“La música implica mucho compromiso”

El trío Los Universitarios sigue arrancando aplausos desde los escenarios que les toca actuar. Conformado por los hermanos José y Domingo Melgarejo, y el requintista Papi Barrios, son considerados los músicos románticos por excelencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Fueron alumnos del Colegio Nacional de la Capital y en esas aulas, en medio de los libros, cuadernos y lápices, los hermanos Melgarejo, Domingo y José, comenzaron a tararear los boleros del trío Los Panchos. “Usábamos los pupitres del colegio como batería y marcábamos los ritmos”, recuerdan riendo los hermanos Melgarejo.

En 1950 ya demostraban sus destrezas y vocación para el canto, así que ni bien terminaron sus estudios secundarios, formaron un trío musical junto con Ángel Denis. El debut no se hizo esperar y fue ante los micrófonos de radio ZPO Radio Paraguay. “Fue un momento maravilloso”, coinciden los músicos.

Esa primera presentación dio pie a una carrera prolífica. Actuaron en los escenarios más importantes del país, hoteles, restaurantes, festivales, radio, televisión. “Éramos asiduos invitados del programa Miércoles totales, con Jacinto Herrera; del Show de Amelia y Silvio, y actuamos también con el grupo chileno Ángeles Negros. Fueron épocas inolvidables, pero seguimos actuando, dando lo mejor de nuestra música”, expresa el director Domingo Melgarejo.

También fueron y siguen siendo protagonistas de la Embajada de la Solidaridad, la caravana artística del diario ABC Color que lleva música y alegría a aquellas personas que pasan las fiestas de fin de año alejadas de sus familiares. Profesionalmente ya casi suman 60 años de éxitos y más éxitos. “La música es un camino hermoso”, afirma José.

El requintista Papi Barrios es el tercer integrante. Don Papi es también compositor. Le inspira la belleza, una flor, la vida, el país. “Tengo como 150 composiciones; todo me inspira”, cuenta riendo.

José y Domingo también escriben letras, a las que le ponen música y deleitan a su público. Con mi canción es autoría de Domingo. Sufre mujer es muy conocida y le pertenece a José. Y el bolero Si tu me olvidas es una composición de Papi Barrios.

Muchos otros nombres resonaron en el trío, entre ellos Hori Barrios, Marcelino y José Urunaga Yegros, Rubén Recalde. “Con todos vivimos historias muy lindas, recorrimos escenarios y seguimos cantando porque es lo que nos gusta, y vamos a seguir hasta el fin de nuestras existencias. No es una profesión sencilla. Quien elige dedicarse a la música sabe que se requiere de mucho compromiso, disciplina y entrega. Somos perseverantes. Esta actitud es nuestro norte”, afirma Domingo.

Los elogios y las críticas favorables también hacen a la carrera del trío Los Universitarios. Son privilegiados, producto de su arte, las emociones que transmiten desde los boleros, las guaranias, los valses, las polcas. “Nuestro repertorio es muy variado. Hacemos que la gente baile, se emocione; eso es lo bueno. Somos casi como Los Panchos”, dicen riendo.

El trío musical romántico mexicano de fama internacional, formado en la década de 1940, fue la inspiración para subir a los escenarios. “Queremos dejar una estela de luz, un legado a las futuras generaciones; queremos que los jóvenes apuesten a la música nacional, sean creativos y dejen huellas”.

Van a seguir llevando su música a los escenarios más recónditos, como siempre lo hicieron, cantando a tres voces y desde el alma, porque la música para ellos es “pasión y vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...