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Esta historia comenzó en 1899, cuando los dueños de la fábrica de gaseosas tomaron la decisión de ofrecer la Coca-Cola en botella, además de la tradicional fuente de soda, aprovechando su popularidad y haciéndola accesible a todos.
Poco después, debido a la notoriedad del nuevo envase, el cual presentaba un diseño simple y fácilmente replicable, la competencia comenzó a imitarlo. Esto generó confusión entre los consumidores, lo cual condujo al desarrollo de un empaque distintivo para la bebida.
En 1915, The Coca-Cola Bottling Company desafió a las compañías de vidrio de los Estados Unidos a desarrollar una “botella tan distintiva que pudiera ser reconocida al tocarla en la oscuridad o rota en el suelo”. Inspirada en la forma y líneas del grano de cacao, uno de sus ingredientes, The Root Glass Company en Terre Haute, Indiana, desarrolló un concepto de envase que se convertiría en el elegido. Un comité de embotelladores y ejecutivos de la marca eligió el diseño y, en 1916, nació la botella Coca-Cola.
Georgia Green
Para proteger el secreto del recipiente, se realizaron las presentaciones de las patentes sin la firma Coca-Cola en letra script, en relieve. Funcionarios de la compañía pidieron que la nueva botella fuera de color “verde Georgia”, en homenaje al Estado natal de la compañía de gaseosas. La misma solicitó que todas pesaran no menos de 14,5 onzas (397 g). Cuando se llenaba con 6,5 onzas (184 g) de la gaseosa, cada una pesaba más de una libra (581 g).
En 1918, la compañía introdujo su primera campaña publicitaria a nivel nacional, protagonizada por la nueva botella. El principal objetivo era convencer a los embotelladores de que empezaran a utilizar el nuevo diseño.
Un estudio de 1949 demostró que menos del 1 % de los estadounidenses era incapaz de identificar el envase solamente por su forma. Un año más tarde, en 1950, apareció en la portada de la revista Time, el primer producto comercial en salir en la tapa de esta publicación, consolidando a Coca-Cola como un símbolo estadounidense. Originalmente, la revista quería a Robert Woodruff, anterior CEO de la compañía, pero él se negó, diciendo que la marca era más importante y que la Coca-Cola misma debía ser la protagonista. Para 1951, el distintivo contorno era tan conocido que recibió el estatus de marca registrada.
Ícono de la cultura pop
A través de la historia, ha sido apodada como la botella hobbleskirt (falda larga y estrecha que marcaba las curvas femeninas) debido a la popular tendencia de la moda en la década de los años 20, y también como la botella Mae West, en relación con las curvas de la famosa actriz. La primera referencia como contour se dio en 1925, en la revista francesa La Monde, en la que se la describía con una distintiva forma contorneada. Para el público general, es simplemente “la botella de Coca-Cola”.
Mientras que Andy Warhol es conocido por utilizarlas en el arte, el primer artista popular que la incorporó en una pintura fue Salvador Dalí. Él la incluyó en su trabajo de 1943, Poesía en América. El uso que Warhol le dio en 1962, en su show The Grocery Store, la instaló como un ícono de la cultura popular.
Cronología de una botella
1915. Para frustrar los esfuerzos de los imitadores, el envase fue patentado por The Root Glass Company en Terre Haute, Indiana. Hasta la creación de este recipiente tan distintivo que pudiera ser reconocido al tocarlo en la oscuridad o roto en el piso, los embotelladores de Coca-Cola utilizaban botellas con lados rectos en una amplia variedad de formas, tamaños y colores.
1923. Aunque común en la actualidad, el 6-pack (empaque de seis unidades) fue una novedad que desarrolló la marca para impulsar a las personas a llevar botellas a sus hogares y aumentar el consumo.
25 de diciembre de 1923. La patente de la botella Coca-Cola fue renovada por primera vez en 1923. Este particular diseño fue patentado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos y comunicado en la publicación de esa oficina, Official Gazette, el 25 de diciembre de 1923. Esta fecha fue una coincidencia, ya que la publicación era emitida todos los martes y, en 1923, el día de Navidad cayó martes. Todas las botellas de la marca que se produjeron entre finales de 1923 y 1937 llevaban impresa la patente del día de Navidad, y se las conoce como la “botella navideña”.
1928. Por primera vez, el volumen de ventas de Coca-Cola en envase superó el de las fuentes de soda.
1950. Se convirtió en el primer producto comercial en aparecer en la portada de la revista Time.
1955. Hasta este momento, la bebida gaseosa estaba disponible únicamente en fuentes de soda y en recipientes de 6,5 onzas. En 1955, debutaron en los Estados Unidos las botellas de tamaño extragrande y familiar. Este fue un paso importante para brindar a los consumidores opciones acordes a sus necesidades.
1960. La idea de vender la gaseosa en latas fue puesta a prueba antes de la Segunda Guerra Mundial, pero se detuvieron debido a que los materiales no se encontraban fácilmente disponibles durante la guerra. No fue sino hasta 1960 cuando se introdujo al mercado la versión en latas en los Estados Unidos. La primera gráfica incluía una foto de la contour para que las personas supieran que dentro de la lata se encontraba la misma gaseosa que había en las botellas.
1993. Se introdujo la versión PET (de plástico) del envase. Esta ayudó a distinguir la Coca-Cola de otras bebidas, tal como ocurrió con la de vidrio en 1916.
1996. Durante años, artistas populares utilizaron la Coca-Cola como tema en sus obras debido a su popularidad. Durante los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta, la compañía organizó la exhibición “Saludo Olímpico Coca-Cola de Arte Popular”, la cual incluyó el trabajo de artistas populares de 54 países, quienes utilizaron materiales autóctonos para crear botellas de Coca-Cola. Estas esculturas tridimensionales tenían una altura que oscilaba entre los 2 y 12 pies, es decir, entre 60 cm y 3,6 m.
1997. La Compañía Coca-Cola probó y comercializó una innovadora lata, inspirada en la botella de vidrio.
2005. Se introdujo al mercado una versión de aluminio del envase. En asociación con firmas de diseño vanguardistas de los cinco continentes, la compañía lanzó una campaña de marketing protagonizada por una serie de diseños para el nuevo recipiente de aluminio, llamado “M5” (Magnífica 5).
16 de noviembre de 2015. Este año, la botella Coca-Cola celebrará su centenario.