Cargando...
Karumbita y el misterio de los libros, de Nelson Aguilera, es la continuación de la saga de Karumbita y Karumbita la patriota. “Es el tercer libro y esta vez es también para chicos de ocho años para arriba, aunque la primera Karumbita era más bien para chicos mayores de seis años”, comenta Aguilera. El autor cuenta, además, que hay como una gradación, que Karumbita va creciendo con sus lectores, porque chicos de muchos colegios la leen.
-¿Karumbita, la protagonista de la saga, existe en realidad?
-Sí, es la tortuga de la familia. Y la inspiración surgió justamente cuando mis hijos eran pequeños y jugaban con ella en el patio. Un día, mi esposa me dijo: “Tenés que escribir un cuento sobre tu tortuga y tus hijos”. Así nace Karumbita y se convierte en una heroína de la literatura infantil.
-¿Cuándo fue el lanzamiento del libro?
-Se realizó el 22 de marzo en los colegios Dante Alighieri, en sus sedes de Asunción y Fernando de la Mora; Virgen María Serrana y De la Asunción. Los chicos respondieron de una manera impresionante, les gustó muchísimo, porque se lanzó con un cuentacuentos que va relatando parte de la historia, y Karumbita de repente vive allí a través del personaje, que en este caso se llama Mausi, que cuenta parte del cuento, y los chicos se enganchan y quieren saber más. Entonces, llega un momento en que les decimos: “Todo lo que pasa en Karumbita pueden encontrarlo en los libros”.
-¿Cuál fue la reacción de los niños?
-Fue muy satisfactoria, porque ver esa sonrisa de los niños con el personaje de Karumbita es impagable. Están prendidos en ese momento a su historia, para saber sobre ella, saber sobre el cuento, porque la narración es una de las formas de expresión más primitivas del ser humano y persiste hasta hoy.
-¿Los niños aprenden más de esa manera?
-Tanto un niño como un adulto aprenden más a través de la narración. Y es una técnica que yo utilizo para que los chicos puedan estudiar la literatura usando una forma narrativa amena, divertida, pero al mismo tiempo enigmática, que haga despertar y desarrollar no solo la parte lingüística, sino también la parte cognitiva, porque el chico tiene que leer, pero con entendimiento, desarrollando su imaginación, adquiriendo nuevas palabras, de una forma crítica, para potenciar el pensamiento crítico, que es lo que queremos.
-¿Cuál es el papel de la lectura en el desarrollo del niño?
-La lectura representa un papel muy importante en el desarrollo del ser humano y, en este caso, con más razón, de los niños. Por eso hay que comenzar desde chiquitos, cuanto más temprano comenzamos con la lectura, mejor porque el chico entonces tiene mayor posibilidad de desarrollarse como ser humano.
-Eso en cuanto al chico. ¿Y el maestro?
-El maestro tiene ante todo el desafío de leer. Si el maestro no lee, entonces tiene que jubilarse, debe retirarse de la profesión. No puede existir un maestro que no lea; no puede dejar de lado un momento el libro, porque es la persona, es el canal que tiene que transmitir los conocimientos, los valores, a la nueva generación, y si el maestro no se informa, no está leyendo, no está disfrutando de la lectura, creo que ha perdido el rumbo.
-Pero hay profesores que no saben interpretar lo que leen.
-Sí, ese es un gran problema que tenemos a nivel nacional. Es más, los test de comprensión lectora para maestros demuestran que les falta lectura, y yo siempre digo que el maestro como mínimo tendría que leer entre 100 y 200 libros antes de ejercer, especialmente en lo que se refiere a su área, pero también en lo que a él o a ella le guste. Entonces, el desafío nacional es leer. Pero con los maestros que tenemos, debemos seguir luchando para que nuestros niños lean.
-¿Cuánto tiempo le llevó redactar esta última obra?
-La redacción de esta última entrega tomó un tiempo de aproximadamente dos meses, pero el proceso para su publicación, en total, llevó cinco.
-¿Con qué objetivo comenzó la saga?
-Mi objetivo es despertar el interés de los niños por la lectura, que los chicos vean que los libros realmente son fuente de sabiduría, y Karumbita habla de los libros, que es lo que ella rescata de una biblioteca encadenada.
Héroes y antihéroes
-¿De qué trata esta tercera entrega?
