La fecha del Nacimiento

Toda la humanidad cristiana celebra el nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre. Pero... ¿es verdaderamente el día en que Cristo nació?

Cargando...

La Navidad es, en definitiva, el resultado de muchas historias, verdades, semiverdades y algunas que otras falsedades. Una de estas últimas es la fecha de nacimiento del Niño Dios.

Aunque se diga que "la voz del pueblo es la voz de Dios", el hecho de que todo el mundo repita una mentira no la convierte en verdad. En este sentido, el Niño Jesús no nació el 25 de diciembre. El 25 de diciembre no es la fecha en que Cristo nació.

Ubiquémonos en el hemisferio norte, en invierno. En esa estación no hay pastores -y nunca los huboque salieran al campo a llevar a pacer su ganado.

Según cuenta el evangelista san Lucas, cuando nació Jesús: "Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño". Pero los pastores, en Palestina, no hacían esto durante el invierno. Traían sus rebaños desde las montañas a los rediles antes del 15 de octubre.

Leyendo atentamente la Biblia, puede deducirse cuándo realmente nació Jesús: Las escrituras indican que nació en el otoño. En Daniel 9:27 se menciona que el ministerio de nuestro Señor en la tierra duró tres años y medio y que su muerte fue al final en la Pascua, que era en primavera.

Así que tres años y medio antes del comienzo de su ministerio terrenal, marcan el principio de su ministerio en el otoño. Al comenzar Jesús su ministerio, tenía 30 años (Lucas 3:23), que era la edad aceptable para que un sacerdote pudiera empezar su ministerio, según el Antiguo Testamento (Números 4:3).

De manera que, como Cristo comenzó su ministerio a la edad de 30 años y esto era en otoño, 30 años atrás marcaría su nacimiento en dicha estación del año y no en el invierno.

Otra manera de calcular el nacimiento de Jesús es teniendo en cuenta el nacimiento de Juan el Bautista, hijo de Zacarías. El Bautista habría nacido a principios de primavera, por lo que el nacimiento de Jesús, ocurrido seis meses después, coincidía con el otoño.

Si Cristo no nació en diciembre, ¿cómo llegó este día a ser parte del calendario de la Iglesia? La historia nos da la respuesta. En vez de ser este día el nacimiento de nuestro Salvador, este era el día en que los paganos, durante muchos siglos, celebraron el nacimiento de su dios solar. Un estudio de esto pudo demostrar cuánto se rebajaron los líderes de la Iglesia apóstata en sus esfuerzos por unir el paganismo con el cristianismo hasta el punto de poner el nacimiento de Cristo en una fecha que armonizara con la celebración pagana del nacimiento del dios-sol.

Fue en el siglo V cuando la Iglesia Católica Romana ordenó que el nacimiento de Cristo fuera observado el 25 de diciembre, el día de la antigua fiesta romana del solsticio de invierno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...