Hacer el show

Eduardo Prayones Moor es amante del boxeo y los deportes. Empresario, editor de revistas y productor, se prepara para representar a artistas. Hoy, habla de su experiencia como artífice de algunos de los espectáculos más exitosos que se presentaron en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

-¿Cuándo empieza tu carrera de productor de eventos y por qué elegiste esta profesión?

-Fue en el año 2007, cuando un amigazo, Damián Amaro, me llamó para contar que le habían ofrecido traer al famoso bailarín Julio Bocca y su espectáculo Boccatango, y si me interesaría hacerlo posible con él. Sin tener experiencia alguna en este rubro, me gustó el tremendo desafío de traer a un artista tan consagrado, y así fue que nos embarcamos.

-¿Qué satisfacciones te da esta carrera?

-Muchísimas. Haber traído al país espectáculos increíbles de todas partes del mundo es una satisfacción y orgullo muy grande. Haber conocido a gente muy talentosa y admirada también. Saber que con un espectáculo generaste increíbles emociones en un chico de cinco años o en una persona de 80 es lo máximo; te llena el alma. Disfruto de ello y es el motor de mi trabajo y, por último, tener el respeto de la gente por el trabajo y dedicación que uno le pone a lo que hace, al margen del resultado, es una satisfacción enorme.

-¿Cuál fue el evento que más te costó producir?

-Fue la exhibición internacional Our body: El universo por dentro. Una megaexposición didáctica de anatomía humana que se presentó en las ciudades más importantes del mundo. Muy polémica por tratarse de una exhibición sobre las maravillas del cuerpo humano, exhibiendo cuerpos disecados.

Traerla al país me demandó dos años y un trabajo e inversión tremendos.

-¿Cuál fue el evento que te sorprendió que haya tenido más público de lo esperado, por ejemplo, o el que esperabas mucho y no llenó las expectativas?

-Sin dudas, fue cuando trajimos con mi hermana María el Teatro Negro Bosquimanos Koryak. Un espectáculo circense para chicos de 4 a 16 años, basado en una mezcla del arte milenario japonés bunraku y el teatro negro checo. Ella los vio en una playa uruguaya y me dijo que había que traerlos, que eran fascinantes. Los trajimos. Nadie, ni gente ni sponsors sabían qué era el teatro negro. Ni un solo sponsor nos apoyó. Después de la primera presentación en el CPJ (programamos dos), la cosa estalló. Fue tanto lo que gustó que en menos de 24 h tuvimos que agregar cuatro funciones más y encima dejamos muchísima gente afuera. Fue alucinante.

-¿Qué te apasiona de esta profesión? Porque no es fácil apostar por un proyecto y lograr el éxito esperado.

-Es un conjunto de cosas, sobre todo plantearme desafíos, pensar en un espectáculo y poder concretarlo, el desafío de trabajar para hacerlo exitoso, coordinar todos los aspectos para que salga bien, entrar en contacto con gente muy interesante de todas partes del mundo, hacer nuevos amigos de países increíbles y, sobre todo, aprender de gente que sabe mucho más que uno. Pero, ojo, que no siempre uno tiene éxito. Podés acertar, como pifiar. He pifiado grande. Aprendí de estas experiencias.

Por suerte, he acertado y tenido más éxitos y aciertos que pifiadas.

-Tus próximos eventos son el Teatro Negro de Praga y Mayumana. Adelantanos algo de lo que traés.

-El 2015 viene muy fuerte. Traeré al famoso Teatro Negro de Praga, al grupo acrobático musical internacional Mayumana; nuevamente a Fantasy on ice, la pista de patinaje sobre hielo; un espectáculo con los ocho mejores bailarines clásicos del mundo, a la modelo número uno del mundo: Gisele Bündchen, una megafiesta de una revista internacional que desembarcará en el Paraguay de mi mano; conferencias con destacados profesionales internacionales, como Pilar Sordo. Lanzaremos mundialmente famoso sello discográfico, con el que buscaremos nuevos talentos musicales en nuestro país para proyectar su carrera a nivel internacional; como si fuera poco, voy a producir un programa de televisión, una obra de teatro nacional, y conduciré un programa radial diferente y exquisito sobre el showbusiness nacional e internacional.

-Además de tus espectáculos, nos enteramos que también te lanzás como representante de artistas.

-Así es. Llegó la hora de aprovechar, después de tantos años de trabajo serio y responsable, la experiencia adquirida y el respeto que me tiene el medio artístico. Desde hace 18 años que me manejo con los artistas, medios de comunicación, productores, sponsors, y eso es una gran ventaja, y ni qué decir con todos mis contactos en el exterior. Conozco a los mejores productores de teatro, televisión y radio de muchísimos países. Por ello, abriré una agencia de representación de artistas, en la que incluiré a actores, conductores, grupos musicales, modelos y deportistas que quieran hacer una carrera seria y con proyección internacional.

maponte@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...