Cargando...
El proyecto arrancó con un registro que da cuenta de 3.033 edificios considerados como tales en toda la capital, la mayoría en el centro y su red de influencia. La calle Palma alberga 130 de ellos pero sólo 80 son considerados de valor patrimonial, incluyendo los monumentos y el entorno ambiental.
El índice de desocupación es del 27% y las enmohecidas fachadas daban un aspecto decrépito a la vía. Para la conservación de los bienes de la ciudad, la Ley de Protección de Bienes Culturales prevé una reducción de tributos, especialmente en el Impuesto Inmobiliario, con la condición de que el propietario destine estos recursos a conservar en buen estado la construcción.
Para que un inmueble sea considerado como patrimonio debe reunir ciertos requisitos, entre ellos la antigüedad, pues se exige como mínimo 50 años. Luego se analiza la calidad constructiva, estilística y ornamental de la edificación, así como los datos históricos: ¿a quién perteneció?, ¿sucedió allí algún acontecimiento rascendental?, ¿fue obra de un maestro de la arquitectura?, o cualquier otro hecho significativo para el devenir de la ciudad, según explican las arquitectas María Teresa Miranda y Teresa Encina, de la Oficina de Patrimonio de la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Muchos propietarios temen inscribir sus inmuebles como patrimonio porque creen que perderán de algún modo el dominio. De ninguna manera, responden las expertas, al aclarar que el dueño siempre dispondrá de su bien. Sencillamente tendrá que regirse por ciertos requisitos para proteger las construcciones. No se le priva de vender ni adaptar la casa para que tenga vida.
Las técnicas de restauración actual sostienen que un edificio requiere de revitalización o reacondicionamiento que lo adecue a las necesidades, a fin de que sirva y tenga un uso acorde con los nuevos tiempos. Lo antiguo no tiene por qué ser momificado y mantenido como museo.
El propietario interesado en la declaración patrimonial de su inmueble, en primer lugar, debe presentar la solicitud correspondiente en la Municipalidad de Asunción. Una vez catalogada la vivienda, se analiza el grado de conservación y la antigüedad para determinar si la exoneración será sólo parcial o total.
Como primera medida se pide al dueño que mejore la fachada para luego ir recuperando el resto de la vivienda gradualmente, afirman las arquitectas. Hasta la fecha, en toda Asunción tienen exoneración de impuestos unas 100 construcciones de época, de las cuales sólo unas siete se encuentran sobre la calle Palma. No obstante, la tradicional vía ya presenta un rostro más renovado y menos decadente.
Pero ¡ojo!, si los dueños que recibieron la exención no cumplen con los objetivos de este plan, se les puede revocar el beneficio.
UNA VÍA TRADICIONAL
La calle Palma es una de las más antiguas de la capital paraguaya, pues su trayecto puede identificarse en mapas anteriores a la rectificación francista de la tercera década del siglo XIX. Su denominación proviene de uno de los elementos del escudo nacional, la palma que, al igual que la oliva y la estrella, conforma dicho símbolo. El nombre le fue dado por el decreto del 1 de abril de 1849, cuando se estableció la primera nomenclatura de las calles de la ciudad capital. Desde sus inicios, esta calle se caracterizó por su condición primordialmente comercial, como lo sigue siendo en la actualidad, además de ser la preferida para el paseo y las actividades de sociabilización urbana de la juventud asunceña y de ciudades circunvecinas.
En un momento dado, allá por finales de los años '20, fue testigo de un ensayo de pavimentación de madera -que fracasó estrepitosamente-, pero que le valió el nombre de "petit boulevar", al trayecto de una cuadra, entre las transversales Alberdi y 14 de Mayo.
CASA COSTA
Es la actual Pérez Ramírez & Cía., en Palma 561 casi 14 Mayo. La construyó el arquitecto Enrique Clari en 1915 para la vivienda del comerciante José Costa.
Este fue representante de Chocolates Aguila, razón por la cual estima que lleva en su fachada superior una escultura de este animal.
LAS NUEVAS FACHADAS
EDIFICIO MARSAL
También es un ejemplo en la ciudad, aunque de arquitectura moderna. Construido en la década de 1950, fue diseñado por el profesor arquitecto Natalio Bareiro, en total armonía con el entorno, para ser destinado a un hotel.
Este constructor fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y uno de los primeros profesionales paraguayos del ramo. El edificio está ubicado en Mariscal Estigarribia (proyección de Palma) y Caballero, y fue propiedad original de Ricardo Marsal y Cía.
CASA MARSAL
Es propiedad original del español José Marsal, un constructor que llegó a nuestro país luego de la Guerra contra la Triple Alianza (1865- 1870) y levantó varios edificios.
Con un estilo neoclásico de la corriente italiana, presenta una llamativa ornamentación. Esta casa fue construida a fines del siglo XIX, es decir entre 1870 y 1900. En ella funcionó, en los primeros años, la actual Dirección de Estadísticas y Censos, al parecer hasta la década del 20.
Pertenece a Angélica Marsal de Muñoz y al obtener el beneficio se recuperó la fachada; actualmente la planta baja está siendo utilizada como comercio. Es un uso totalmente compatible con los edificios antiguos del centro y uno de los ejemplares mejor preservados, revitalizados y reutilizados en la actualidad.
FARMACIA CATEDRAL
Se construyó entre 1919 y 1921 por encargo de la Sociedad Scavone Hermanos, exclusivamente para farmacia en la planta baja y vivienda en la planta alta.
Es de estilo neoclásico italiano y sus propietarios originales fueron los hermanos Domingo, Miguel y Laviero Scavone.
LA CASA DE BENIGNO LOPEZ
Hasta hace poco fue local del Banco de Asunción y actualmente es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue construida en 1860 por el arquitecto Alejandro Ravizza para vivienda de Benigno López, hermano del Mariscal Francisco Solano López. Es el primer edificio civil considerado monumento nacional, pues anteriormente sólo se consideraban en tal carácter los edificios públicos. Está ubicada en Palma esquina 14 de Mayo.
UNION CLUB
Ubicado en Palma 751 entre Ayolas y OLeary. Es de estilo modernista y fue construido originalmente para un club social hacia 1930.
CASA COINPA
Ubicada en Palma 689 esquina OLeary. Fue construida entre 1910 y 1919 por el arquitecto argentino Mujica Gómez para uso comercial y vivienda. También está bien conservada y mantiene las ornamentaciones originales de unos rosetones imperiales y un león en la fachada.