Gym urbano

Los gimnasios se trasladaron a los espacios abiertos; a las plazas, a los parques, con el fin de fomentar la vida deportiva y la sana recreación. Con una rutina fácil, podés lograr cambios y fortalecer músculos, ya que los aparatos ofrecen estas posibilidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Parque Ñu Guasu, las plazas Infante Rivarola, Julio César Franco, Carmen de Lara Castro, Juan E. O’ Leary y otras tantas de Asunción, ofrecen no solo la posibilidad de realizar caminatas, sino también de fortalecer los músculos con diversos aparatos para trabajar abdomen, brazos, piernas. Estas plazas de fitness están equipadas con máquinas para diferentes objetivos y posibilidades. Pero no solo eso, además invitan al libre movimiento en medio de mucho verde.

Para Patty Silva, personal trainer, estas opciones son las mejores. “Tenemos alumnos que prefieren los ejercicios al aire libre y esto resulta una opción muy buena para lograr los resultados que buscamos con nuestros entrenandos. Los aparatos no son los que encontramos en los gimnasios, pero ayudan en el objetivo que es fortalecer los diversos grupos musculares, tonificar los brazos, piernas, glúteos y abdomen. Con estos instrumentos se pueden realizar numerosos ejercicios para trabajar cada grupo muscular”, asegura Patty.

La iniciativa surgió de la Municipalidad de Asunción, hecho que viene a dotarle al ciudadano común de la posibilidad de acceder a un gimnasio. Así lo afirma el técnico de la comuna asuncena, el Arq. Nicolás Chaparro. “Comenzamos con diez plazas, aproximadamente, y vamos a continuar desarrollando este tipo de emprendimiento, ya que la gente está ávida de realizar ejercicios”, expresa.

Desde la Municipalidad están abocados a optimizar los espacios públicos de manera que el ciudadano vuelva a recuperar lo que le pertenece. “Los equipos que están en las plazas y parques no son peligrosos, la persona trabaja con su propio peso, no hay manera de lesionarse. Inclusive, ponemos a disposición, durante los primeros cuarenta días, personal trainers de manera a disipar cualquier duda de los interesados”, agrega el arquitecto.

Tienen pensado además, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, ofrecer entrenadores todos los días. “Es cuestión de coordinar con la gente. Por ahora es lo que estamos entregando, pero si surgen pedidos, vamos a tratar de satisfacer. Hay carteles que indican el funcionamiento de los aparatos y para qué sirven”, asegura Chaparro.

Naty Pangrazio Scorza, entrenadora personal, también alaba esta iniciativa. “Es una forma segura de realizar ejercicios y viene muy bien también a la gente de la tercera edad que necesita ejercitarse sin correr riesgo. En este caso, los obstáculos de los parques exigen un trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad y la movilidad. Claro que lo ideal sería la presencia permanente de un personal trainer, de manera a realizar una evaluación sobre la aptitud, el estado físico en general y la resistencia para medir la condición física de quien va a acceder a estos aparatos”.

En esto la entrenadora tiene razón. Un estudio pionero en España —realizado por el grupo de investigación de Educación Física de la Universidad de Málaga (UMA)— demostró que el ejercicio regular practicados en los aparatos biosaludables al aire libre beneficia la salud y la capacidad física de las personas, inclusive de aquellas mayores de 65 años.

Al realizar actividad física se aumenta la masa muscular, la capacidad pulmonar, mejora la resistencia a la fatiga y a las infecciones, los reflejos se vuelven más vivos, los huesos se refuerzan y las articulaciones mantienen y aumentan su movimiento, de manera que disminuye el riesgo de caídas y sus consecuencias. Además, la práctica de ejercicio aumenta los contactos sociales, con los compañeros de equipo, y las otras personas que coinciden en el horario.

Claro que estos ejercicios se dan tanto en gimnasios cerrados como al aire libre. Pero, las actividades realizadas en el exterior presentan un plus: el aire y el contacto con el sol, en la hora justa, le hacen bien al organismo. Una exposición moderada frente al astro rey contribuye a la síntesis de la vitamina D, esencial para el metabolismo óseo, además, mejora el humor. Por otro lado, realizar ejercicios en contacto con la naturaleza o espacios verdes favorece la oxigenación de los tejidos y, lo que es más importante, es una opción que resulta más barata que ir a un gimnasio.

La personal trainer, Pangrazio Scorza, también afirma que los adiestramientos son sencillos, económicos y están al alcance de todos; y que el hecho de estar al aire libre genera una sensación de placer y bienestar. “Los ambientes naturales se asocian a una mayor impresión de vitalidad y optimismo, además de una disminución considerable de los niveles de tensión, estrés o enojo”, manifiesta.

Desde su profesión, también dice que se puede realizar otros tipos de ejercicios al aire libre, como pelotas de suelo, por ejemplo. “Son excelentes herramientas para trabajar en rehabilitación, ya que mejora la coordinación intermuscular. También son indicadas para las personas que permanecen muchas horas al día trabajando sentadas frente a una computadora”, dice Pangrazio.

El thera band o banda elástica es otra sugerencia para aprovechar en los espacios recreativos. “El primer gran beneficio del thera band es su precio”, bromea la entrenadora. “Con tres o cuatro gomas se pueden desarrollar prácticamente todos los ejercicios, ya sea el objetivo la tonificación muscular o la hipertrofia. Además, es muy manejable. Se puede llevar en una pequeña caja y si disponemos de una colchoneta enrollable, ya tenemos un gimnasio portable y al aire libre”, añade.

También recurre al Special TRX Training o entrenamiento en suspensión que permite seguir una instrucción en la casa o al aire libre. “Se pueden colocar en las barras que ofrecen las plazas o los parques, es fácil de ajustar, colocar y transportar. Permite realizar ejercicios funcionales para mejorar la fuerza, flexibilidad y estabilidad de tronco, además de resistencia. Podemos estar al aire libre, sin pesas ni máquinas, y aún así realizar ejercicios para determinados grupos musculares como los isquiosurales, tríceps, bíceps, hombros, entre otros y teniendo el propio peso corporal como carga”, indica.

Definitivamente, estas iniciativas de trasladar el gimnasio a los parques y a las plazas tienen más beneficios que desventajas. Por eso, si dispone de uno de estos lugares cerca de su casa, no dude en acudir y disfrutar, al tiempo que puede conocer nuevos amigos.

Agradecimiento: Rommy Femenino Masculino-Mariscal López Shopping.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...