La mecenas de la filigrana

Trascender en el presente inspirándose en el pasado, pero mirando al futuro, es el objetivo de Fiorella Galli. Y ese es el secreto de las Joyas Fió, que ahora serán exportadas a través de una de las páginas web más importantes del mundo, la Net-a-Porter.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hay talentos innatos y cultivados a través de la experiencia y, en el caso de Fiorella Galli, el que utiliza para crear Joyas Fió es una mezcla de ambos. Cuando nacés en una joyería, sos de una familia de joyeros, pertenecés a la cuarta generación y, además, tu bisabuelo fue artesano filigranero, lo más probable es que termines desarrollando una habilidad para la creatividad. “Desde pequeña, escuchar hablar de joyas o estar en la joyería era algo natural. Formaba parte de mi vida”, reconoce Fiorella.

Aun así, jamás pensó en dedicarse a la joyería y menos al diseño. Pero cuando a los 21 años, conforme a la tradición familiar, se fue a hacer una pasantía a Suiza, tomó conciencia de toda esa influencia y que no solo podía dedicarse a la joyería, sino crear una marca, diseñar.

A su regreso a nuestra capital, estaba decidida: diseñaría. Y comenzó a crear sus joyas. Pero quería más; anhelaba crear joyas paraguayas. Y, ¡zas!, la filigrana la encontró a través de dos circunstancias: se enteró de que su bisabuelo fue un gran filigranero y notó que nadie más se dedicaba a la creación de este tipo de joyas, ni en Luque. Y arrancó con todo. Decidió lanzar las joyas con su nombre, su propia marca.

Su primera exposición se realizó en la galería de Marta Manchini, porque la diseñadora siempre vinculó la filigrana con el arte. Inmediatamente, la gente comenzó a notar el arte que lleva la filigrana. Y cuando incursionó en el Asunción Fashion Week, el éxito no tardó en llegar.

Cuenta que los primeros seis años no se consideraba todavía diseñadora de joyas. Más bien, una rescatadora, una mecenas de la filigrana. Lo que hacía era reinventar para que la gente valore el arte que encierra. “Rompimos muchos paradigmas; por eso trato de hacer colecciones y piezas únicas. Es mucho más difícil, pero es un desafío agradable”, reflexiona.

Revela que nunca pensó que festejaría los 10 años con tantos logros. El principal se dio luego de que realizara un curso en Milán, Italia, con el objetivo de exportar su marca. Y logró su cometido. “Esto, para mí, es el mejor regalo de cumpleaños que me pudieron dar”, expresa.

Joyas Fió es la primera marca de joyas del Paraguay en ser exportada a través de una de las páginas web de productos de moda de lujo más importantes del mundo: Net-a-Porter “The World´s Premier Online Luxury Fashion Destination”.

Fiorella jamás se imaginó ver sus creaciones a la par de reconocidas marcas como Dolce & Gabbanna. Una persona que compra un producto de esa marca también tiene la opción de elegir una Joya Fió. “Y el hecho de que nuestras joyas en filigrana se conozcan a través de una diseñadora paraguaya es algo maravilloso, porque antes, para los extranjeros, la única opción de comprar sus joyas era venir al Paraguay”.

El modo en que se dio es casi anecdótico. Una diseñadora del Fashion Week de Milán alabó la joya que Fiorella llevaba puesta. De ahí a mostrarle su colección fue poco el trecho. “El factor preponderante fue que ellos iban a ser los primeros en vender mis creaciones”. Y a partir de setiembre comenzaron a exportar a los Estados Unidos, Hong Kong y Londres.

Luego de 10 años de conquistas, quiere seguir capacitándose y afianzando su marca para estar lista para exportar en cualquiqer momento. “Mi objetivo principal ahora es captar el interés de Argentina y Brasil; son mercados muy interesantes. Pero todavía hace falta afianzarnos aún más en Paraguay”.

Para conmemorar su 10.º cumpleaños, realizó un desfile retrospectivo y, además, creó la colección denominada Celebremos, con la edición limitada de unos anillos con número de serie. “Además de festejar, la intención principal fue resaltar la filigrana y esta colección”. ¡Y va por más!

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...