La Orquesta Típica

El viernes 7, Luis Álvarez nos remontará a una época de ensueño, en la que las damas, con faldas acampanadas, aromadas de pachulí, y los caballeros, con trajes y sombreros blancos, danzaban al son de las orquestas típicas. La cita será a las 21:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Hace cuatro años, el maestro Luis Álvarez comenzó su ciclo anual de eventos especiales, con el objetivo de poner en escena shows musicales de diferentes ritmos, a fin de resaltar todos los estilos de espectáculos que el artista paraguayo puede realizar, y lo denominó El Especial de Luis Álvarez, que en esta edición es La Orquesta Típica. 

Cuenta que, desde muy pequeño, presenciaba los ensayos que su padre, el maestro Lorenzo Álvarez, hacía con su orquesta —que en sus comienzos fue una orquesta típica— y los sonidos de los variados temas que escuchaba quedaron perennes en sus recuerdos, además de las diferentes típicas que sonaban por las radios. “Fue un estilo que siempre me gustó. Llegó el momento de mi homenaje a estos grandes músicos que integraban esas grandes orquestas. De ahí la elección de este año: La Orquesta Típica”, comenta.

Esta era una idea que ya venía madurando desde hace mucho. “Era cuestión de tiempo nada más la puesta en escena”, refiere. El 80 % de las músicas que interpretarán esa noche son arreglos originales y el resto son arreglos de Álvarez. “La idea es oír los temas como sonaban en los años 50 y 60”, añade. 

En un espectáculo de un poco más de una hora y media se interpretarán 21 temas, todos conocidos, como El arriero, Che corazo jára, Añaga poty, Guarambaré, Zuni, Mi novia querida, Musiqueada che ámape, Silbido nocturno, Alma y Violín, Desde el alma, Gallito Cantor, Jeroky popo, entre otros. Además de temas internacionales, como La cumparsita, Nocturna, Las 3 de la mañana, Palomita blanca.

En sus espectáculos siempre están invitados intérpretes sobresalientes de diferentes instrumentos. En este caso, Patricia Álvarez se destacará en la flauta con varios temas. “Además, por ser la nieta del maestro Lorenzo Álvarez, quien también tuvo su orquesta típica a finales y comienzos de los años 50 y 60”, detalla.

¿Cómo fue para juntar a Orlando Caballero, Rafael Acosta Vallovera y Herminio Maldonado? “Son tres voces excelentes de nuestra música actual y con una increíble calidad de adaptarse al estilo de música que estamos proponiendo. Curiosamente, a Orlando Caballero, joven de 20 años, lo conocí por la web y me pareció una voz estupenda para el show que estamos preparando. A Rafael Acosta Vallovera y Herminio Maldonado los conozco de muchos años atrás, y son voces increíbles que consideré necesarias para este evento”, explica.

Según Álvarez, la sorpresa de esta mágica noche será la interpretación de los diferentes temas que escuchará el público, que los hará recordar momentos inolvidables que vivieron en su juventud, yendo a los grandes salones o fiestas al aire libre a escuchar y bailar con estas orquestas típicas que hacían el deleite de los asistentes a esos eventos. “El público se encontrará con interpretaciones de las orquestas típicas de décadas pasadas transportadas a la actualidad, con los sonidos y temas de esa época, que los envolverá en ese hermoso recuerdo de los tiempos idos y que perduran por siempre en nuestra memoria”. 

Para esa noche, asegura que las expectativas son las mejores y espera un lleno completo, porque este estilo de música en vivo prácticamente está extinguido. “La gente estará con muchas ganas de rememorar esos momentos tan bellos de cuando, seguramente, escuchaban y bailaban con estas grandes orquestas típicas, que capeaban las grandes fiestas en todo lo largo y ancho del país”. El evento fue declarado de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción. 

Luis Álvarez nos espera con una cita “especial”. Esta vez será La Orquesta Típica, el viernes 7 de setiembre, a las 21:00, en el Teatro Municipal de Asunción. ¡Prepárense para un encuentro inolvidable!

Orquestas típicas*

“Referentes de una época de la música en el Paraguay fueron las inolvidables y queridas orquestas típicas del Paraguay. Con bandoneones, violines, piano y privilegiadas voces, lograron introducir —para la diversión de la juventud de las décadas del 40, 50, 60 y 70— nuestra música y la de otras latitudes en los salones y clubes más prestigiosos de todo el país, tanto en la capital como en el interior.

“Permanecen en el recuerdo las orquestas… Tal vez, la primera gran típica, la del maestro Valentino, seguida por la Típica, del maestro Bolia; la mayoría, integrada por extraordinarias figuras musicales paraguayas e, increíblemente, casi todas del interior del país. También, la inolvidable gran orquesta del maestro Florentín Giménez, quien reunía en su grupo a talentosísimas figuras que interpretaban el violín, el bandoneón y el canto.

“Lorenzo Álvarez, una de las figuras que revolucionó el mundo de las orquestas cuando —entre las décadas del 40 y 50— las denominadas orquestas típicas y características desdoblaban sus propuestas musicales en los escenarios. Con la aparición de Lorenzo Álvarez, quien unió la orquesta típica con las características, para convertirla en orquesta de ritmos internacionales, se produjo un fenómeno cultural extraordinario.

“Las orquestas típicas paraguayas, en su mayoría, sentaban sus reales desde el interior del país hacia la capital. A los maestros Florentín Giménez y Lorenzo Álvarez se sumó la Orquesta de los Hermanos Orrego, fundada por Ladislao Orrego hace más de 80 años, en Luque. Luego, la Orquesta Típica Ideal, de Faustino Israel Ruiz, de la ciudad de Altos; la Orquesta Típica de los Hermanos Vázquez, de Caballero Pueblo; la Orquesta Típica de los Hermanos Villalba, de la ciudad de Itá; la Orquesta Típica Lira, de Coronel Oviedo; la Orquesta de Juan Carlos Soria; la Orquesta Típica Itapúa, dirigida por Germán Bogado, y tantas otras.

“Las orquestas típicas llevaron ese ritmo paraguayo de polcas y guaranias, y el de otras latitudes, como el vals, el tango y el chamamé, a los más exquisitos salones. Hoy forman parte de un maravilloso momento único en la historia del Paraguay. Feliz recordación musical de tiempos idos es disfrutar de las grabaciones en las que se inmortalizaron las voces de Francisco Javier Martínez, Wilfrido Pratt Godoy, Alfredo Cartes, Héctor Vidal, Óscar Escobar y tantos otros.

“Parte de esa época volverá a maravillarnos con su sonido la noche del 7 de setiembre, con la herencia musical de uno de los grandes protagonistas, desde el tronco de Lorenzo Álvarez, esta rama talentosísima, que es Luis Álvarez, para entregarnos esa feliz recordación musical de tiempos idos, ¡reviviendo a las orquestas típicas paraguayas!”.

*(Dr. Carlos Rubén Ojeda, promotor cultural)

Sepa más 

Las entradas pueden ser adquiridas por Red UTS.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...