Hotel Escuela Cerrito Espíritu emprendedor

Ubicado en pleno corazón del Bajo Chaco, el Hotel Escuela Cerrito es un destino ideal para darse una escapada y descansar en medio de la serenidad que la vida rural brinda. En el establecimiento funciona también una escuela, en la que promueven el espíritu emprendedor en jóvenes de diferentes puntos del país que trabajan y estudian en el establecimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Hotel Escuela Cerrito, erigido en el predio de la Escuela Agrícola San Francisco, está asentado en la localidad de Cerrito, departamento de Presidente Hayes, a 40 min de Asunción, exactamente en el Km 46,5 sobre la ruta Transchaco. Es un lugar ideal para escapar de la ciudad y disfrutar del sosiego que la vida rural brinda. Allí, se combinan elementos modernos y típicos. El lobby muestra muebles rústicos y una chimenea con una imagen de San Francisco de Asís.

Este espacio linda con un corredor en cuyos laterales se encuentran las habitaciones, que tienen varios compartimentos, dependiendo del tipo de huésped que reciban, es decir, familias, grupos de amigos, conferencistas y otros. “Contamos con habitaciones singles, dobles, triples y matrimoniales con baños privados. Igualmente, disponemos de bungalows de dos a cuatro dormitorios con living, comedor y cocina totalmente equipados. Para aquellos grupos numerosos, tenemos también habitaciones compartidas con baños comunes. Nuestra capacidad máxima de albergue es de 250 personas”, explica Luis Carlos Saucedo, vicedirector de la escuela.

El servicio gastronómico ofrece variedad de recetas nacionales e internacionales. “Contamos con nuestra propia huerta, de la que nos abastecemos con las verduras y hortalizas que utilizamos en los platos elaborados”, añade.

Estos platos son preparados por los alumnos que asisten a la institución. “Nuestra escuela brinda capacitación hotelera a jóvenes de diversos puntos del país. Ofrecemos clases de cocina; salen con títulos de chef quienes desean dedicarse a esta profesión. También aprenden a ordenar los cuartos, disponer de las comodidades para que los huéspedes se sientan cómodos, sobre atención al cliente. Cuidamos todos los detalles para que quienes nos visitan, salgan contentos con la estadía. Igualmente, contamos con una granja, en la cual tenemos aves, cerdos y otros animales. También elaboramos quesos ibéricos de primera calidad, que ya están siendo comercializados. De a poco vamos ganado notoriedad con nuestra producción”, expresa Saucedo.

Con una mezcla de leche de vaca y cabra, y sin productos químicos, este queso tiene la particularidad de ser elaborado de manera enteramente artesanal por los estudiantes de la escuela agrícola. La producción es de casi 500 kg al mes. El maestro quesero Ricardo Negrete comenta que, poco a poco, la producción va ocupando lugar en el mercado gurmé del Paraguay.

Actualmente, el queso es puesto a la venta en tiendas gurmé, como Casa Rica, La Quesería, Hotel Guaraní y en la churrasquería O Gaúcho.”Es un queso exquisito que utilizo mucho en mi cocina”, afirma Fernando Alhers, propietario de San Pietro, establecimiento gastronómico que también emplea este insumo.

El queso ibérico es semicurado, tiene un periodo de maduración de tres a cuatro meses y es especial para servir en picadas, acompañadas con un buen vino. Todo el proceso de elaboración se realiza en un aparte del predio, en el que tienen montada la pequeña fábrica, equipada con maquinarias de primera calidad. El precio del producto en el mercado oscila entre G. 100.000 y G. 130.000 el kilo.

Visitas guiadas

Sin duda, el entorno en el que se encuentra el hotel escuela lo convierte en un lugar para descansar y relajarse. Así, está al alcance una gran variedad de actividades de ocio, estrechamente relacionadas con la naturaleza y el turismo activo. Por ejemplo, realizan visitas guiadas, en las que los estudiantes de la escuela son los responsables. El servicio incluye visitas a la huerta orgánica y biointensiva, tambos, a la comunidad toba qom, avistamientos de aves, paseos en sulky y tienda de artesanías. “Realmente, no solo es venir y descansar, sino disfrutar de los sabores a través de nuestra cocina, de los quesos; es conocer cultura, la de los indígenas toba qom, una de las etnias aborígenes del país. Nuestro espacio es acogedor, relajante y está rodeado de grandes áreas naturales”, afirma el entrevistado.

El menú, elaborado con productos orgánicos de la granja, está a nivel de las grandes opciones gastronómicas. Las áreas de descanso y relajación en las tradicionales hamacas paraguayas no faltan en medio de la vegetación, al igual que los parques para niños y los juegos de salón, como billar, pimpón o futbolito. Los paseos en bicicletas también están a la orden del día, así como el senderismo.

Y para los que prefieren el ocio de la ciudad, ofrecen televisión por cable e internet en áreas especiales. Disponen, además, de quinchos y un espacio para la organización de cursos, seminarios y conferencias. Todos los salones están debidamente equipados, con la amable atención de los jóvenes.

“Tenemos salones para 50, 100, 150 y hasta 300 personas cómodamente sentadas, con equipos de sonido y audiovisuales, incluyendo: wifi, devedé, InFocus, pantallas de proyección, micrófonos y altavoces. Diseñamos los eventos, diferentes y originales, a medida para cada cliente”.

La Escuela Cerrito es un emprendimiento de la Fundación Paraguaya; es un nuevo modelo de autogestión, en el que una granja escuela autosuficiente genera sus propios ingresos. Promueve el espíritu emprendedor en los estudiantes, llegados de 12 departamentos del país y el extranjero. “Acá, los alumnos salen con una profesión dentro de lo que la hotelería ofrece; aprenden desde cómo atender el teléfono, pasando por la atención a los huéspedes, arreglo de los cuartos, cuidado de la huerta y la fabricación de los quesos ibéricos. Ellos viven acá durante el periodo académico y el costo de los estudios es ínfimo. Es una suma simbólica que abonan en forma anual o mensual. Nuestras puertas están abiertas para todos los jóvenes del país interesados en superarse y lograr una salida laboral eficiente y rápida”, asegura el vicedirector.

En el Hotel Cerrito se encuentran no solo las confortables habitaciones e impresionantes vistas, sino la cortesía y hospitalidad tradicional de la mano de estos estudiantes con ganas de superación. El recorrido por las instalaciones permite ver un lugar pulcro y jóvenes trabajando para mantener la excelencia.

Sepa más

Web: www.hotelcerrito.com

Teléfono: (0271) 272-799

E-mail: info@hotelcerrito.com.py

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Virgilio Vera/Gustavo Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...