Cargando...
Durante su administración fueron creados establecimientos escolares y fortines militares en el Chaco; se modificaron los planes de estudios de las escuelas normales, etc.
El doctor Montero nació en Asunción el 1 de agosto de 1878, hijo de Francisco Montero y Gregoria Candia. Fueron hermanos suyos Ernesto (casado con Elvira Vargas), Juan (casado con Luisa Parodi), Aurelia (casada con Domingo Sanjurjo, luego con Belisario Rivarola), Benefrida (casada con Ricardo Brugada), Leonor Montero (casada con Carlos Heisecke).
Casado con Andrea Campos Cervera, fueron sus hijos Lucila (casada con Carlos Tanke) y Rosa María (casada con Mauricio Poodt). También tuvo un hijo llamado Oscar Montero (casado con Lidia Souza Lobos).
El doctor Montero falleció en Asunción el 7 de junio de 1927. Fue un destacado médico y docente universitario.
Una carta y unos recuerdos
Días pasados, el lunes 11, específicamente, buscando otras cosas, me topé con una carta que llegó a la Redacción del diario hacía días. Fue con relación a una consulta telefónica que había hecho para recordar a una vieja orquesta de los años '60. La misma dice:
Asunción Junio 6 - 05
Estimado Verón
Gracias por tu recordación con relación a Las Estrellas Paraguayas del Jazz, pero quiero que te enteres de lo que pasó allí. Mi amigo (casi hermano) Athos Bernal, había conseguido una beca en Brasil, Río de Janeiro, donde se recibió de doctor en música (título que también lo consiguió Lara Bareiro, pero no de doctor, pues no era bachiller, y Athos terminó el bachillerato en el Brasil).
Con recomendación de él, los músicos votaron por mí para suplantarlo, pues en ese entonces había dejado la Habana Jazzque yo formé, por entonces me integré a Las Estrellas, y en ese momento los saxos eran V. Villagra, Yiyo Movia; batería, Fernández; piano, Papucho Faella; bajo, J. Belotto y cantante, Carlos Centurión; después se vinieron algunos cambios. Luego yo viajé a Bs. As. a estudiar y trabajar y quedó el profesor V. Villagra, a quien estimo muchísimo como persona y profesor. Esa es la historia de Las estrellas Paraguayas del Jazz. Cuando volví de Bs. As. formé Los Millonarios, luego Pussycats, así que las orquestas que yo hice ver la luz, fueron: Habana Jazz, Los Millonarios y Pussycats, y Las Estrellas Paraguayasque heredé de Atilio Bernal.
La primera vez que pude tocar con mi querido hermano Nene Barreto fue con los Pussycats, aparte de los conciertos de jazz en el Centro Cultural Paraguayo Americano, con la presidencia del Sr. Hernández, época gloriosa del CCPA.
Acordate que estoy a tus órdenes. Gracias. Al día siguiente, la radio daba una noticia ingrata... Había fallecido Papi Barreto, el remitente de la misiva.