Cargando...
Luka Sulic y Stjepan Hauser empezaron tocando el violonchelo desde niños en Croacia; sin embargo, fue en otro país donde se conocieron. Sulic se graduó de la aclamada Royal Academy of Music, de Londres, y Hauser egresó del Royal Northern College of Music, de Manchester. De competir uno contra otro en varios concursos, “nuestros caminos se encontraron específicamente cuando ambos estudiábamos en el Reino Unido”, contaron a ABC Revista.
El dúo saltó a la fama en el 2011 gracias a un video que subieron a YouTube, en el cual tocaban juntos una particular versión del tema Smooth Criminal, de Michael Jackson. En el material, que hoy en día tiene más de 20 millones de visualizaciones, los músicos se muestran tocando el violonchelo al ritmo de la mencionada música. “Amamos el arreglo que creamos para Smooth Criminal y decidimos que teníamos que grabar un video que sea igual de genial”, indicaron.
Luego de que el video se haya convertido en un éxito viral, consiguieron firmar contrato con el sello Sony Music Masterworks, como también recibieron una invitación del cantante Elton John, para abrir todos sus shows de una de sus giras mundiales e, incluso, tocar junto con él. Los artistas calificaron esta última experiencia de “increíble”. “Elton es una leyenda viva y fue todo un gran honor haber salido de gira con él”, contaron.
Desde ese momento, y hasta hoy, el dúo lanzó los álbumes 2Cellos, In2ition y Celloverse, en los que incluyen covers, a su estilo, de temas de grupos y artistas, como Guns N’ Roses, Coldplay, Sting, Nirvana, U2, Calvin Harris, Iron Maiden, Muse, Paul McCartney y muchos otros. Para elegir una canción que quieran versionar, mencionaron que esta “debe tener una buena melodía y así tratamos de asegurarnos de que suene bien en el violonchelo”. También han tocado en vivo junto con Queens of the Stone Age, George Michael, Lang Lang y Red Hot Chili Peppers.
Además, han aparecido en diversos programas de televisión. Se destacaron con su participación en la serie musical estadounidense Glee, en la cual actuaron como invitados especiales en un episodio tributo a Michael Jackson.
Acerca del propósito que tienen desde que empezaron este proyecto, reflexionaron que quieren “mostrar que la música clásica no tiene por qué ser rígida o aburrida”. Así también buscan resaltar que “podemos tomar canciones de pop contemporáneas y hacer que suenen hermosas en violonchelo”.
Con su éxito, Luka y Stjepan esperan motivar a los jóvenes a tocar instrumentos que son utilizados para ser parte de una orquesta de música clásica, pero, también, a explorar qué otras cosas pueden hacer con ellos. “Cuando íbamos creciendo, teníamos violonchelistas clásicos como ídolos, pero ahora mantenemos la esperanza de que la gente joven pueda entusiasmarse con querer aprender a tocar el violonchelo gracias a nosotros. Creemos que lo hemos hecho más accesible e interesante para las generaciones más jóvenes”.
Ya establecidos como dúo, siguen cosechando fanáticos, y esta noche llegan al Paraguay con un show que aseguran será increíble. “¡Nosotros esperamos que ustedes puedan disfrutarlo!”, enfatizaron. Así, en una función en la que tocarán desde obras de Bach hasta temas de AC/DC, los croatas ofrecerán toda su energía en nuestro país.
victoria.martinez@abc.com.py
Fotos Gentileza.