Los 85 del Gabo

Una celebración acorde a los tiempos que corren, para un colombiano que conquistó a sus lectores.

Cargando...

La vuelta del clásico Cien años de soledad en formato electrónico y la película Memoria de mis putas tristes recuerdan la obra de Gabriel García Márquez.El pasado martes, 6 de marzo, la literatura latinoamericana celebró a uno de sus más grandes creadores. Gabriel García Márquez, de 85 años, un ser convertido en disparador de recordaciones que inundaron la prensa, los blogs y cuanto rincón dedicado a la buena literatura exista en internet. Y es hasta allí donde llegaron justamente los Buendía, ya que una de las mayores novedades con motivo de este aniversario es la edición en formato libro electrónico del clásico Cien años de soledad, quizá el más emblemático de toda la creación del Gabo.

Una obra que nació en el territorio de Macondo, en un Caribe pleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible. Cien años de soledad  —traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra  "mítica",  pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a El amor en los tiempos del cólera— estará en la web, por 5,99 euros  (7,8 dólares), en la editorial digital Leer-e  (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.

De esta manera, la obra de García Márquez se suma a la de otras luminarias, todo gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección   Palabras Mayores, según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa.

En la pantalla grande

Pero no solo se trata de la irrupción de la obra de García Márquez en un formato que cada día gana más adeptos, mediante la apuesta de grandes editoriales que se suman a una tendencia global. Además, Memoria de mis putas tristes, la película basada en el libro homónimo del nobel de Literatura, llegó esta semana a las pantallas de la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La película, una coproducción México-España-Dinamarca-Estados Unidos, levantó polémica durante el rodaje en 2010, cuando organizaciones civiles encabezadas por Lydia Cacho, periodista y activista de los derechos de las mujeres, acusó a la producción y al mismo García Márquez de promover la trata de menores y el comercio sexual.

Tras las acusaciones, la película fue rodada en secreto durante cuatro meses en sitios del estado de Campeche (sur de México), bajo la dirección del danés Henning Carlsen. "El guión fue bien cuidado y sin prejuicios, pero la gente tiene que ir a verla para formar su propia opinión", afirmó en conferencia de prensa el actor mexicano Emilio Echeverría.

Pero los festejos en torno a la obra de García Márquez no se detendrán con un libro electrónico ni con el estreno de una película. Además de eso, este año se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel. EFE.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...