Maravillas de la naturaleza

Gracias a la asistencia técnica del Gobierno de China (Taiwán), la producción anual de orquídeas en el país se acerca a las 170.000 plantas de varias especies. La ayuda se extiende a los planes de obtención de alevines y cultivo de pacú. Ambos proyectos se desarrollan en Caacupé y Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El embajador de la República de China (Taiwán) en nuestro país, José María Liu, acompañó a la comitiva que llegó hasta Caacupé y Eusebio Ayala para dar a conocer la asistencia técnica desarrollada por dicha representación diplomática en el Paraguay, y adentrarse en los avances de la producción de orquídeas y piscicultura.

Participaron, además, miembros de la Asociación Paraguaya de Exbecarios de la República de China (Taiwán) y la Asociación de Taiwán ICDF Alumni del Paraguay.

Para Liu, es un orgullo brindar asistencia técnica a los productores paraguayos, ya que de esta manera se contribuye a mejorar la economía del país, en especial de los pequeños productores. “La producción de orquídeas y la piscicultura son valores agregados a la producción paraguaya. Estamos seguros de que esto va a brindar una inyección positiva al país”, afirmó el diplomático.

Gracias al Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el cultivo de tejidos y la propagación de plantines en el Paraguay están en un buen momento. “Vamos a hacer las orquídeas más bonitas”, prometió Liu.

Si bien no es la época de álgida floración, en los invernaderos de la ciudad de Caacupé se mostraron suntuosas y bellas las damas danzantes, las mariposas y otras variedades producidas en el lugar.

El objetivo es introducir nuevas tecnologías de producción de dos géneros de orquídeas de corte: Phalaenopsis s. ps. y Oncidium s. p. a través del cultivo de tejidos mericlones, cuyo principal contenido se centra en el establecimiento del sistema de producción y comercialización. También está prevista la instalación de 50 invernaderos de producción de orquídeas de corte a 50 familias asistidas en producción y manejo de invernaderos, así como la instalación de equipos y tecnologías para cultivo de tejido de mericlones de dos géneros, para producción de 90.000 plantines de orquídeas phalaenopsis y oncidium.

La construcción de un centro de capacitación, exposición y venta de plantas de orquídeas en la ciudad de San Lorenzo, igualmente, figura entre los planes, con una proyección productiva anual de 70.000 docenas de oncidium como flor cortada, 50.000 plantas en macetas y 50.000 plantas de phalaenopsis en macetas. “Pretendemos satisfacer la demanda interna del consumidor final, de plantas y flores cortadas en orquídeas”, expresan los responsables de llevar adelante el proyecto.

Con esta cooperación se podría buscar, además, el fortalecimiento de la promoción y desarrollo del turismo de naturaleza y ecoturismo. La belleza, rareza y variedad las convierten en una pasión para quienes gustan de ellas. Y ahora, gracias a la reproducción artificial, algunas especies, por precio y cuidados, están al alcance de la mayoría.

Esta labor será ejecutada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China (Taiwán). Los beneficiados serán 50 productores florícolas de los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú e Itapúa.

Piscicultura

En el Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Pacú, los expertos taiwaneses introducen al país una avanzada técnica para producir alevines, en forma significativa, a fin de mejorar la cosecha de dicho rubro. El apoyo de producción se extenderá hasta el 2018.

El pacú es una especie autóctona, de consumo normal para el pueblo paraguayo. Dentro del período de veda en el Paraguay, el cultivo reemplazará a la pesca, lo que aumentará el ingreso de los acuicultores; también va a contribuir a estabilizar el precio y mercado de consumo interno de este pescado.

Teniendo en cuenta estos aspectos, las metas se centran en la capacitación de técnicos y promotores del cultivo del pacú, y en la idea de transferir tecnología de reproducción y cultivo. El efecto esperado es abastecer más del 30 % de la demanda nacional con producción propia, obtener con la transferencia de tecnología 2.600.000 alevines de pacú, capacitar a investigadores de la UNA y el MAG con las tecnologías más avanzadas, impartir cursos de entrenamiento y, finalmente, capacitar a extensionistas del MAG.

El Centro de Piscicultura está ubicado en el km 72 de la ruta 2. Fue construido mediante un convenio entre el Gobierno nacional y la Misión Técnica de la República de China, que se encarga además del mantenimiento del local. La instalación cuenta con 4 ha, 36 estanques, salas de conferencias, cocina, área de alojamiento y un sector destinado a los profesores.

Las entidades encargadas de la ejecución son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El proyecto de producción de alevines y cultivo de pacú tendrá una duración de cuatro años. Se utilizará el método de reproducción natural, en estanques con control de temperaturas y corrientes del agua. Se estimulará el trabajo con suministro de proteínas para estimular la maduración de los peces. “Vamos a construir 13 piletas más, y capacitar a 600 agricultores y 70 técnicos. Es increíble lo que se puede lograr en un reducido espacio, la cantidad de alimento que puede ser una esperanza para combatir el hambre y la pobreza”, afirmó en un momento el ministro de Agricultura y Ganadería, el Ing. Agr. Jorge Gattini.

Finalmente, el embajador José María Liu ratificó su contento por trabajar y reafirmó las relaciones cordiales entre el Paraguay y China (Taiwán). “Llegué en el 2001 y ahora veo los progresos. Vamos a seguir ayudando sí o sí. Soy uno de ustedes”, puntualizó entre risas el diplomático.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...