Cargando...
Con la llegada del nuevo integrante de la familia, todo es novedad, en especial si se trata del primer hijo. Universo Bebé nace con la idea de ayudar a los padres en los primeros mil días de vida del bebé, con los cuidados y estimulaciones que necesitan.
En su cuarta edición, los organizadores preparan varias charlas con profesionales locales e internacionales, quienes dictarán charlas sobre nutrición, lactancia, crianza, primeros auxilios, seguridad, y otros temas de importancia para la familia y el cuidado de los hijos.
De la Argentina, Melina Bronfman hablará sobre “La crianza en los primeros dos años de vida. ¿Qué necesitan los bebés?”, mientras que el pediatra Fernando Burgos junto con el pediatra infectólogo Héctor Castro disertarán sobre los “Cuidados del recién nacido”. Por su parte, Paola de los Santos, puericultora universitaria y sicóloga social de la Argentina, hablará de la “Lactancia exitosa”.
La licenciada en nutrición Carolina Sosky tratará sobre la “Nutrición de la embarazada”; el doctor Óscar Doldán, pediatra intensivista, expondrá sobre los “Primeros auxilios en el hogar”, y María Aurelia Codas y el doctor ginecólogo Guillermo Ramalho: “Preparándonos para el parto”. Además, el Touring y Automóvil Club Paraguayo tratará la “Seguridad vial para el bebé”.
Actividades
Universo Bebé se realiza hoy, de 10:00 a 21:00, en el Centro de Convenciones Mariscal, en el que se dispusieron tres plataformas: la feria, el ciclo de conferencias y el de actividades.
En la feria, el público encontrará una gama de productos y servicios destinados a la familia: embarazadas, recién nacidos, bebés, niños de primera infancia y familia, desde el más artesanal al más industrial.
El ciclo de conferencias fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, mientras que el ciclo de actividades es para niños de 0 a 7 años. La idea es que, mientras juegan, puedan descubrir el reciclaje, el arte, la naturaleza, los animales, la creatividad y mucho más.
Entre las actividades para los más pequeños está la “Misión R - Protegiendo la naturaleza”, “Mi pequeña huerta”, “Aprendiendo de la naturaleza” y “Conociendo a mis mascotas”, para niños de 3 a 7 años, además de la escuela de conducción miniagentes de Barcos y Rodados, para niños de 4 a 6 años.
Para bebés hasta un año, se prepara “Estimulación temprana. Jugando con mi bebé”; “Experiencia Tegu, creando con bloques”, para niños de 0 a 7 años; “Circuito carrera de bicis sin pedal Chivita”, para niños de 2 a 5 años; “La magia del artista, reciclando con creatividad”, para niños de 3 a 7 años, y “A crear y jugar con Infantozzi Materiales”, para niños de 2 a 7 años.
Baby Dove prepara un estand en el que los padres recibirán orientaciones por parte de reconocidos profesionales del ámbito, sobre cómo realizar el primer baño del bebé y la construcción de vínculos por medio de mensajes. También, la marca organizará rondas de charlas en las que los padres podrán compartir experiencias sobre diversos temas relacionados a la crianza del bebé.
Universo Bebé es un encuentro de orientaciones y descubrimientos en la educación de los hijos, y el acceso es libre y gratuito.
Etapa crucial
Un informe de Unicef refiere que la primera infancia es un período corto y muy dinámico. “El impacto de la primera infancia en el desarrollo es una característica peculiar que distingue al ser humano de otras especies. La etapa prenatal y los primeros tres años de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje, y las destrezas sociales y emocionales de las personas”, refiere el escrito disponible en internet. Agrega que “lo que sucede con un niño durante esta etapa es determinante para su bienestar presente y futuro: el 40 % de las habilidades mentales del adulto se forman en los tres primeros años de vida. Los mayores cambios ocurren en el cerebro y se dan durante los primeros dos años de vida. Se trata del período en el que el cerebro experimenta un crecimiento único: su tamaño se duplica y el número de sinapsis neuronales crece exponencialmente. Estas modificaciones constituyen un verdadero cimiento para la actividad cerebral. Al igual que una casa, todo lo que se pretenda construir estará determinado por la fortaleza y la extensión de dichos cimientos”.
Fotos: Gentileza.