José Eligio Ayala

Luego de casi 10 años de paz, la primera mitad de la década de los años 20 del siglo pasado fue un periodo anárquico en la historia del país. Una vez pacificado el ambiente, después de la revolución chirifista (1921-22), asumió la Presidencia de la República el doctor Eligio Ayala, uno de los más prestigiosos hombres públicos de aquella época.

Cargando...

Entre el 12 de abril de 1923 y el 17 de marzo de 1924 ejerció la Presidencia provisional de la República, con un gabinete integrado por Luis A. Riart, en el Ministerio del Hacienda; Modesto Guggiari y Lisandro Díaz León, en Interior;- Lisandro Díaz León, en Justicia, Culto e Instrucción Pública;- Manlio Schenoni, en Guerra y Marina; y Rogelio Ibarra Legal, en Relaciones Exteriores.

Designado por el Congreso, su Gobierno se caracterizó, especialmente, por la importancia que dio al saneamiento financiero del Estado. Durante su primer gobierno culminó la cruenta guerra civil que se había iniciado a mediados de 1922, se concedió la instalación del frigorífico de Zeballos Cué, etc.

El doctor Ayala renunció a la Primera Magistratura provisional el 17 de marzo de 1924, para presentarse como candidato a la Presidencia constitucional por el periodo 1924-1928, sucediéndole en el cargo de Presidente el doctor Luis A. Riart.

Su periodo constitucional lo inició el 15 de agosto de 1924 y lo ejerció hasta el 15 de agosto de 1928. Le secundó en la Vicepresidencia el doctor Manuel Burgos y su gabinete estuvo integrado por Manuel Benítez, Rodolfo González, Eliseo Da Rosa y Enrique Bordenave, en Hacienda; Belisario Rivarola, en Interior; Enrique Bordenave, Adolfo Aponte y Carlos Isasi, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Luis A. Riart y Eliseo Da Rosa, en Guerra y Marina; Manuel Peña y Enrique Bordenave, en Relaciones Exteriores.

Durante su segundo gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país. Se aprobó un convenio con los tenedores de bonos de los préstamos de 1871-72; se dio autonomía a la Universidad Nacional; se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se firmaron los tratados Díaz León-Gutiérrez, con Bolivia, e Ibarra-Mangabeira, con el Brasil, complementario del tratado de 1872. Asimismo, se crearon el Arzobispado de Asunción, la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, la Escuela de Agricultura; también se instalaron en Sajonia los Arsenales de Guerra y Marina; se adquirieron los cañoneros Humaitá y Paraguay, y más armamentos, etc.

El doctor Eligio Ayala nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879; hijo de Mariano Sisa y Manuela de Jesús Ayala. Fue hermano gemelo de Emilio de Jesús (casado con Serafina Ayala Pastore); medio hermano de Eliseo Sisa (casado con María Elena Materi), Juan Pablo Sisa (casado con Eloísa González), Juan B. Sisa (casado con Leonila Casal) y Manuel Sisa (casado con Lidia Acosta).

Eligio Ayala fue padre de Abelardo (hijo de Rosaura González y casado con Asunción Cavallaro) y Anastasia (hija de Candelaria Duplán y casada con Carlos Gaona).

El presidente Ayala falleció en Asunción el 24 de octubre de 1930, a consecuencias de heridas de bala recibidas en un oscuro altercado con trasfondo pasional.

Un héroe olvidado

Después de más de siete décadas de la guerra paraguayo-boliviana, muchos son los héroes olvidados, algunos con luz propia, como el as de la aviación Vicente Almandos Almonacid, nacido en San Miguel de Anguinán (La Rioja), República Argentina, el 24 de diciembre de 1882. Pionero de la aviación sudamericana, juntamente con Pettirossi, Dumont, Newbery y otros, el nombre de Amonacid está inscripto en el arco del triunfo de París, en homenaje a su destacada actuación en la Primera Guerra Mundial en la aviación francesa.

Tras regresar a su país, en 1919, inició una serie de empresas aeronáuticas que llevaron a la aviación a los más lejanos lugares. En 1920, Almonacid realizó la primera travesía aérea nocturna de los Andes, a bordo de un biplano Spad XIII, con motor Hispano Suiza de 220 hp, y cruzó desde Los Tamarinos, en Mendoza, a la playa Vergara, próxima a Viña del Mar, luego de 2 horas y 40 minutos de vuelo.

Amigo del aviador francés Saint-Exu-péry, fundó con este y otros empresarios la Aeroposta Argentina, que hacía vuelos al Paraguay desde 1927 con aviones Latécoere Al iniciarse la Guerra del Chaco, los paraguayos poseíamos una pequeña arma aérea de cerca de 25 pilotos y algunos mecánicos y montadores. Varios observadores fueron entrenados y el Cuerpo de Aviación fue organizado como un pequeño escuadrón de caza, formado por los aparatos Wibault 73 y un batallón de cazabombarderos constituidos por los Potez 25, además de otros aviones de servicios generales.

La Comandancia de esta modesta arma de Aviación fue otorgada al entonces mayor después teniente coronel) Almonacid, quien -además de su experiencia guerrera en la Primera Guerra Mundial- había inventado en 1925 un sistema de navegación nocturno para aviones.

Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1953.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...