Cargando...
Cuando uno hace referencia a Puerto Rico, también conocida como la "Isla del Encanto", indefectiblemente surgen sus hermosas playas de cálidas aguas cristalinas ubicadas en el Mar del Caribe, sus lugares históricos y especialmente "El Viejo San Juan".
Y si uno cierra los ojos y desea poner sonido a sus pensamientos, surgirá la dulce melodía del tema "En mi Viejo San Juan", de Noel Estrada, que popularizó el "Rey del bolero ranchero", el mexicano Javier Solís. "En mi Viejo San Juan, cuántos sueños forjé, en mis años de infancia, mi primera ilusión, y mis cuitas de amor son recuerdos del alma, una tarde partí hacía extraña nación, pues lo quiso el destino, pero mi corazón, se quedó frente al mar, en mi Viejo San Juan. Adiós, adiós, amor, mi diosa del mar, mi reina del palmar, me voy, pero un día volveré, a buscar mi querer, a soñar otra vez, en mi Viejo San Juan"..., ¿se acuerdan?
El Viejo San Juan
Está ubicado en una isleta y se conecta a la isla principal de Puerto Rico por dos puentes. Se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan al siglo XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española. Existen gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se alberga la tumba del explorador español Juan Ponce de León.
Paredes y fortificaciones
Las partes más antiguas del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas, entre ellas el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza) que sirvieron como defensa principal de la ciudad que estuvo sujeta a numerosos ataques.
Recorrer sus angostas calles, observar la arquitectura de muchos años atrás, muy bien conservadas, como así también el Paseo de la Princesa, y tirarse una tarde en sus playas puede resultar altamente gratificante para el espíritu. Ingresar al Castillo del "Morro" cuesta 3 dólares. Este Fuerte (San Felipe del Morro) es una fortificación del siglo XVI que vigilaba la entrada a la bahía de San Juan y protegía la ciudad de ataques marítimos. El "Morro" fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1983. Es una de las principales atracciones turísticas, con exhibiciones de artículos de la época de la colonización usados por españoles, indígenas, y africanos. Se pueden ver modelos de barcos, así como datos históricos de la época. De acuerdo a los datos, cerca de dos millones de visitantes exploran el fuerte cada año.
Paseo de la Princesa
Es un lugar histórico y se encuentra en el Viejo San Juan y muy cerca del muelle en donde desembarcan los cruceros. El turista puede disfrutar de esculturas, preciosos jardines, kioscos de artesanía, comida típica e inmensas paredes coloniales que en el pasado protegían al Viejo San Juan de las invasiones piratas.
Sobre el final se encuentra la Bahía de San Juan, la Isla de Cabra, el Castillo del Morro y una antigua prisión española, la cual ahora es sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
La mayoría de las playas están sombreadas por palmas de cocos, vestigios de antiguas haciendas, o de playas en isletas que son un tesoro. Están las playas cercanas de Culebra y Vieques al este. Dos de las playas mejor conocidas, Escambrón al oeste del Condado y Carolina en Isla Verde son balnearios, playas públicas. Al oeste de San Juan, la preciosa península conocida como Punta Salinas es también una playa Blue Flag. La arena está bordeada por palmeras, y bosques de un verdor profundo se levantan en el fondo. Al sur de Puerto Rico, da frente al Mar Caribe. Las aguas son más tranquilas, bosques de manglares protegen la costa y sirven de refugio a una gran cantidad de vida silvestre.
Identikit
Puerto Rico (Estado Libre Asociado de Puerto Rico) es una nación cuyo ordenamiento jurídico es el de un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno. Se encuentra más o menos a dos mil kilómetros de la costa de Florida y está ubicado al oeste de las Islas Vírgenes y al noreste del Caribe. Se trata de una isla con clima tropical con diversidad de ecosistemas. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial. Esto significa que los poderes existentes en las islas, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.
Su nombre
El nombre actual de Puerto Rico alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Nuestro Noble Señor", el cual evolucionó al nombre de Borinquén, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua", sinónimo de "puertorriqueño".
Puerto Rico es una isla hispanohablante
Jurídicamente es bilingüe, en el sentido de que tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma vernáculo hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 3% de la población es totalmente bilingüe.
Fuente: Wikipedia