Cargando...
La solidaridad y el arte se conjugarán en las voces de los tenores Juan Fernando de la Orden y Juan Miguel Marengo, integrantes del dúo argentino Los Juan, y nuestro compatriota José Mongelós, quienes junto con los músicos de la Orquesta del Congreso Nacional, dirigidos por el maestro Diego Sánchez Haase, brindarán un espectáculo que promete ser memorable.
Esta gala, organizada por la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), que asiste a los enfermos renales crónicos, es doblemente especial; primero, y principalmente, porque todo lo recaudado se destinará para equipar un área de hemodiálisis infantil en la sala de nefrología pediátrica del Hospital de Clínicas y, además, Frepa celebra 15 años de existencia. Las voces se harán escuchar el miércoles 8 de octubre en el Gran Teatro del Banco Central, a partir de las 20:30. Esa noche, además, Los Juan lanzarán su cedé. La conducción del evento estará a cargo de Fabiana Casadío.
Rubén Ovelar, presidente de la entidad, señala que la fundación fue creada el 26 de mayo de 1999, con un pequeño grupo de voluntarios, para ayudar a la “musa inspiradora”, Belén Franco, entonces paciente renal. Nilsa Barni, voluntaria y coordinadora del evento, refiere que la entidad no recibe ayuda estatal. “Se mantiene con el aporte mensual de colaboradores que sustentan el 20 % de los gastos”. Por ello, anualmente, los voluntarios realizan eventos, en los que generan el 80 % restante. El principal objetivo de la entidad es asistir a los enfermos renales crónicos de escasos recursos; es decir, aquellos que necesitan de hemodiálisis tres veces por semana durante cuatro horas y media.
Su punto de concentración es el Hospital de Clínicas, además de apoyar a los niños que deben acudir al Hospital Nacional de Itauguá, porque actualmente Clínicas no cuenta con una sala especial para su tratamiento. Ese es el gran desafío que están encarando este año y esperan lograrlo con La gala de los tenores: reunir fondos para equipar un área de hemodiálisis infantil en la sala de nefrología pediátrica del Hospital de Clínicas. “Con este tipo de eventos, tocamos corazones solidarios que se abren a través de Frepa, porque confían en nosotros, nuestro trabajo y objetivos”, asegura Ovelar.
Barni resalta el gran apoyo de Margarita Morselli, titular del Centro Cultural de la República El Cabildo. Por su parte, Ovelar asegura que están muy confiados en el éxito del show. “Por ello esperamos seguir contando con la ayuda de la gente”, enfatiza.
Los artistas
Provenientes de Tucumán, Argentina, el dúo Los Juan —integrado por Juan Fernando de la Orden y Juan Miguel Marengo— cantan desde hace más de cinco años, ya sea a dúo o en otras formaciones. “Pero podemos decir con orgullo que Los Juan se conformó oficialmente hace poco más de un año en esta bella ciudad de Asunción”, cuentan De la Orden, de 35 años, y Marengo, de 37. “Somos unos mitã’i”, bromean.
Para Marengo, Frepa es y será siempre algo que llevan en el corazón. “No tan solo por el gran trabajo que hacen para la comunidad y, especialmente, a los niños, sino porque nos ha dejado grandes amigos y fueron quienes confiaron en nosotros desde siempre. Estamos inmensamente orgullosos de estar al lado de ellos y crecer juntos”.
Los Juan, que tiene desde sus orígenes un repertorio netamente romántico con canciones de amor y para amar, esa noche lanzarán también su cedé Los Juan. “Por ello, cuando decidimos grabar el disco en el estudio de Oscar Mediavilla (esposo de Patricia Sosa) en Buenos Aires, apostamos a las canciones más bellas y que lleguen al corazón de esas mujeres que tanto amamos, nuestro público”, manifiesta De la Orden.
Marengo asegura que este disco es el más profesional que han realizado. No tan solo el repertorio, sino la imagen y estética han sido muy cuidadas. Respecto al público paraguayo, afirma que les ha dado muchísimo, fundamentalmente amor. “Eso lo sentimos en cada presentación que realizamos. Sus aplausos y su cariño es lo que animaron a grabar este cedé. Nos sentimos como en casa”.
De la Orden señala que su mayor pretensión es que la fundación se posicione más y más arriba. “Que nuestro cedé llegue al hogar de cada paraguayo. Por ello pretendemos que el concierto sea de alto vuelo y sabemos que será así, junto con la Orquesta Sinfónica del Congreso, dirigida por la destacada batuta de Sánchez Haase, y con el lujo de invitado que tendremos: nuestro amigo José Mongelós, un gran artista. No podemos negar que esto será un éxito”.
Para José Mongelós, es un honor participar de esta gala y, sobre todo, ser un instrumento de ayuda. “Es siempre un placer brindar apoyo a través de la música, que es el idioma universal que nos une a todos. ¡Me entusiasma muchísimo compartir escenario con Los Juan!”, añade. Cuenta que ya compartieron escenario una vez y que realmente fue un gran concierto. “Ellos son unos grandes artistas internacionales y, para mí, es una gran felicidad que me tengan en cuenta y me hayan invitado para esta noche inolvidable”.
De su repertorio, eludió brindar detalles. “Bueno, siempre me gusta dejar un poco de misterio para que el público vaya a descubrir esa noche. Pero sí les puedo decir que vamos a interpretar canciones que gustarán a todo el mundo”, destacó y aseguró que va a ser una noche inolvidable. “Es una buena ocasión no solo para ver un buen show, sino también para seguir apoyando los proyectos de Frepa”. Finalmente, el tenor insta al público a que no se pierda este maravilloso concierto. “¡Les esperamos a todos!”.
La invitación está hecha para las almas románticas que deseen pasar una velada para recordar y colaborar por una buena causa.
El cedé
Los Juan lanzarán esa noche su cedé. Parte de lo recaudado será destinado a Frepa. El material, titulado Los Juan, incluye temas como Te Quiero, de José Luis Perales; Júrame, Bailar Pegados, Algo Contigo, Piel Canela. “Además, tres canciones inéditas de nuestra composición, como Seré un Don Juan y, Ajena y Muriendo por ti”.
Cabalgando en pos de un sueño
Ovelar relata el caso de Pedro*, un chico de 14 años que parece de ocho, ya que debido a su enfermedad no se desarrolla normalmente. El niño vive en una comunidad alejada de Pilar y, para poder dializarse, debe levantarse a las 00:30 tres veces a la semana y viajar una hora a caballo para llegar hasta la ciudad. A la 01:30 toma un colectivo que llega a las 05:30 a Itauguá. Luego sube a otro transporte hasta el hospital, donde a las 06:00 comienza sus cuatro horas y media de diálisis, que terminan a las 11:00. Y de nuevo empieza su periplo para llegar a su comunidad.
“Un día le pregunté —cuenta—. ‘¿Qué hacés en casos de lluvia?’. ‘Igual tengo que venir —responde el niño—, porque de lo contrario no podré seguir viviendo’. ‘¿Y qué querés ser cuando seas grande?’. ‘Policía, porque quiero ayudar a los que necesiten’. Me conmovió enormemente que un chico tan pequeño tenga ya una noción de solidaridad tan grande”.
Historias como estas forman parte del día a día de Frepa y los motiva a seguir ayudando a los enfermos.
*El nombre es ficticio.
Sepa más
Entradas: Red UTS, Frepa y BCP (el día del show)
Dirección de Frepa: avenida Kubitschek n.o 768
Teléfono: (021) 224-793
mpalacios@abc.com.py