Cargando...
“Desoxigenados” se denomina un grupo de amigos que hace tres años empezó a hacer videos por diversión y a uno de ellos, César Agüero (18), se le ocurrió subirlos a YouTube, con tanta difusión que la gente empezó a pedirles más. “La idea no era esta desde el principio, pero viendo la buena respuesta empezamos a tomarlo más en serio y, hoy en día, buscamos que no sirva solo para hacer reír (que sigue siendo lo más importante), sino también que transmita un mensaje”, comenta Agüero durante una visita de los chicos a nuestra redacción.
Con entusiasmo, explicaron que los temas que tratan van desde maneras de hablar de los paraguayos y costumbrismos, que vistos en un video despiertan, por lo menos, una sonrisa en los demás, así como temas más profundos y actuales sobre la realidad política y social del país. “Usar como medio la red y no un canal de televisión nos da la posibilidad de hablar sin censura y denunciar, a nuestro modo, las cosas que pensamos que están mal”, dice.
Los demás integrantes del grupo son Sebas Rodríguez (17), Pablo Delgado (17) y Cristian Agüero (16). Todos son jóvenes que estudian y practican deportes, pero que con la masificación del canal en internet, hoy en día, están ganando dinero y los videos pasaron de ser un hobby a ser un empleo, pero que toman con la misma responsabilidad y “buena onda” que el primer día. Estos ingresos también les permiten mejorar la calidad del producto, ya que pueden adquirir equipos más avanzados y elementos para la producción.
El canal tiene casi 7000 suscriptos, además de 13.000 seguidores en Facebook, de los cuales cerca del 40 % son de Argentina, España y Colombia. Suben videos los miércoles y domingos, con gran respuesta en las redes sociales.
César comenta que hasta ahora les resulta sorprendente que a nivel nacional ya sean tenidos en cuenta para eventos, como reuniones de youtubers, y charlas, a veces, para universitarios mucho mayores que ellos. “Nos vamos a enseñar lo que nosotros fuimos aprendiendo en el camino, porque nos gusta y estamos todo el tiempo investigando en cuanto a la producción, así como en la parte de guion, que hasta ahora lo hacemos todos juntos. Cada uno presenta su propuesta y la vamos puliendo entre todos”, dice Pablo.
César indica que el mes pasado estuvieron en la Expo Animé, que reunió a más de 300 personas. “Pensamos que no sabrían quiénes éramos, pero grata fue la sorpresa cuando empezaron a gritar ‘Desoxigenados’. Habíamos anunciado en nuestras redes que participaríamos, pero como estamos más acostumbrados a fans virtuales, nos llenó de emoción ese contacto directo con la gente”.
Nuevo negocio
La tecnología crea nuevas formas de expresión que se van masificando con el tiempo. La “fiebre” de YouTube y los videos que se inician como algo espontáneo pueden llegar a ser una importante fuente de ingresos. El término youtuber (persona que se gana la vida compartiendo vídeos en la plataforma) no tiene muchos años de vigencia, pero para los adolescentes, sobre todo, se va convirtiendo en algo que ven como profesión. En la red se pueden encontrar canales de videojuegos, moda, maquillaje, cocina, humor, política y ciencia, de modo que se ofrece oportunidad a todos.
Sepa más
YouTube: youtube.com/desoxigenados
Facebook: Desoxigenados
Email: desoxigenados@hotmail.com
Por Mónica Bareiro mbareiro@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez.