José Patricio Guggiari Corniglioni

Ganador de elecciones en las que se enfrentaron, por primera vez, dos partidos políticos, el doctor José Patricio Guggiari Corniglioni, por el Partido Liberal, ejerció la Presidencia de la República entre 1928 y 1932. El candidato colorado fue don Eduardo Fleitas.

Cargando...

En el Gobierno, estuvo secundado por el vicepresidente Emiliano González Navero y su Gabinete lo integraron Eligio Ayala, Rodolfo González y Justo Pastor Benítez, en el Ministerio de Hacienda; Belisario Rivarola, Luis De Gásperi, Justo Pastor Benítez y Víctor Abente Haedo, en Interior; Rodolfo González, Eladio Velásquez, Justo Pastor Prieto, Justo Pastor Benítez y Alejandro Arce, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Eliseo Da Rosa, Manlio Schenoni y Raúl Casal-Ribeiro, en Guerra y Marina; Gerónimo Zubizarreta e Higinio Arbo, en Relaciones Exteriores.

Los principales hechos ocurridos durante su Gobierno fueron: la asunción de Juan Sinforiano Bogarín al Arzobispado de Asunción; la constitución de un Consejo de Defensa Nacional, ante la cada vez más delicada cuestión chaqueña; se realizó la reforma universitaria; se crearon la Escuela de Odontología y la de Ciencias Económicas; se denominó "Coronel Oviedo" a la antigua ciudad de Nuestra Señora del Rosario de Ajos; se crearon numerosas escuelas primarias; se constituyó la Escuela Superior de Guerra y se estableció un servicio de trenes suburbano.

Debido a graves sucesos ocurridos el 23 de octubre de 1931, que terminó con la muerte de varios estudiantes, el 25 de octubre de 1931 renunció a la Presidencia y se sometió a un juicio político, del que salió sobreseído, reasumiendo su cargo el 27 de enero de 1932, completándolo el 15 de agosto de 1932. Poco antes de concluir su mandato, el 15 de junio de 1932, estalló la guerra con Bolivia.

El doctor Guggiari nació en Asunción el 17 de marzo de 1884. Fue hijo de don Pedro Guggiari y doña Petrona Corniglioni. Fueron sus hermanos: Clotilde (casada con Pedro Guggiari), Herminia (casada con José Guggiari), Juan, Pedro Bruno (casado con Ana Brun) y Fredesvinda (casada con José Fortezza).

Casado con doña Rosa Ramona Rojas, fue padre de María Estela y José Antonio Guggiari Rojas (casado con Alejandrina Marasco). Tuvo además a Clementina (casada con Miguel Peralta). Falleció en Asunción, el 29 de octubre de 1957.

Ultimas autoridades coloniales

En los últimos años del colonialismo español en la región rioplatense, representaron a la Corona los siguientes funcionarios: Pedro de Cevallos (1777 - 1778), primer virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo (1778-1784); Cristóbal del Campo, marqués de Loreto (1784-1789); Nicolás de Arredondo (1789-1794), Pedro Melo de Portugal y Villena(1795-1797), Antonio de Olaguer y Feliú (1797-1799), Gabriel de Avilés y del Fierro(1799-1801), Joaquín del Pino y Rozas (1801-1804), Rafael Sobremonte, marqués de Sobremonte (1804-1807); Santiago de Liniers(1807-1809), Baltasar Hidalgo de Cisneros (1809-1810), el último virrey. También ejercieron el poder colonial Javier de Elio (1810-1811), nombrado por el Consejo de Regencia, pero rechazado por la Junta de Buenos Aires; Gaspar Vigodet (1811-1814), con quien desapareció el dominio español en las regiones del Plata.

Carrera de sortijas

Uno de los juegos tradicionales de destreza ecuestre es, indudablemente, la carrera de sortijas. El origen más remoto de este divertimento, también conocido como carrera de cintas, deriva, probablemente, de una evolución de los torneos medievales y de los antiguos juegos florales. Era muy practicada en las Islas Canarias, de donde pasó a América, con los primeros colonizadores. La denominación de "carrera de cintas" proviene de las cintas con que eran obsequiados los participantes que conseguían ensartar una anilla; estas cintas eran lucidas por los jinetes sobre su cuerpo en posteriores competiciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...