Cargando...
Desata la misma adrenalina y requiere de cuidados como una carrera automovilística normal, pero a escala. Así es el automodelismo, como se denomina a este peculiar deporte. Los pequeños autos radiocontrolados, hechos en un tamaño más pequeño que el real, pueden ser una réplica exacta de un modelo existente o uno ficticio, así como también son fabricados de distintos tipos de materiales y sus motores pueden ser eléctricos o a combustible.
En Paraguay existe una comunidad para las personas aficionadas a este tipo de deportes (www.automodelismo.com.py), en la que comparten toda clase de información, fotos y videos, además de una sección de clasificados de automodelismo. El mes pasado se realizó la primera fecha —de tres— del Campeonato de Integración, que involucra a tres pistas: la de Manantial RC, en el Parque Manantial (Hoenau), donde cuentan con un circuito de 302 m de largo; también Capitán Meza y Posadas (Argentina).
Para quienes están ajenos a este deporte, el organizador del evento, Walter Parra, explica que utilizan autos a control remoto y que el campeonato se divide en cinco categorías: Buggy Nitro, Truggy Nitro, Buggy Eléctrico, Baja y Principiante.
Unos 45 vehículos corrieron el circuito Manantial RC y cada uno llevó a su hinchada. Es así que, el domingo 17 de marzo, las graderías al costado de la pista estaban copadas por mujeres, hombres y niños atentos a las curvas y desafíos que imponía el circuito. “Hay tres rondas de clasificación, luego se corre una semifinal de 20 minutos y la final es una tanda de 30 minutos, en la que los autos que funcionan a combustible tienen que hacer sus paradas en boxes para la recarga cada 8 o 9 minutos, dependiendo del tipo de motor que tengan”, detalla Parra.
Cada auto lleva un chip mediante el cual, cada vez que pasa por la línea de llegada, una computadora registra el tiempo y la cantidad de vueltas realizadas. Los ganadores de este campeonato son los pilotos que hacen más vueltas en los periodos mencionados. Y si hay empate en cuanto a la cantidad de vueltas, la computadora desempata brindando el dato de quién tuvo el mejor tiempo. Para este evento, llegan a Itapúa gente de distintos departamentos e inclusive del extranjero. De hecho, la tercera fecha se correrá en Posadas, Argentina.
La categoría principal es la de Buggy Nitro, ya que es la que tiene mayor cantidad de inscriptos. El 13 de abril próximo, se realiza la prueba de pista en Capitán Meza y, al día siguiente, se corre, anuncia el organizador. Este campeonato también sirve para acumular puntaje en forma paralela para el campeonato itapuense, en el que corren exclusivamente los pilotos del departamento.
El automodelismo puede ser un deporte o hobby muy entretenido, pero así también tiene sus costos. Uno de estos vehículos, dependiendo del tipo de equipamiento que puede llegar a tener, cuesta desde USD 1000 hasta USD 2000, o incluso más. Se consiguen en comercios de Ciudad del Este, Asunción, y hay quienes hacen sus propias importaciones de Estados Unidos, Europa o China.
¿Cómo se juntan los aficionados al automodelismo? Mediante la facilidad de los foros en internet, ellos están al tanto de las competiciones, las novedades en cuanto los equipamientos, modelos, tecnología, entre otros aspectos que hacen a este “pequeño mundo”.
Este es un hobby que se encuentra desde hace años en el país, pero que recién se formalizó a finales de la década pasada, a través del Club de Aeromodelismo de Asunción (CAA).
El organizador del Campeonato de Integración instó a los interesados a tomar este veloz viaje e inscribirse para participar, escribiendo al correo manantialRC@gmail.com
En crecimiento
En el Club de Aeromodelismo de Asunción (CAA), ubicado en Limpio, se realizó en julio del año pasado un Encuentro Internacional de Automodelismo, con la participación de importantes figuras internacionales, entre ellas la del campeón sudamericano en carreras de autos radiocontrolados categoría Buggy 1/8 Nitro. Y un año antes, en el Shopping Mariano tuvo lugar la Exposición del Club de Aeromodelismo, con cuatro categorías: automodelismo, aeromodelismo, helimodelismo y modelismo, con bastante éxito, ya que este es un hobby que se va extendiendo hacia todas las edades y posibilidades económicas.
silvana.bogarin@abc.com.py