Cargando...
Pero sigamos contando sobre la vida profesional de esta polifacética actriz. En su etapa de formación eligió la poesía. Más tarde viajó a Buenos Aires donde de la mano de Blanca de la Vega, Alejandra Boero e Inda Ledesma dio sus primeras clases de declamación. Su inquieto espíritu hizo que aterrizara en Madrid, y siguiera estudiando con Nuria Spert y Strasberg. Aprendió todos los secretos de la actuación e hizo que la aplaudieran calurosamente en los distintos escenarios donde le tocó actuar. Verdaderos triunfos dan fe de su talento y trayectoria. La casa de Bernarda Alba, Ardiente paciencia, Doña Ramona, por citar algunas obras. Hoy expresa, segura, que su carrera prefiere dejarla de lado para dedicarse estrictamente a la docencia. "Ya quiero retirarme, y estoy en la búsqueda de una obra maravillosa, única, como broche de oro a todos mis años dedicados a la actuación", sostiene.
-Mi meta como actriz siempre fue llegar al público, comunicarme con él, mantener el interés vivo hasta el final de la obra. Cuando elijo una obra busco que tenga un contenido y actualidad potencial. Busco argumentos que me apasionen, me enamoro de mis personajes y procuro asumir sus sentimientos. Modestamente, creo que mi actuación tiene buena calidad.
-Se la ve bien...
-Me siento bien y, sobre todo, me encanta la idea de poder dedicarme a la enseñanza y formar buenos actores, algo que verdaderamente es esencial en mi vida.
-¿Recuerda la primera vez que actuó en público?
-Estaba muy nerviosa, me sentía inquieta, perdida; todavía no dominaba mi cuerpo en el espacio, y el Municipal me resultaba grande.
-Cuando actúa, qué trabaja más ¿la cabeza o el corazón?
-Es difícil contestar. Hay obras en las que hay que ser más frío y actuar con la cabeza. Hay otras románticas, que deben interpretarse con el corazón.
-¿Hay escritores cuyas obras prefiere?
-Prefiero a Federico García Lorca, tanto en poesía como en teatro, pero de todas formas, siempre pongo el mismo entusiasmo a cada papel, a cada obra.
-¿Qué la llevó a aceptar "recomponer" la escuela de teatro de Bellas Artes?
-Suponía un gran reto, pero me propuse desafiarlo y salir adelante. Hoy la escuela cuenta con excelentes profesores, de donde salen excelentes alumnos y, probablemente, como ya te decía, es una de las más completas a nivel sudamericano.
-Sale dejando huellas.
-Eso el tiempo lo dirá. Pero cada día que estuve ahí, puse todo de mí.
Señas
* Nació en Asunción. Su padre, José Vicente González, se dedicó a la publicidad hasta que murió trágicamente, pasando a hacerse cargo su madre, Eva Frutos.
* Tuvo maestros de la categoría de Blanca de la Vega, Alejandra Boero, Inda Ledesma, Nuria Spert y Strasberg.
* 1969 fue el año de su primera aparición sobre un escenario, en el Teatro Municipal, con la obra "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca.
* Actuó en los mejores escenarios, como el teatro municipal de Puerto Mont, Chile. También lo hizo en el Ouro Preto, en Brasil; en la Facultad de Medicina, en Montevideo-Uruguay.
* "La vida que te di", de Pirandello, fue la última interpretación que realizó, y fue en el 2003.
* Está buscando una gran obra para decirle adiós a la actuación. ¿De qué características? Por ahora, top-secret.