Cargando...
Más allá de los desafíos y obstáculos, jamás se resignó a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad... El 19 de abril de 1976, como una derivación del desaparecido Instituto de Cultura Hispánica —institución de la época franquista cuyo objetivo era también la promoción de la cultura española y el baluarte del Gobierno de Franco en sus relaciones con América Latina— abría sus puertas el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).
La directora Eloisa Vaello, comenta que, desde su creación, pasó a depender directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de una España que recién estrenaba la democracia y arrancaba una modernización vertiginosa. Es por eso que se habla de que fue el primer centro cultural de España en América Latina.
Integrado a la Red de Centros Culturales de la Aecid, sus ejes de trabajo principales son la promoción cultural española, la cooperación cultural y la estrategia C+D, entendiendo la cultura (C) como un componente ineludible del desarrollo (D), con sus diferentes aspectos, tanto humanos, políticos y sociales como económicos.
Repasando sus memorias,Vaello destaca que en los 80 se convirtió en el espacio de libertad y pensamiento, hogar y refugio de la comunidad cultural del Paraguay en los tiempos oscuros de la dictadura de Stroessner; centro de resistencia, democracia y libertad, que sostuvo la defensa de los valores democráticos en esa época difícil. Por esa labor, al que fuera director en aquella época, Paco Corral, le fue concedida la medalla del Mérito Civil, en enero de 1983, a la edad de 30 años. El más grande escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, en la reunión Encuentro en la democracia (Madrid, 1983) destacó que “el Centro Cultural Juan de Salazar constituye una experiencia piloto, única en su género, que el proyecto de nueva solidaridad cultural iberoamericana debe tener en cuenta como un modelo cuya eficiencia se ha probado en la práctica con el coeficiente de un rendimiento muy alto”.
En la década de los 90 tuvo un papel transgresor y aglutinador; siguió siendo —obviamente con sus ciclos y vaivenes— un catalizador de arte y cultura en el Paraguay. Ya en el siglo XXI, con una transformación arquitectónica brillante, se convirtió en un espacio de referencia, como ejemplo de intervención en un edificio patrimonial.
Desde sus comienzos, con sus altos y bajos, el CCEJS mantiene ese estatus de centro cultural integrador, en el que todos tienen voz. Al mismo tiempo, es un centro cultural de vanguardia, modernidad y calidad; incorpora en su programación los valores intrínsecos de la cultura como factor integral del desarrollo, y como núcleo de conformación de un pueblo y una identidad.
La actual administradora afirma que cada año, organizan más de 500 actividades, con la participación y visita de más de 50.000 personas. El alcance de las actividades llega a un público de todas las edades, desde niños hasta adultos. Esto se logra a través de diversos programas, en las distintas áreas artísticas en las cuales se desenvuelve, que van desde la literatura, el audiovisual, las artes escénicas y visuales, hasta la tecnología y la radio. Las acciones se concentran con frecuencia en sus instalaciones, pero también se expanden hacia la periferia, trasladando la importancia de la participación ciudadana y el uso responsable del espacio público.
Festejos
En el marco de los festejos, se prevén varias actividades. Vaello señala que una es una exposición para mayo. Será un recorrido por los artistas más importantes que pasaron por el CCEJS, a través de obras de arte, pero también a partir de elementos de los archivos y del diseño gráfico. La muestra, que estará presente en todos los rincones y espacios del centro cultural, pretende mostrar el trabajo desde sus inicios, sus líneas de trabajo y preocupaciones en torno a la sociedad, género, política y arte, la relación de los artistas con el centro, y la influencia de la institución en la historia cultural y artística del Paraguay.
En el espíritu de seguir impulsando el talento emergente local, desde la dirección proyectan una edición especial internacional de Música Okápe, un proyecto que tiene como objetivo favorecer la proyección nacional e internacional de la música independiente del Paraguay. Ya impulsó a más de 200 músicos, entre bandas alternativas y proyectos experimentales, reflejando la variedad de estilos y conciertos que caracteriza al proyecto, abierto siempre a nuevas propuestas musicales y a tendencias más underground del momento.
Okápe significa “fuera” en guaraní, porque los conciertos son al aire libre, combinados con otras expresiones artísticas en vivo. Pero, también, porque con este proyecto se pretende expandir más allá de las fronteras paraguayas la música de bandas emergentes nacionales que están, a su vez, fuera de los circuitos comerciales. Música Okápe Internacional tiene como valor agregado la proyección internacional de los grupos participantes, tanto en la programación que se verá enriquecida con la participación de bandas emergentes del Cono Sur y España, como en el trabajo de difusión que se da a través de las plataformas online del CCEJS, como la radio Ondas Ayvu y la web de Música Okápe, que permitirán una mayor visibilidad para los músicos del festival. Esta edición especial será el cierre de la semana de celebraciones, del 22 al 24 de abril, caracterizándose cada día por un estilo de música en particular, que irá acompañado de shows de otras disciplinas y estará ligado a la semana de celebraciones por el 40.° aniversario.
Finalmente, Vaello rememora que por el CCEJS y sus instalaciones, sin duda, pasaron los más influyentes dramaturgos, cineastas, pensadores, músicos y artistas de la escena local. También, muchos artistas e intelectuales españoles. Para todos estos, que son parte de la gran familia, van los festejos por los 40 años de permanencia. “Sin ellos y su creatividad, conocimiento, arte y cultura, no habría mucho que celebrar. Y tan importantes como los artistas e intelectuales son el público que acude a los actos y eventos, los estudiantes que consultan los libros de la biblioteca, los colaboradores y trabajadores del centro cultural, quienes regularmente llenan de vida, ilusiones y sueños este espacio tan emblemático”, concluye la directora.
Programa aniversario
El martes 19 de abril será el día en el que el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) cumple 40 años. Para esta fecha, están previstas actividades en modo festivo y que celebren la unión de las dos culturas: la española y la paraguaya.
19:00. Se inaugurará la fachada del CCEJS sobre la calle Herrera. Tanto esta como la de Tacuary se verán renovada en pintura y nueva iluminación.
20:00. Palabras institucionales a cargo del embajador de España, Diego Bermejo de Terreros; de la directora general de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid, Itziar Taboada, y de la directora del CCEJS, Eloisa Vaello Marco.
20:30. Inauguración de Soy Volúmen [La Vitrina del Archivo del Salazar], con una instalación en torno al material del archivo del centro cultural.
21:00. Estreno de La Razón del Caos, nueva obra creada para la ocasión por el maestro Wal Mayans y su compañía La Tierra sin Mal. Baile y música se fusionan con protagonistas principales de nuestra historia y cultura. La obra empezará dirigiendo a la gente a la salida del Auditorio por la calle Herrera hasta Tacuary y culminará en el patio del Salazar. La Razón del Caos tendrá un total de tres funciones: el 19 se estrenará, y el miércoles 20 y jueves 21 serán las sucesivas reposiciones.
22:00. Se cerrará la celebración con paella jopara y sangría guaraní.
Los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 proseguirán las celebraciones con la edición especial de Música Okápe.
Por Nancy Duré Cáceres ndure@abc.com.py
Fotos ABC Color/Gustavo Báez.