Mandioca: el complemento perfecto

La mandioca es el complemento perfecto de la comida paraguaya desde tiempos inmemoriales y el alimento tradicional de miles de familias paraguayas sin importar el estrato social.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Desde hace tres años, el Abasto Norte impulsa el Día de la Mandioca, que se recuerda el primer fin de semana de noviembre, como reconocimiento a este alimento tan noble que forma parte de nuestra dieta cotidiana. El sábado 5 y domingo 6 de noviembre será la celebración, de 8:00 a 13:00. “Creemos que es un producto muy nuestro que llega a todos los hogares; no hay uno en el que no se consuma mandioca”, explica Blanca Aveiro, gerenta general del Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Limpio.

Tiene razón. Nuestro mandi’o es de consumo masivo, está presente en las distintas comidas del día: el desayuno, ya sea con leche o cocido quemado; la media mañana, para el tereré rupa, acompañando a la tortilla o empanada; el almuerzo y la cena. En un asado, tampoco puede faltar. Algunos la consumen hervida, frita o los productos preparados con su almidón, como el chipá. Para muchos, es mejor la mandioca antes que el pan en los platos principales.

San Pedro, Cordillera, Itapúa y Concepción son departamentos que producen nuestra mandioca. “En el Mercado de Abasto de Asunción y el Abasto Norte ingresan como 2.000.000 kg/mes, y se producen 2 ton./ha”, especifica Blanca acerca de la producción. “Falta industrializar mejor e invertir para que rinda más como en otros países americanos”, señala. No obstante, destaca el trabajo de algunas marcas que están industrializando este producto, ya sea en harina de mandioca o snack. “Hay tres empresas que trabajan en diversificar el producto”, señala.

Celebrando otra edición

Así como en nuestro país, la mandioca es un alimento básico en muchos lugares de América. Además de ser un ingrediente del chipá, se utiliza también para dar consistencia a guisados de carne y verdura, como el mbaipy, además de vori vori, mbeju, caburé, mandi’o chyryry (mandioca frita con huevo y cebollita) y payaguá mascada, por citar algunos preparados. En esta edición del Día de la Mandioca, en el Abasto Norte, brindarán un taller para dar más recetas que se puedan hacer con la mandioca. “No es solamente mandi’o chyryry o pastel mandi’o. Hay muchas alternativas para el menú con mandioca”, adelanta Blanca. “Va a estar la Escuela Gastronómica del SNPP con una expo venta de mandioca. Será un menú a base de mandioca, preparado por la chef Euge Aquino, nieta de Josefina Velilla de Aquino. Ella va a dar clases para que la gente pueda innovar”, añade.

“En estos años hemos tenido una respuesta muy buena. La gente nos acompaña. Vendrán también los ministros de Agricultura y Ganadería, y de Trabajo, además de técnicos que hablarán de este producto”, detalla Blanca acerca de las actividades principales de esta edición.

La variedad de la expo venta incluirá dulces y pan de Navidad con harina de mandioca. “Van a vender a precios accesibles. Vamos a tener también música paraguaya, con el conjunto Tierra Adentro. Va a ser un día de esparcimiento para la gente en medio de sus compras”, invita Blanca.

La elección del primer fin de semana de noviembre se debe a la entrega de nuevos productos que renuevan la oferta. “Mandioca fresca y barata” es la consigna de esta celebración. “Los productores también respondieron muy bien. Ellos van a venir esos dos días para ofertar mandioca. La idea es que vendan a G. 1000/kg. Sabemos que la mandioca se puede congelar una vez pelada”, comenta.

Para el Día de la Mandioca, esperan la participación de unos 30 productores. “Normalmente, tenemos ocho productores que vienen a traer sus productos todos los días”, refiere la gerenta general del Abasto Norte, y resalta que esta actividad está pensada en el productor y la gente. “El Paraguay produce buenos productos frutihortícolas. Creo que todos los que consumimos tenemos que valorar más el trabajo de campo, que siempre conlleva mucho sacrificio, y el Gobierno también debería apoyar más en proveer a los productores una mayor técnica y conocimiento, para que mejoren la calidad del producto, además de hacer un acompañamiento y educación en tema de manipuleo y empaque, por ejemplo. Es un trabajo que falta por hacer”, finaliza.

Sepa más

Facebook: Abasto Norte

Indumentaria de chef: Vro Pardo. Modelos: Fabián Rubio, Paola Cañete y Anya Chaparro. Agradecimiento: Mirtha Pestana y La Cocina de Lina (Abasto Norte). Producción: Carlos Cañete Villamayor.

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...