Cargando...
Dora del Cerro, fallecida hace unos quince años, fue aquella artista que, en las recordadas veladas de los años 50 y 60, cantaba a dúo con su hermana Elba del Cerro, acompañadas por el conjunto de don Diosnel Chase.
La cantante acostumbraba actuar vestida con amplia pollera pará, typói jegua, cántaro en brazos y adornada con peinetones, aretes colgantes, flores en la cabellera y rosarios de coral al cuello.
MAESTRA VISIONARIA
En 1911 se graduó de maestra la señorita Adela Ruiz Montiel, quien ejerció la docencia en la antigua escuela de la Encarnación (actual Escuela Brasil, en General José Eduvigis Díaz y 14 de Mayo de la capital paraguaya). A partir de 1920 y hasta 1942, año en que se jubiló, dirigió dicha institución, mientras que, en otro turno, ejercía la vicedirección de la escuela Dante Alighieri (1918 y 1942). En 1924 creó la Biblioteca para el maestro y la Biblioteca para el niño y, en 1928, instituyó en los centros educativos bajo su dirección el programa de La miga de pan, de desayunos escolares, una iniciativa similar al programa Un vaso de leche de nuestros días. También ese año aplicó innovadores planes de enseñanza como el método Decroly y el plan Dalton, precedentes de lo que se denomina método de la libre expresión. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas y fue condecorada por el Gobierno brasileño. Jubilada en 1942, siguió enseñando en diversas instituciones y, a partir de 1967, se dedicó a enseñar gratuitamente a adultos analfabetos. Falleció el 18 de septiembre de 1978.
QUÉ TIEMPOS AQUELLOS
Con el nombre de The Ravens, nació en 1966 una orquesta formada por José Marín, Jorge Larán, Andrés Alsina y Carlos Báez, a quienes se sumaron en 1967, Raúl Fusilo y Pastor Centurión. Ese año también adoptaron una nueva denominación, The Aftermads, aunque sus actuaciones no iban más allá de fiestas domiciliarias y cumpleaños, generalmente, de parientes y amigos. En 1968, se retiraron nuevamente Fusilo y Centurión, siendo reemplazados por Ricardo Candia y John Balwin, y empezaron a actuar en boliches como el Mau-Mau, muy de moda entonces, y a participar del Primer Festival de Música Beat, realizado en el estadio Comuneros, en el cual ganaron el segundo puesto. Poco después grabaron su primer long play. En 1973 se sumó al grupo Lobito Martínez y Candia y Balwin fueron reemplazados por Oscar Elizeche y Fernando Velázquez. También formó parte del plantel Rodolfo Kramer, recientemente desaparecido. Algunos de sus discos son: Siembra de abril, Días, Color de universo, entre otros. Otra importante orquesta de esa época fue Hobbies, conjunto musical formado en 1964 y que tomó ese nombre porque sus componentes se reunían a tocar música por hobby, todos los sábados a la noche, en el Club Alemán. Los componentes originales de esta orquesta fueron Werner Förster, Gerardo Müller, Carlos Fingst y Fritz Vollrath, a quienes luego se sumaron Carlos Strubing, Alfredo Wentzensen, Juan Carlos Facetti, Ernesto Britos Bray, Oscar Cabrera y Nino Pereira. Con el correr de los años, los músicos originales fueron siendo reemplazados por otros, como Emiliano Aiud (guitarra), Víctor DStefano (batería), Fredy Pérez (bajo), Emilio García (cantante); posteriormente se sumaron Luis Alvarez, Tommy Centurión y Juan Carlos Rojas (tecladista). También formaron parte de Hobbies Nene Salerno, Riolo Alvarenga, Charly Meyer y Cachito Verdecchia, entre otros. Algunos de sus discos Gaviota, Soledad, luego Qué se hizo de ti, Jesucristo, entre otros.