Alicia está a punto de recibirse de Lic. en Indumentaria. Cursa el último año en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la UNA, dependiente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA). Y como a todo último año antecede un trabajo final de grado (TFG), eligió como tema la Guerra del Chaco, pero desde el punto de vista de la vestimenta y lo tituló: Iconografía de la indumentaria militar de los soldados paraguayos durante la Guerra del Chaco en los años 1932 al 1935.
En este trabajo hace un análisis de la historia a través del traje, de la tela. Basó su investigación en observaciones directas de los trajes encontrados en el Museo del Ministerio de Defensa y en el Museo Carlos Pusineri. “Mi búsqueda trata de describir el uniforme del soldado común y el del mariscal Estigarribia; su topología de prendas, sus accesorios y tratar de definir el origen del diseño; si se adaptó al contexto del Chaco y al clima del Paraguay”, explica la futura diseñadora.
En este sentido, encontró que el modelo de los uniformes se trajo de Prusia, Alemania. “Para la confección de los uniformes se compró brin de hilo en color blanco, azul marino, negro y verde, también lienzo para la ropa interior, paño de lana para los ponchos. Los accesorios del soldado eran la guerrera, que se prendía al frente con seis botones dorados y estrellas de cinco puntas, el pantalón recto o de montar y las botas a veces incluían polainas. No en todos los casos la indumentaria estaba completa, ya que era una guerra pobre y los soldados solo al inicio iban con el uniforme completo, que incluía, además, correas, bolsa de víveres, municiones y un gorro de ala ancha que se doblaba en la frente. Ahora, el mariscal usaba un traje similar, pero con los distintivos de su arma. La guerrera tenía una característica y era que podía usarse de media manga o manga corta. Todo se fabricaba en nuestro país, en la Intendencia del Ejército, hasta los zapatos y las toallas”.
Alicia eligió este tema por dos motivos. El primero: habiendo estudiado arte escénico siempre estuvo ligada a los diseños, modelos, épocas, accesorios y notaba que tanto en obras de teatro y danza como en cine no se respetaba ni se hacía una investigación exhaustiva para saber, exactamente, qué tipo de indumentaria se usaba en esa época. “Quise llenar ese vacío”, afirma. El segundo motivo está relacionado con honrar la memoria de los héroes del Chaco. “Este trabajo es mi tributo para esos hombres que dieron la vida, que fueron heridos durante la guerra. No hay libros sobre la indumentaria de la contienda, entonces me dije: ¿por qué no? y puse manos a la obra. Me gusta indagar en la memoria para tener un registro delimitado del vestuario, y así poder recrearlo correctamente, ya sea en cine, teatro o danza”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alicia es también ayudante de cátedra en el ISA y se desempeña como docente en el Instituto de Alta Costura. Además, aporta su talento, en indumentaria, en la realización de un mediometraje sobre la dictadura en Paraguay. “Quiero especializarme en trajes de época”, puntualiza con entusiasmo. Su creatividad la avala.
ndure@abc.com.py
