Juan Bautista Gaona Figueredo

Luego de ocupar la Presidencia provisional de la República, don Juan Bautista Gaona acompañó la fórmula presidencial de don Manuel Gondra, para el periodo 1910-1914.

Cargando...

Gaona nació en Asunción el 30 de junio de 1945. Tenía 20 años cuando estalló la Guerra contra la Triple Alianza, en la que actuó, además de combatiente, en la Sanidad del Ejército nacional.

Había estudiado bajo la dirección del doctor William Stewart en la Escuela de Sanidad de Humaitá. Hecho prisionero por los brasileños, fue enviado a Río de Janeiro, de donde pasó a Buenos Aires, donde contrajo matrimonio con la argentina Regina Corti, con quien fue padre de 12 hijos.

Dueño de una considerable fortuna, en 1904 fue nombrado ministro de Hacienda y, dos días después, a raíz del Pacto del Pilcomayo, asumió la presidencia de la República el 19 de diciembre de 1904 y lo ejerció hasta el 9 de diciembre de 1905, cuando un golpe palaciego le derrocó.

El 25 de noviembre de 1910, como ya dijimos, asumió la Vicepresidencia de la República y la ejerció hasta el 17 de enero de 1911, cuando renunció el presidente Gondra por presión de su ministro Albino Jara, hecho que inició un trágico periodo de anarquía política. Retirado de la función pública, falleció en Asunción el 18 de mayo de 1932.

Aguas que arden

Los aborígenes guaraníes conocían ciertos tipos de aguardientes, obtenidos por fermentación de frutos (maíz, mandioca, batata, miel de abeja o las puntas de algarrobos, etc.), a los que denominaban ka'u y.

Los pueblos autóctonos no bebían solo para emborracharse, sino para celebrar ciertos acontecimientos, como las cosechas. Como no tenían noción del ahorro, lo que sobraba de sus cosechas lo compartían entre todos en una gran fiesta. Si sobraba maíz o algarrobo en el caso de los chaqueños, se fabricaba bebida y, en una gran festividad, la compartían juntos. Lógicamente, al tener alto contenido de alcohol, la libación derivaba en una gran borrachera.

Cuando llegaron los españoles, que sí bebían por el placer de beber y fabricaban aguardiente para ese fin, el espectáculo de las borracheras de los aborígenes les pareció rayano con lo pecaminoso.

En cuanto a la caña en sí, una bebida obtenida por destilación de los derivados de la caña de azúcar (miel, guarapo), se extraía de la caña de azúcar, una planta de origen asiático, de la India o Polinesia, que desde hace miles de años se utiliza para la fabricación de azúcar, miel y de bebidas dulces.

Parece haber sido traída a Persia por Alejandro el Grande y de ahí a Egipto y Siria, Chipre, Venecia y Sicilia, y llevada por los árabes a España, de donde pasó a las islas Canarias y Madeira, desde donde se proveyó a Europa durante muchos años.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...