Las niñas festejan

Plan Paraguay busca crear conciencia sobre la importancia de educar a las niñas, partiendo de la base de que al crecer serán la columna de la familia, la sociedad y el país. Por ello, crearon un día especial para ellas y se celebra el 11 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, por lo cual, Plan Paraguay organiza todo este mes una serie de eventos alusivos a la fecha, entre los que se destacan el concurso fotográfico, tanto profesional como amateur, “Por ser niña”, en el cual los participantes captan a las niñas en diferentes momentos, para concienciar a través de las fotografías sus derechos. El certamen tuvo como jurado a Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori y representantes del Instituto La Obra.

Posteriormente, los ganadores participaron de una competencia que se realizó en Panamá, sede de la oficina regional de Plan Internacional y allí se eligieron las mejores fotografías entre los representantes de los 12 países de América, donde opera esta organización. “Y estamos muy orgullosos porque Paraguay, en la categoría profesional, ganó el segundo lugar, y en amateur obtuvo el tercer puesto. Los ganadores irán a Panamá a recibir su premio gracias al apoyo de Plan Paraguay”, cuenta Belinda Portillo, presidenta de la organización.

Este año, los niños y las niñas también participan de un paseo en bicicleta con toda la familia en un recorrido que sale desde la Costanera que sigue por Loma San Jerónimo, va hasta la Plaza Uruguaya y regresa al lugar de partida. “Esta actividad no solo se realiza con los niños, niñas y sus padres, sino que convoca toda la familia”, explica.

En Paraguarí, Caaguazú, Guairá y San Pedro, áreas donde trabaja Plan Paraguay, también se realizan este tipo de celebraciones todo este mes.

Durante la bicicleteada, que constituye toda una fiesta, se pudo disfrutar de diversos espectáculos, entre los que se destacó la participación de la orquesta juvenil de mujeres de Caaguazú.

Este año, como corolario del festejo, se realizó el viernes pasado el lanzamiento de la película Girl rising (Levantando a las niñas), que narra cómo la educación cambió la vida de nueve niñas alrededor del mundo. “El objetivo de este documental, dirigido por el ganador del Óscar Richard Robbins, y en el cual participaron las actrices Meryl Streep, Anne Hathaway, Cate Blanchett y Alicia Keys, quienes narran la historia de la vida de estas pequeñas, es sensibilizar a la sociedad paraguaya sobre la importancia de educar a las niñas”.

En palabras de Portillo, por cada dólar que se invierte en la educación de una niña, en el futuro ese dinero se convierte en 1,70 de dólar, y gracias a esa inversión, en el futuro, ella tendrá mejores oportunidades y podrá decidir cuándo y cuántos hijos tener. Asimismo, sus hijos van a tener mejores condiciones de nutrición y más posibilidades de terminar la educación, lo cual es un importante beneficio para la sociedad en general”.

La directora afirma que las niñas constituyen el 50 % de la población mundial, pero por razones culturales, sociales, etc., están en mayor desventaja que los hombres. “Culturalmente, cuando una familia tiene problemas económicos prefiere que su hijo sea el que continúe estudiando y no su hija, y esto es porque se considera que el hombre es el proveedor y se piensa que la mujer se casará y tendrá un marido que la mantenga”.

Entre otras desventajas, destaca el embarazo temprano, muchas veces, debido al abuso, violencia o desconocimiento, y eso impacta negativamente, porque esa niña deja de estudiar. “Hay estudios que indican que solo el 30 % de las chicas embarazadas retoman el colegio; porque es muy difícil si no se cuenta con el apoyo familiar. Muy pocas lo logran. El mundo en que vivimos, el factor fuerza es la del hombre y no se valora el que también tiene la mujer. Y Plan Paraguay piensa que educar y apoyar a las mujeres es un arma poderosa para combatir la pobreza”.

Portillo subraya que el 70 % de los infantes que están en situación de criadazgo son niñas y sufren de maltratos tanto físicos como psicológicos. “Según un estudio del Ministerio de Salud, el 10 % de los embarazos es producto de un abuso. Y Paraguay tiene una taza muy alta de embarazo adolescente, una de las más altas de América Latina”.

Destaca que la taza de fecundidad en adolescentes es del 63 % y que, muchas veces, las niñas se embarazan como una opción de salir de la pobreza y tener otra vida, pero no entienden que muchos de sus sueños quedan truncados. “Todas tenemos un hombre en nuestra familia, por lo cual es importante que ellos apoyen a las mujeres, para que sean vistas como iguales y no como seres de segunda clase que necesitan protección”.

La directora asegura que este fenómeno se da en todo el mundo subdesarrollado, pero si comparamos en cuanto a derechos y oportunidades con otros países no estamos tan mal.

“Pero en un marco de derecho no importa que un porcentaje esté bien. El 100 % debe estarlo para que realmente tenga un enfoque de derecho. Paraguay tiene un alto porcentaje de población joven, por eso es importante que en este momento se insista en que las niñas terminen su educación”.

Indica que un ingreso en la casa por medio de una mujer, se invierte en el hogar y esto se da no solo aquí, sino en todo el mundo. “Lo que pretende Plan es que se tome conciencia de que el Estado, que es el garante de derecho, invierta en esa educación y no solo en el de las niñas. Lo que se está tratando de hacer es que se dé un empujón a aquellos que han estado en mayores desventajas en la sociedad”.

Portillo refiere que como organización están en la senda correcta, ven que hay interés por parte de las autoridades del Gobierno en establecer alianzas con sectores de oenegés y el sector privado para poder realmente cumplir. “Y algo realmente importante, el presidente de la República firmó los 20 compromisos de la niñez y entre estos está la inversión en la educación desde los primeros años de vida. También sobre la nutrición y otro acerca de la protección contra otro tipo de violencia”.

Belinda Portillo expresa que los paraguayos tenemos un país maravilloso. “Solo necesita un pequeño empujón, que vaya acompañado de oportunidades, para que Paraguay sea parte del primer mundo”, concluye.

Bicicleteada familiar. El evento convoca a padres, madres, hijos, tíos, abuelos, etc., con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de educar a las niñas.

mpalacios@abc.com.py 

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Marisol Palacios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...