensiones. Una persona sana es una persona feliz.  

El masaje ayurvédico tiene beneficios para todos los niveles, te revitaliza, te desintoxica.

Ayurveda se enfoca principalmente en lo preventivo, en no salir del equilibrio, porque el equilibrio es la sincronía entre salud  y enfermedad

 


FOTOS: ABC Color/Virgilio Vera/sxc.hu

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...