Guaraní de bronce

Entre las mejores cervezas artesanales del mundo, una paraguaya se ubicó en el tercer lugar. La Indio Pale Ale, con una secreta mezcla de ingredientes, obtuvo la medalla de bronce en los Australian International Beer Awards 2015. Este producto de Sajonia Brewing Co. es apenas una muestra de la expansión de la planta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En 2011, Jorge Biedermann arrancó el desafío de producir cerveza artesanal en nuestro país. “Algo que es mucho más difícil de lo que puede parecer, porque si bien el paraguayo siempre alardea de su cultura cervecera, es algo muy lejano, ya que se confunden los conceptos de cantidad y calidad”, empieza explicando este emprendedor, mientras recorre la planta en la que, actualmente, fabrican unos 9600 l por mes.

Este es un gran avance, ya que, según explica Jorge, “arrancamos en noviembre de 2011 produciendo 180 l por mes, fuimos expandiendo de a poco y, mediante una ampliación de la fábrica, hemos llegado a 9600 l por mes. La idea es que el año que viene podamos producir 25.000 l al mes”, comenta.

Su planta es la más moderna y amplia del país en cuanto a cervecerías artesanales. “También estamos lanzando seis variedades de cerveza, en las que pretendemos incluir ingredientes nativos para marcar una diferencia en el mercado internacional. Todavía estamos probando los elementos, pero inicialmente se trata de naranja agria, palo santo y otras especias típicas de nuestro país. Esto requiere de una gran inversión, estamos trayendo equipos desde los Estados Unidos, pero todo lo hacemos lentamente porque es un mercado nuevo que vamos explorando poco a poco”, argumenta al explicar que, a pesar del buen posicionamiento, todavía no es un producto de consumo masivo, por lo tanto, también los recursos a reinvertir son limitados.

Para Jorge, hay un sinfín de posibilidades. “El mercado se está expandiendo, la gente está optando y se anima a probar algo diferente. Estamos conscientes de que es algo lento; vamos con calma”, dice.

En la planta trabajan solo él y Samuel Bourke; dos personas son las encargadas de todo el proceso de producción, etiquetado, administración y venta. “Estamos empezando; por ahora nos toca trabajar de esta manera, pero estamos muy cómodos y, sobre todo, disfrutamos de lo que hacemos”.

Premio

Sajonia Brewing ofrece seis variedades de cerveza, una de ellas es la Indio Pale Ale, que recientemente fue galardonada con la medalla de bronce en la categoría India Pale Ale (mayor nivel de alcohol y lúpulo) del concurso Australian International Beer Awards 2015, que se celebró en Melbourne, Australia. Este producto fue elaborado en colaboración con Murilo Foltran, de la cervecería DUM de Curitiba, Brasil. “Fue algo muy especial porque elaboramos esta cerveza durante una visita de mi amigo Murilo. Somos apasionados de lo que hacemos y empezamos a probar variantes, hasta que obtuvimos este resultado. Cuando pude catar la producción, noté que era un producto de gran calidad, así que, al enterarme del concurso, no dudé en presentarlo”, señala.

Este es uno de los premios más renombrados de la industria cervecera a nivel mundial, en el que participan expertos cerveceros de primer nivel; por ello, el resultado llenó de orgullo y emoción al emprendedor paraguayo. Además, es la primera vez que una cervecería nacional es premiada en Australia.

Pero para nuestro entrevistado no es el primer galardón, ya que a pesar de sus pocos años en el mercado, Sajonia Brewing luce en sus estantes otros premios más: medalla de oro Southbeer Cup 2013 (Buenos Aires, Argentina), medalla de bronce Southbeer Cup 2014 (Belo Horizonte, Brasil), medalla de plata Copa Cervezas de América 2014 (Santiago, Chile).

Educar

Jorge afirma que, el objetivo principal es que el paraguayo pueda aprender a degustar y valorar la cerveza. “Esta bebida es tan delicada como el vino; tiene que degustarse lentamente, a temperatura ideal, hay que disfrutar su textura y aroma. No se trata de tomar litros y litros, sino de aprender a saborearla, y eso es lo que al paraguayo le cuesta”.

Apostar a una industria como la cervecera es muy difícil en el Paraguay, ya que la mayoría de los ingredientes esenciales —cebada, lúpulo, malta y levadura— deben ser importados. Sin embargo, desde hace un par de años, se ve un incremento de las cervecerías artesanales, algo alentador para Biedermann. “Es muy bueno que más gente se anime a incursionar en la elaboración de cervezas caseras y artesanales, porque indica que hay una mejor cultura y, al ser mayor el porcentaje de alcohol que llevan, hacen que se tome menos, pero mejor”, explica.

Para el emprendedor, el nombre de Sajonia Brewing es un símbolo de identidad. “Quisimos ponerle un nombre que identifique indefectiblemente al barrio, algo para resaltar lo nuestro y la manera tan cercana de elaborar algo único y de calidad”. Actualmente, se prepara para realizar ferias gastronómicas y culturales en el predio de la planta, para que la gente vea de cerca cómo se realiza la cerveza y, además, pueda disfrutar de un espacio con buena música y comidas. “Todavía estamos ultimando los detalles, pero estimamos que antes de la primavera ya podremos recibir a los invitados en nuestra casa”.

mbareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...