Cargando...
Desde las distintas voces que componen el coro infanto-juvenil de la ciudad de Luque, sus integrantes deleitan y emocionan en cada evento en el que les toca actuar. Ya ganaron fama y emocionaron a todo el país cuando sorprendieron al papa Francisco durante su visita en julio de 2015.
Rompieron el protocolo y se abalanzaron sobre la figura del sumo pontífice, generando una ola de alegría, lágrimas, ternura y otros adjetivos que calaron hondo en quienes vieron la escena.
El director tiene intacta en su memoria aquellos “minutos de gloria”. “Fue muy emotivo”, dice Édgar Ciro González y agrega: “Los chicos salieron de la solemnidad del acto y lograron llegar hasta el papa”.
Esa imagen recorrió el mundo y quedó grabada en los corazones de los niños.
Olor a Dios
Janine Ferrari fue una de las privilegiadas que logró abrazar al papa Francisco. Rememoró aquellos minutos diciendo: “Me quedé llorando. Me sentí feliz y alegre; no puedo explicar todo lo que representó para mí ese momento. Su piel era muy suave... Tenía olor a Dios”, expresa tímidamente.
La carencia de egoísmo y la grandeza de Rodrigo al mencionar a sus compañeros frente al papa también fueron muy significativas. Vivencias que perdurarán por siempre en ellos, gracias a la belleza de sus cantos. Todos tienen una voz privilegiada, no en balde fueron “los elegidos”.
Entre ellos, 85 en total, crearon un vínculo muy estrecho y siguen emocionando en todos los escenarios en los que les toca cantar. Están distribuidos en diversas voces: soprano, tenores y alto. “Tenemos diferentes voces: algunas blancas y otras en proceso de maduración, que cuidamos con profesores y desde la dirección coral. Contamos con la profesora Alejandra Meza y la pianista Ana Martínez. Realmente, estamos logrando posicionarnos”.
De Luque con amor
El coro fue creado por el monseñor Edmundo Valenzuela con el apoyo de la Municipalidad de Luque, especialmente para la venida del papa. Desde entonces, mantienen una nutrida agenda de actuaciones. El domingo 11 ofrecerán una gala denominada Concierto de Navidad organizada por el Movimiento Renacer y será en la costanera de Asunción. El día 12 se presentarán en el teatro del Hotel Guaraní; el día 14 actuarán en el cursillo navideño organizado por el diario ABC Color, en el Centro de Convenciones Mariscal López. El 17 de diciembre, en la iglesia La Piedad, también con un concierto navideño. El lunes de 19, en la parroquia Virgen del Rosario, y el día 20, en el Museo Barroco, conjuntamente con la Banda de la Policía Nacional. Las fechas confirmadas ya van hasta el 2017.
Otras memorables actuaciones se dieron en Tañarandy, la Expo Luque y otros eventos en los cuales arrancaron aplausos de los asistentes. “También tenemos programado un viaje a Encarnación. Nuestra meta es recorrer Sudamérica y llegar a Roma”, anuncia el director coral, y resalta la felicidad que sienten por los resultados que están dando la dedicación y entrega puestas.
La herencia
Édgar Ciro González heredó la dirección de su padre Ciro González, ya fallecido, y desde que asumió el rol no paró de cultivarse y posicionar al grupo. “Al igual que ellos, comencé siendo corista. Estuve en el coro central hasta que me confiaron la dirección”. Actualmente, se encuentra estudiando en la Escuela de Bellas Artes. “Estoy aprendiendo mucho; dando lo mejor de mí. Me gusta lo que estoy haciendo y vamos a continuar hasta cumplir nuestras metas”.
Édgar Ciro utiliza la motivación como herramienta principal. Le distingue el trabajo constante. “Los niños vienen con toda su familia, se involucran todos y es bueno ver esa integración”.
Asimismo, entusiastas padres estuvieron durante la charla, disfrutando. Y es lo que genera la música: unidad, alegría y sensibilidad. La sensibilidad también hace a un país.
ndure@abc.com.py
Fotos ABC Color/Gustavo Báez.