-De una biblioteca encadenada por los carpinchos, que son los personajes antihéroes, que se oponen a Karumbita, que es la heroína. En todo cuento tiene que haber héroes y antihéroes, y estos últimos, en este caso, son los carpinchos y la directora de un colegio que no quiere que los chicos entren a la biblioteca, porque tiene que ser más o menos un santuario. Y yo creo que hay que cuidar los libros, pero también hay que explorarlos, explotarlos, pero, sobre todo, leerlos, y las bibliotecas de los colegios deben ser lugares de alegría, de goce estético para los chicos, o si no Karumbita se va a ir a liberar esas bibliotecas.
-En realidad, si eso no sucede, los libros y la biblioteca no cumplen con su función.
-Exacto, porque los libros no están para decorar. Están para ser leídos, compartidos, analizados, desde todas las perspectivas, porque un libro puede ser aceptado y, por qué no, rechazado también, pero a partir del análisis. Hay que enseñarles a los chicos a analizar los libros, los pros y los contras, porque no todos tienen valores; hay libros que tienen antivalores.
-En ese sentido, ¿Karumbita presenta muchos valores?
-Sí, pero también muestra el lado opuesto, lo que ella combate como antivalores. Para ello utilizo una técnica narrativa muy sencilla, que es como la del sueño que se realiza, que termina, pero que cuando termina el sueño es que realmente comienza la acción, y a los chicos les gusta porque les hace trabajar también la imaginación. Entonces dicen: “Pero ¿es real o es imaginario? ¿Es un sueño o qué lo que pasó acá? ¿O es una imaginación?”.
-Entonces la técnica narrativa no es lineal.
-No, evito utilizar la tradicional técnica de exposición, nudo y desenlace. Juego en forma de mosaico con la mente del chico, para que vaya desarrollando otras esferas de su conocimiento. Esto es complicado, porque los chicos están más acostumbrados de lo que nosotros nos imaginamos a este tipo de técnica, por las películas que ellos ven, que no les cuentan todo en forma lineal, sino que van jugando con sus mentes; son bien interactivas, de manera que el chico tiene que pensar qué pasó acá, qué pasó allá, y me doy cuenta de que en la literatura también se puede trabajar con ellos de esa manera.
-¿Esta es la última obra de la saga?
-Va a haber varias Karumbita, esta va a ser una colección y esperamos llegar por lo menos a 10 o 15 obras, de todos los temas para los chicos, porque Karumbita ya es un clásico, ya se consagró dentro de la literatura infantil paraguaya y no queremos dejarla allí; al contrario, queremos que haya más libros y que los chicos sigan disfrutando de las aventuras de esta tortuga paraguaya muy valiente.
-¿Sobre qué tratan las tres obras?
-Cada libro tiene un tema central diferente; por ejemplo, la primera Karumbita llevaba agua al Chaco a través de una enorme nube para calmar la sequía que sufrían los animales, las plantas, los indígenas, etc. Entonces se convierte en una heroína al llevar agua, conduciendo una gran nube. Karumbita la patriota es la heroína de la Independencia al lado de Pedro Juan Caballero y otros, presenciando y actuando en la gesta de mayo. Y Karumbita y el misterio de los libros es la liberadora de los libros encarcelados en una biblioteca que está prácticamente cautiva. En realidad, los cuentos de Karumbita que narro son de aventuras y ella es la heroína.
-¿Qué pretende lograr con esta tercera entrega?
-El objetivo de este trabajo, por sobre todas las cosas, es impulsar la lectura y que los chicos sean incentivados no solo por los maestros, sino también por la comunidad, por las bibliotecas municipales, por los padres, por los adultos; regalarles a los niños libros, especialmente paraguayos, libros que les gusten y les ayuden a desarrollarse como personas.
Argumento
Una noche, Karumbita recibe un misterioso llamado. Una voz desconocida le encomienda una importante misión: debe liberar los libros de la biblioteca, que don Carpincho y sus secuaces tienen cautivos. Es así como Karumbita emprende una peligrosa aventura para rescatarlos. En el camino, se cruzará con divertidos y entrañables personajes, como el conejo don Cañete, la Abuela del Pasado y el Eterno, que la ayudarán a enfrentar al terrible ejército de carpinchos.
La lectura representa un papel muy importante en el desarrollo del ser humano y, en este caso, con más razón, de los niños. Por eso hay que comenzar desde chiquitos, cuanto más temprano comen-zamos con la lectura, mejor.