Cargando...
Desde hace un par de años, Jorge Sáenz muestra el mundo a través de las conversaciones de Dino, Dina y Spiny, unos dinosaurios de juguete que, por “casualidad”, se convirtieron en protagonistas de las historias del artista. Viajando por el mundo, exponen sus puntos de vista a través de conversaciones a veces inocentes, otras irónicas, pero siempre —como acostumbra el artista— con gran sentido estético.
A través de la exhibición, que cerró días pasados en el Centro Cultural Paraguayo Alemán, presentaron la aventura que los llevó a recorrer las muestras de documenta 14, una de las exposiciones de arte contemporáneo con más prestigio a nivel mundial. Se realiza durante 100 días en la ciudad de Kassel, Alemania, y desde este año, también de manera simultánea, en Atenas, Grecia.
Sáenz fue invitado a integrar un grupo de curadores y artistas de todo el mundo —unas 20 personas— para recorrer “la documenta”, una exposición colectiva que trata de juntar obras de artistas cada cinco años. “Nos hicieron un recorrido por la mayoría de las salas de exposiciones y vimos obras de autores de todo el mundo”, señala.
El artista visitó esta ciudad y Berlín invitado por la Embajada alemana. Fueron dos semanas intensas, según comenta, pero a través de DinoDinaSeries intentó presentar algunos “apuntes de lo que fue el viaje”.
La muestra de Sáenz consta de 60 fotografías; de las cuales, solo seis fueron tomadas con una cámara Holga de plástico, en blanco y negro, que le prestó el fotógrafo Javier Medina. Todas las demás las capturó desde su teléfono celular. En ese sentido, el artista recuerda que trabaja de esta forma desde la aparición de las cámaras en los teléfonos y está gratamente sorprendido por la calidad que logró en esta ocasión.
“Tampoco se puede hablar de una gigantografía, pero hay que reconocer que se logra un tamaño considerable con muy buena calidad. Es un ejemplo más del avance de la tecnología”, indica.
Sáenz, argentino de nacimiento, vive en el Paraguay desde hace más de 25 años. “Actualmente no puedo definirme ni como argentino ni como paraguayo. Soy de los dos lugares. Acá siempre soy el ‘kurepa’, pero cuando voy allá soy el ‘paraguayo’. Estoy cerca de haber vivido más años en el Paraguay que en Argentina y, es cierto, le tengo mucho cariño a este país”.
Sobre los dinos, comenta que en octubre saldrá a la venta el primero de los tres libros de la serie. Se llamará La partida y estará a la venta solo por internet. “Es increíble la recepción que tuvieron los dinos desde que, por casualidad, publiqué una foto de uno solo, en aquel momento, a través de mi cuenta de Instagram. Me puse a investigar y resulta que la gente sentía una especie de añoranza y ternura, que hicieron ganar un montón de seguidores. Estudié ese fenómeno y me enfoqué a ello. Fue por casualidad y ahora, dos años después, van a tener sus propios libros. Estuvieron ya en varias partes de América Latina y Europa, comentando siempre lo que ven”, explica Jorge, quien es uno de los creadores de El Ojo Salvaje, el festival de fotografía más importante de nuestro país que se realiza cada dos años.
Sáenz, finalmente expresa su agradecimiento a la Embajada de Alemania en Paraguay y a la directora del ICPA - Goethe Zentrum, Simone Herdrich.
Fotos: Gentileza.