La Noche del pan y el vino

Cuando las ganas de ayudar se unen a buenas melodías y el resultado va más allá de los aplausos, trae consigo un futuro mejor.

Cargando...

Con ese fin, la Fundación Dequení organiza la XIV edición de la Noche del pan y el vino; este año bajo la denominación "Pianos del Paraguay". La misma une por primera vez a cuatro generaciones de pianistas en un show que busca ayudar a niños necesitados. La XIV edición de la Noche del pan y el vino de la Fundación Dequení propone un homenaje a los 200 años de la Independencia de nuestro país con una variedad de músicas clásicas paraguayas e internacionales. El evento está a cargo de los mejores representantes pianistas, bajo la dirección de Luis Alvarez con otros prestigiosos maestros y jóvenes talentosos que buscarán deleitar a su público, el 20 de mayo a las 20:30.

La historia de Dequení

Las ganas de ayudar y el profundo amor a la Virgen María hicieron que el 4 de mayo de 1985 comenzara Dequení, cuando un grupo de jóvenes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Paraguay se propuso tender la mano a niños necesitados de la zona de Calle Ultima en la ciudad de Fernando de la Mora. Así se organizaron, preparando jornadas de catecismo y merienda cada sábado por la tarde en una capilla de nombre Medalla Milagrosa. A la primera invitación llegaron 33 pequeños vendedores de golosinas y diarios. El espíritu juvenil y solidario, siempre impulsado por la fe, inició en forma sencilla una obra de servicio hacia los más humildes.

La propuesta está hecha y con manos paraguayas

Los organizadores del evento; Andreza Ortigoza (coordinadora general de la Fundación Dequení) y Ronald Meza (coordinador de Marketing) junto a la producción artística a cargo de Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini; son quienes prometen un show completo e inolvidable que reúne a músicos de calidad como Oscar Faella, César Manuel "Lito" Barrios, Rubén "Lobo" Martínez y Luis Álvarez, por primera vez se unen cuatro generaciones de pianistas y lo hacen bajo el nombre de "Pianos del Paraguay". Comentan que por cuestiones de tiempo no podrán contar con todos los grandes de la música paraguaya, pero que el brillo igual será parte de este acto que pretende lograr una gran concurrencia de público que guste de lo nuestro y disfrute las actuaciones.

Grandes músicos dicen presentes

"Ser nuevamente nombrado por parte de la Fundación Dequení, director musical de este evento, para mí es un honor y eso además produce un gran orgullo. Realizar una presentación con músicos de la talla de Oscar Faella, Rubén "Lobo"Martínez y César Manuel "Lito" Barrios, entre otros grandes, es un verdadero placer", expresa el maestro Luis Alvarez, quien tiene a su cargo la presentación de la XIV edición de la Noche del pan y el vino "Pianos del Paraguay".

Por su parte, Oscar Faella afirma que para él es un gran compromiso presentarse ante tantos talentos, más siendo un gran enamorado del buen arte. "Siempre alguien tiene algo que quizás nosotros, siendo los mejores, no tenemos; para mí, ‘Lobo’ Martínez  tiene una armonía tan linda que siempre le digo que quisiera poseer esa riqueza armónica de la cual él es dueño. Luis Alvarez es un muchacho joven; siento que es un gran pianista y violinista además de ser una excelente persona. Para mí, presentarme ante ellos es un gran reto, porque nunca pisé un conservatorio, pero como ya estamos en el baile tenemos que intentar hacer los mejores pasos ante el público presente, puedo asegurar que cada uno de los músicos tiene algo que aportar para este evento".

Para Lito Barrios es una propuesta interesante, que se merece el respeto del público por la trayectoria de los músicos que estarán presentes, demostrando su amor por la música. "A mí me toca realizar una versión de Agustín Barrios, que es El Piano de Mangoré, y una de India, de José Asunción Flores, que voy a tratar de hacer lo mejor posible, porque me corresponde actuar después del gran maestro Oscar Faella, entonces el esfuerzo será mayor (risas).

"La música va más allá de una fecha especial, uno debe sentir la melodía; para mí el Bicentenario es una conmemoración importante, pero no por eso hago diferente una presentación, porque desde mi punto de vista esta fecha debería ser recordada cada año, es decir, que las personas traten de conocer más a los artistas de su país, que vean el esfuerzo que se hace para sacar adelante nuestra cultura musical, que no se llene de artistas internacionales, sino que se haga relucir a la gente talentosa de nuestro país", afirma  Rubén "Lobo" Martínez, uno de los pianistas que dirá presente en la Noche del pan y el vino.

Tributo a los grandes de la música

El show brindará un tributo a los grandes compositores e intérpretes del piano paraguayo, los encargados del homenaje serán: Diego Sánchez Haase, "director de la Orquesta de la Universidad del Norte" (cortesía de la Universidad del Norte); César Manuel "Lito" Barrios; Oscar Faella; Rubén "Lobo" Martínez; José Carlos Mendoza, Sergio Cuquejo; Nathaly Gustafson y Giovanni Primeranno). Además, contará con la colaboración especial del Grupo Sembrador y Marcelo Rojas (arpista).  

Gala. El show se realizará el viernes 20 de mayo a las 20:30, en el teatro José Asunción Flores, Banco Central del Paraguay. Las entradas se encuentran disponibles en la Fundación Dequení y en la Red UTS, todo lo recaudado este año tendrá como objetivo apoyar al mejoramiento de una guardería (Jardín Maternal) de la ciudad de Ypané, donde asisten aproximadamente 38 niños de 0 a 3 años, que están siendo apoyados en la prevención al trabajo infantil.

El repertorio musical contiene una mezcla de varios temas como los populares internacionales, latinoamericanos, clásicos entre otros. El evento cerrará con cuatro pianos a 16 manos, en donde tocarán todos los maestros presentes. La fundación también cuenta con un email: recursos@dequeni.org.py  y tienen su espacio en Facebook, donde ofrecen distintas informaciones sobre los eventos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...