Cargando...
Ya cuando estaba cerrando el libro Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay, de reciente aparición, me propuse investigar más sobre este misterioso artista europeo, que en los años 70 decidió retornar a su país,
Entonces, emocionado por haber descubierto prácticamente lo que para mí era un mito, que vivía, estaba creando en plenitud, y encima, ¡podía comunicarme con él!, no dudé un minuto en escribirle, saludándole, tal vez en nombre de todos los paraguayos que lo olvidaron hace tiempo, y de los otros que ni siquiera lo conocimos.
Palabras y obras
El maestro, con su precario castellano, quizás aprendido acá o en algún otro lugar del mundo, me contestó:
- Es para mí una sorpresa agradable de recibir algún contacto otra vez con alguien del Paraguay. Ya son treinta y cinco años que radicamos otra vez con mi mujer en Flandes, Bélgica, y regularmente todavía hablamos aquí en casa, o con otra gente, de los años que pasamos en su inolvidable país.
- En realidad tengo demasiados recuerdos buenos y algunos menos agradables, para mencionarlos todos por aquí, pero de la mayoría de la gente recordaré siempre su amabilidad sincera. Su país me dio también la posibilidad de vivir únicamente de mi arte (aunque ¡nunca fue fácil!) y de desarrollarme en ello. Hemos tenido bastante amigos en el Paraguay, pero lastimosamente con el correr del tiempo perdimos lentamente todo contacto.
-¿No tiene noticias del arte actual del Paraguay, don Leonardo?
- Del arte paraguayo actual no sé nada aunque me interesaría, naturalmente, saber cómo es su evolución actual y cómo los artistas paraguayos se mantienen en el arte sudamericano. De los artistas paraguayos recuerdo por ejemplo a Jaime Bestard, Torné Gavaldá, Hermann Guggiari, Carlos Colombino, Holden Jara, Hugo Pistilli, Edith Giménez (de quien usted me recordó su fallecimiento), Leonora Cecotto, la señora de Schwartzmann (Olga Blinder), Heddy Benítez, José Luis Appleyard y otros de quienes no recuerdo directamente el nombre.
- ¿Qué está haciendo actualmente, sigue pintando cotidianamente?
- Actualmente pinto bastante retratos al óleo y al pastel, pero también me dedico a composiciones modernas en las cuales doy siempre gran importancia al equilibrio de tonalidad, colorido y juego lineal.
- Volver algún día al Paraguay será para mí, sin duda, un sueño irrealizable vista mi avanzada edad y mi salud siempre algo delicada. El Paraguay quedará en mi recuerdo como un país inolvidable, por su naturaleza maravillosa, su gente amable y acogedora, su música muy especial y encantadora, su comida rica y muy variada, de cual aquí, a veces, mi señora e hijas imitan la sopa paraguaya y los pastelitos.
Algunos comentarios
La obra de Leonardo Torfs, según se lee en su página web, no es tan fácil de ubicar en una categoría. Aunque se la puede definir, en general, como figurativa. Cada pintura es un placer y una sorpresa para los ojos. Lo que liga sus temas es la originalidad. Sus trabajos son técnicamente perfectos, de un colorido rico, llenos de variación y de detalles particularmente interesantes. Estas características encontramos plenamente en sus retratos, que en muchos casos son de una imponente hermosura. El contenido de su obra hace pensar en muchas corrientes artísticas, como el naturalismo, impresionismo, expresionismo, surrealismo, simbolismo, realismo mágico, etcétera.
Por su parte, el mismo artista manifiesta: Cuando cierto lenguaje artístico me parece más apropiado para expresar algo, entonces uso ese lenguaje sin molestarme a la moda reinante. Así pinto la belleza de una simple naturaleza muerta partiendo de la impresión visual que su belleza me deja en la retina y mis sentimientos. Para dar más fuerza dramática a un tema determinado hago uso de una forma expresionista y para plasmar mis fantasías me arriesgo sobre el terreno del surrealismo o lo simbólico. Quienes se acercan a una obra artística descubren también a la persona que la creó porque en cada obra el artista se hace visible a sí mismo. En cada obra se esconde su personalidad e inconscientemente revela siempre a los otros su ser más profundo. Quien me quiere conocer completamente como artista tiene que esforzarse y mirar mi obra en todas sus facetas; facetas que experimento, como tantas diferentes
Un artista versátil
Leonardo Torfs es pintor, dibujante, ceramista, grabador, y los medios técnicos que utiliza con frecuencia son la pintura al óleo, pastel, acuarela, pastel tiza, lápiz y el aguafuerte. Nació en Herenthout, Bélgica, el 2 de marzo de 1927. Actualmente posee su estudio de artista en Lange Leemstraat, Amberes - Bélgica. Su página web es: www.leonardotorfs.be/indexsp.htm
Sus estudios y formación artística los realizó en la Academia de Amberes, San Lucas, en Gante, además de ser autodidáctica en varias de las técnicas que cultiva. Sus exposiciones individuales más importantes son: Encarnación (1949), Asunción (1952 y '56), Amberes (1968 -'72 -'74 -'83 -'91), Laken (1973), Diksmuide (1978), Ekeren (1974 -'91), Noorderwijk (1970), Mortsel (1970 -'72 -'88 -'89), Deurne (1975), Breda (1991), Mechelen (1977), Nijlen (1971), Berchem (1991), Leuven (1971), Herenthout (1978), Lier (2000), y una serie de exposiciones en su estudio.
Las exposiciones más importantes en grupo son: IV, V y IX. Bienales en Sao Paulo (Brasil), Galería Kotler (New York), Groot Vleeshuis en Gante (1993), Lakenmetershuis Gante (1995), Galería Myriel Gante (1995), Begijnhof Malinas (1977), entre otros.
Durante varios años enseñó dibujo artístico y decoración en la Escuela de Erasmo en Amberes. Cofundador y durante doce años presidente del taller al aire libre de Amberes y también miembro del consejo directivo V.P.K. (Asociación de Artistas Plásticos de Bélgica).
Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas de Bélgica, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay, México, Colombia, China, Australia, Los Estados Unidos de América, Canadá, Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra y España.