José del Rosario Miranda

Don José del Rosario Miranda nació en 1832 en Caraguatay, ciudad que también dio al país a tres presidentes de la República: Escurra, González Navero y Estigarribia. Ingresó en filas del ejército y actuó en la Guerra de la Triple Alianza. En la posguerra fue uno de los protagonistas de la reconstrucción nacional. Electo convencional, presidió la magna asamblea y, posteriormente, integró y presidió el Poder Judicial.

Cargando...

Ocupó cargos ministeriales en el gobierno del presidente Jovellanos (Guerra y Marina, Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública); también actuó en la diplomacia para el arreglo definitivo de tratados de paz, amistad, comercio, navegación y límites con la Argentina y como representante ante la Santa Sede. Como tal le cupo solucionar el entredicho entre el Paraguay y el Vaticano, a consecuencia del fusilamiento del obispo Palacios, durante la Guerra de la Triple Alianza. Ocupó escaños en el Parlamento y presidió la Cámara de Diputados.

Electo vicepresidente de la República por el periodo 1886-1890, secundó la labor del presidente Patricio Escobar. Posteriormente fue senador nacional. Retirado a su pueblo natal, falleció el 26 de mayo de 1903.

Un mundo de ficción

Una afición de los chicos y jóvenes de décadas atrás era la lectura y colección de revistas de historietas, actualmente casi desaparecida, exceptuando a algunos fieles adherentes como el compañero Luis Bareiro, por ejemplo.

Muchos de los personajes de historietas, ya en nuestros días se convirtieron en exitosas series televisivas o taquilleros filmes, como el caso de Tarzán de los monos, Superman, Dick Tracy, Batman, el Increíble Hulk, el Hombre Araña, etc. Recordadas son las aventuras de Rayo Rojo, Misterix, Gene Autry, Roy Rogers, Llanero Solitario, El Fantasma, Fantomas, Mandrake, Tomahaux o las argentinas Rico Tipo, Patoruzú, Isidoro Cañones, Mafalda. Y no olvidemos a nuestro célebre compatriota Robin Wood, creador de afamados personajes de historietas como Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, Mi novia y yo, entre otros.

“Jurasic Park” paraguayo

En la región rioplatense, desde el siglo XVIII se han realizado varios hallazgos de restos fósiles de animales prehistóricos. Especialmente desde la zona chaqueña, cada tanto llegan informaciones de la aparición de dichos fósiles. Numerosas son las referencias sobre hallazgos en la zona del río Pilcomayo y en el Chaco Central. De hecho, en el museo de Filadelfia, existen algunos restos de gliptodontes. Según los estudios realizados, se han encontrado restos de animales de la familia Glyptodontidae, como el Glyptodon cf. G. clavipes, Panochthus tuberculatus y Sclerocalyptus cf. S. ornatus; de la familia Dasypodidae, el pampatherium humboldti o P. Typus; de la familia Megatheriidae, el Megaterium americanum; de la familia Mylodontidae, se han encontrado restos de Scelidotherium s.l., Glossotherium cf. G. robustum; Lestodon cf. Armatum y Mylodon; de la familia Toxodontidae, l Toxodon cf. T. platensis; de la familia Macarucheniidae, el Macrauchenia cf. M. patachonica; de la familia Gomphotheriidae, el Stegomastodon; de la familia Camelidae, el Palaeolama s.l. (=Hemiauchenia) y de la familia Cervidae, el Morenelaphus brachyceros y el Blastocerus dichotomus.

Mundialistas

El primer seleccionado paraguayo que participó en un Torneo Mundial de Fútbol, el de Uruguay, en 1930, estuvo integrado por Modesto Denis, José León Miracca, Eusebio Díaz, Lino Nessi, Diógenes Domínguez, Delfín Benítez Cáceres, Pedro Benítez, Salvador Flores, Eustasio Chamorro, Francisco Aguirre, Tranquilino Garcete, Diego Florentín, Bernabé Rivera Núñez, Jacinto Villalba, Gerardo Romero, Amadeo Ortega, Quiteria, Olmedo, Santiago Benítez, Romildo Etcheverry, Aurelio González, Luis Vargas Peña y Cayetano Carreras Saguier.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...