Cargando...
La Fundación Renal del Paraguay (Frepa) tiene programado realizar su gran concierto anual para recaudar fondos, el viernes 23 de agosto, a las 21, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.
El espectáculo musical, cuya presentadora será Pelusa Rubin, estará a cargo de las privilegiadas voces del grupo Fra Tenori, que se presentará por primera vez en un escenario paraguayo, con la participación especial de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, de Cateura.
Nilsa Barni, coordinadora de eventos, y Belén Franco, voluntaria, se encuentran trabajando intensamente en lo que será esta actividad. “La Fundación Renal del Paraguay, que asiste a los enfermos renales, funciona desde 1999. Empezamos con un grupito pequeño y hoy día contamos con más de 100 socios colaboradores que sustentan la fundación”, indica Belén.
Anualmente, los voluntarios se abocan a un gran evento, en el cual recaudan el 80 % de lo que irán administrando durante el año. “El 20 % son las donaciones de nuestros socios colaboradores. Frepa no recibe ayuda estatal. Por esa razón, estamos planeando un show con el grupo argentino Fra Tenori y la Orquesta de Instrumentos Reciclados, de Cateura”, indica Nilsa.
Labor
La fundación, desde su inicio hasta el 2012, asistía a los pacientes dializados. Actualmente, hay más de mil personas en tratamiento de diálisis, repartidas en diferentes centros; algunas en los hospitales privados, otras en IPS y las demás en los hospitales públicos, como el Nacional de Itauguá, Emergencias Médicas y Clínicas. “Los pacientes de estos tres últimos centros recibían nuestra ayuda, pero gracias a que a partir del año pasado el Estado comenzó a hacerse cargo, eso nos permitió apoyar a los trasplantados”, comenta Belén.
Un trasplante a precio hospitalario le cuesta a la fundación G. 62.000.000, sin contar con el gasto de USD 1000 mensuales de los inmunosupresores. En este momento, Frepa está apoyando a 15 pacientes trasplantados en los gastos de la operación, entre ellos cuatro niños. “Además, costeamos los casi USD 6000 en estudios de compatibilidad para los que tienen donantes vivos”, subraya Nilsa.
Otras de sus tareas son, a partir del 2010, inscribir a los donantes con la autorización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Asimismo, el año pasado fue el lanzamiento masivo de la campaña de donación en la plaza del Panteón de los Héroes.
La fundación cuenta, además, con un programa preventivo mediante el cual consiguieron que 22 niños y adolescentes no lleguen a diálisis, gracias a la información y la medicación. “Nuestra asistencia es integral; contamos con sicólogas en el Hospital Nacional, Clínicas y Emergencias Médicas", amplía Belén.
Nilsa comenta que están muy confiados en el éxito del show. Con lo recaudado, Frepa –además de seguir con las labores anteriormente mencionadas– contará con los recursos suficientes para solventar las siete becas de posgrado en Nefrología para licenciados en Enfermería de escasos recursos, en la Universidad Católica. “Hay muy pocos técnicos y enfermeros especializados en diálisis, sobre todo en el interior. Por ello esperamos seguir contando con la ayuda de la gente, para poder seguir apoyando a los enfermos”, expresa Nilsa.
El grupo
Fra Tenori está compuesto por los tenores Ramón “Monchi” Poliche, Miguel Marengo, Blas García y Fernando de la Orden. El grupo se hizo conocido en nuestro país cuando cantó en el programa Bailando por un Sueño, conducido por Marcelo Tinelli. Al respecto, Blas García, participante de Soñando por cantar, nos dice: “Fue realmente un paso gigante. Tan grande que llegamos hasta aquí y pretendemos seguir creciendo. Si bien Fra Tenori tiene casi ocho años de vida, el haber llegado a la tevé de la mano del programa y del sueño que estoy viviendo con mis compañeros es un verdadero espaldarazo. Es un sueño que vivimos con los ojos abiertos y con la esperanza de seguir transitando”.
Esta es la primera vez que el grupo se presenta en Paraguay. “Realmente lo vivimos con mucha emoción. Sabemos la calidez del público paraguayo, y realmente tomamos esta presentación como un nuevo desafío y un verdadero regalo que nos da la música”, comenta Fernando de la Orden y agrega que es un paso muy importante para el grupo. “Teniendo en cuenta que venimos de Tucumán, eso nos llena de orgullo”.
Para el grupo, colaborar en un evento tan importante como este, sin dudas, representa un plus. “Haber sido convocados a cantar en Paraguay es un honor, pero para una entidad tan respetable y, además, con un fin tan profundo, dejará huellas muy caras en nuestros sentimientos. Estamos muy orgullosos de poner nuestro grano de arena y colaborar con nuestra música y nuestro corazón para una causa tan noble, como es la de ayudar a nuestro prójimo. En este concierto se unirán dos temas muy importantes: la solidaridad y la música. Será una noche muy emocionante”, refiere Marengo.
Acerca de la donación de órganos, creen que este acto es, sin dudas, uno de los más generosos que puede hacer el ser humano. “Desde nuestro lugar ya hemos colaborado con varias entidades y apoyamos la donación. Es una cuestión que cada vez se pone más en la conciencia de la sociedad. Fra Tenori tiene un lema con este tema: ‘Donar vida hace bien’”, manifiesta “Monchi” Poliche.
Aseguran que será una noche cargada de emociones, con un show para toda la familia y lleno de música. “Pero por sobre todas las cosas, con la sensación de que todos pusimos el corazón para que sea un éxito. Desde los colaboradores de la fundación hasta el repertorio, pasando por el mágico paisaje de las melodías que nos transportarán a un momento único y para siempre”, asegura Fernando de la Orden.
Destacan que quieren agradecer al público paraguayo por estar esa noche y colaborar con la fundación. “Pero por sobre todo, por permitirnos ser el canal que una el amor por el prójimo y la esperanza de una sociedad hermana”, concluyen.
Sepa más
Entradas en Frepa (Kubitscheck 768.
Tel.: 021 224-793)
Club M.
mpalacios@abc.com.py