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La feria del diseño nacional cumple con los estándares más altos. Los expositores y visitantes podrán dinamizar negocios, ya que es un escenario no solo de oportunidades, sino también de posicionamiento y reputación de marcas.
Hasta la fecha ya son más de 50 feriantes que mostrarán sus creaciones; también se realizarán charlas con referentes de la industria y rueda de negocios. Este último es un espacio de encuentro con compradores nacionales e internacionales, con el objetivo de promocionar, distribuir y vender los productos nacionales en multitiendas, boutiques del interior y la capital del país.
Mariana Heisecke estará presente con la marca de carteras Allegro. Ella trabaja con su hija, Ana Vallejos, y juntas conforman un buen equipo a la hora de crear novedosas carteras, tanto para la noche como para todo andar.
La misión de la dupla madre e hija fue crear algo lindo y útil. Por eso, la característica principal de la marca es la personalización. En cada colección buscan superarse, además de innovar con nuevas texturas en cuanto a la materia prima, diversos acabados, bordados en piedra a mano o en hilo y grabados originales. Juegan mucho con el color y la diversidad de tamaños. “Nuestra idea es buscar la cartera ideal en cada colección, que cada una sea única; siempre con la línea de madre, más adulta, y la de mi hija, más bohemia”, expresa con una sonrisa.
Allegro es una marca para jóvenes y adultas. “Buscamos ofrecerles una cartera que les sea funcional, según las actividades que realicen, sin tener que por ello descuidar la estética, ya que, muchas veces, lo más cómodo no es lo más lindo. Creamos diseños que cumplan con esa doble función de comodidad y estética”, explica.
Giannina Guggiari es otra joven diseñadora que presentará sus creaciones de novia y grand soirée. Ella estudió diseño en Los Ángeles y tuvo la oportunidad de mostrar su arte en diferentes marcas hasta crear la suya, para finalmente quedarse con la alta costura. “Tenía una marca de ropa casual, no pude sostenerla y consideré dedicarme a lo que siempre me gustó, que es la versión más sofisticada de la moda”.
Giannina plasma la personalidad de sus clientas en cada vestido y le gusta transgredir, romper moldes, siempre respetando los gustos de cada novia. “No todas se atreven a salir de lo convencional”, dice riendo.
Giannina tiene buen gusto y estilo en sus confecciones. “Siempre es un intercambio de ideas con la clienta, en cuanto a texturas, bordados, diseños y tonalidades”, argumenta.
Ivonne Cane igualmente se presentará en la mayor feria de la moda. Ella está contenta. Es la primera vez que participa como expositora. Trabajó en talleres de grandes diseñadoras como Romina Ruffinelli. “Sin capital me lancé en este mundo que me apasiona, pero admito que estoy en un etapa de gestación; me sostengo y voy haciéndome camino en forma lenta pero segura. Mi tenacidad y capacidad de innovar me van posicionando poco a poco”, sostiene.
Ivonne dejó la carrera de Química para dedicarse a lo que verdaderamente le gusta. “El estilo de mi moda lo definen mis clientas con sugerencias mías, claro. Trabajar de acuerdo a las últimas tendencias y dejarlas contentas representan lo principal”.
La feria se trata de eso precisamente, de actualizar sobre las tendencias, las novedades y visiones prospectivas del sector, lo que no solo la convierte en un centro de negocios, sino también de actualización y relacionamiento. Es un espacio en el que se realizan conferencias y talleres gratuitos alrededor de las novedades del sector; además, expertos nacionales e internacionales exponen casos de éxito y temas prospectivos. Visitarla los días 4 y 5 de agosto en el Paseo La Galería dará un espectro amplio de para dónde va la industria y cuáles son los últimos avances de la misma.
De acuerdo con un informe de la AICP, hay un incremento en la industria que se da en las exportaciones, y es un reflejo de las maquilas que apuntan al Brasil. El sector evidencia ser un actor trascendental para el desarrollo de la economía del país y apunta a grandes retos en el futuro, aunque todavía el mayor desafío tiene que ver con la ilegalidad, según expresiones de Adriana Chaparro, gerenta general.
En contrapartida, hay mucho empredendurismo y eso es lo que quieren potenciar con esta feria. “Estos emprendedores son conscientes de que el diseño es parte esencial del valor agregado en diseño y branding, entre otras herramientas, para ofrecer un producto único. Formar parte del gremio les va a ayudar a tener visibilidad”, puntualiza Chaparro.
Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo.