Libaciones de encanto

Tras más de 50 años de su estreno, subirá a escena la zarzuela paraguaya Corochiré, entretejiendo la oralidad ancestral y las costumbres vigentes, aunando esfuerzos de varias compañías y rindiendo tributo a las creaciones artísticas populares..

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El joven Corochiré entona la melodía llena de magia y belleza de una flauta, despertando la admiración de una princesa nativa que emerge de la respiración matizada del bosque.

Luego de uno de los dúos románticos más célebres del repertorio popular paraguayo, se inicia un viaje lleno de misterio, encontrándose con gentiles y macabros personajes de la mitología, buscando conquistar el amor de esta doncella.

Este es el inicio de un argumento concebido desde la dramaturgia por el poeta Manuel Frutos Pane, que junto a la disonante musicalidad conferida por el compositor Juan Carlos Moreno González —en una historia que se aparta por momentos de las costumbristas escenas de labriegos, terratenientes, tejedoras y chiperitas— se estrenará esta noche en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, ejecutará las partituras de una pieza estrenada el 15 de agosto de 1958, en el mismo escenario.

La compañía Anastasi, de la pastoral artística de la parroquia María Auxiliadora; el elenco Arandú Purahey, encabezado por la soprano Jacqueline Cohen, y la academia de ballet de la maestra Jéssica Arias interpretarán los dos actos de una narrativa diferente, en comparación con las demás obras de este dúo portentoso.

Atravesando épocas

Muchos de los artistas involucrados en el espectáculo recibieron de sus maestros las anécdotas, enseñanzas y recuerdos de otras puestas de la obra. “Corochiré es un sueño que tengo hace aproximadamente 10 años. Cuando era alumna de Ana María Casamayouret, ella me cantaba el preludio de Ara, contándome que cuando era joven interpretó ese rol. Ahí fue creciendo mi cariño hacia la obra. Canté la romanza, y así como expresa Ara: ‘Corochiré, en sueños te esperé’”, nos cuenta la soprano Évelyn Carreras.

“Cuando José Mazó (productor general y director escénico) me contó del proyecto, me puse muy feliz y más aún cuando me dijo, que tras la audición que hicimos para los roles principales, obtuve este personaje; corrí a contarle a la profesora, quien de inmediato empezó a trabajar conmigo en ello”, agrega la artista.

Completan el elenco los tenores Ariel Insfrán y Carlos Lezcano, la soprano Alejandra Meza, los barítonos Matías Barranco y Néstor Galeano, entre otros.

La cita está programada para las 20:00, y seguirá el lunes 6 y martes 7 del corriente, con entradas que van de G. 30.000 a G. 60.000 y pueden adquirirse en la taquilla del teatro o la secretaría de la parroquia María Auxiliadora.

Iniciando una temporada que promete la ejecución de importantes obras del repertorio nacional, Corochiré eleva la apuesta hacia las producciones locales y con obras populares, rescatando valores propios de nuestra idiosincrasia, leyendas, narrativa generada en estos parajes y potenciando el trabajo en equipo de noveles compañías.

carlos.canete@abc.com.py

Fotos Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...