Francia en el corazón

Entre las numerosas iniciativas de la Alianza Francesa, la Fiesta de la Música es una de las más comentadas. El presidente de la institución, el Ing. Hugo Barrail, habla de esta actividad y de otras que llevan adelante cada año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Caminando sonriente, con el maletín en la mano, el Ing. Hugo Barrail se acerca de forma lenta pero segura al punto de encuentro. Desde el mes de mayo es el nuevo presidente de la Alianza Francesa. Saluda a sus compañeros del consejo administrativo y luego se queda observando la réplica a escala de la Pirámide del Museo de Louvre, que se erige en el centro del patio del local.

Después de tantos años de profesar su amor por Francia, de conocer personas y forjar amistades, Barrail sigue sintiendo la misma pasión de hace décadas. Luego de cuatro años asume nuevamente la dirección de la organización y “lo haría, si me da la cabeza, hasta ser anciano. Los que estamos aquí adoptamos este local como nuestra segunda casa. Amamos la cultura francesa. Yo comencé como el vagón de cola en 1969, era el último de la lista, pero siempre desempeñé mi tarea con el mismo afecto que siento ahora”.

Hugo Barrail es ingeniero civil. Hablar el idioma francés le posibilitó ir al país galo a seguir sus estudios y especializarse en su rama. En 1984 ocupó por primera vez el puesto de presidente, sucediendo a Guillermo Frescura, “un gran hombre”, según lo califica, de quien aprendió mucho. Fuera de sus actividades laborales y de su tarea dentro la institución, es un filatelista a ultranza. “Es una de mis grandes pasiones”, revela.

Michel Richard, director de la academia, se une a la reunión junto con la secretaria Soledad Patiño y el vicepresidente Jorge Jure. Richard es francés de cuna, se le nota en el acento. Cordial y afable, con un ademán señala el camino hacia la sala Molière. Con una capacidad para 232 personas, es el espacio artístico donde se llevó a cabo la Fiesta de la Música el pasado 21 y 22 de junio. “En este lugar se realizan presentaciones teatrales, proyecciones de películas, conciertos, entre otros acontecimientos. Y aquí se celebró la Fiesta de la Música, un evento que nació en París, en 1982, de la mano del entonces ministro de Cultura Jack Lang. Este año contamos con la presencia de varios artistas paraguayos”, comenta monsieur Richard.

La secretaria Patiño invita a conocer la mediateca. Un mundo tranquilo se abre en este espacio pensado para la lectura, que cuenta con más de 7000 libros. “Esta sala conserva la estructura original de la casa como así también la fachada. Los pisos son originales, salvo en algunos sectores en los que tuvimos que cambiar”, explica el director y el presidente agrega: “Antiguamente, esta era una vivienda y data de la década del 20”.

La Alianza Francesa fue creada el 16 de julio de 1956 bajo el auspicio de la Société La France, con el liderazgo de Manuel González Ligier, periodista corresponsal de la Agencia France Presse, y que además fue el primer presidente de la institución en nuestro país. Según Barrail, entre el grupo que fundó la organización se encontraba Graciela Estigarribia, hija del Mariscal José Félix Estigarribia y madre del actual canciller.

Proyectos

El presidente comenta que uno de los planes es abrir una sede en Ciudad del Este, donde muchas personas, en especial los libaneses, están interesadas en estudiar el idioma francés; también en Concepción y en Encarnación, donde, según el director, existe una asociación de francófonos. Además, quieren seguir con la difusión de la cultura del país europeo y proseguir con el intercambio francoparaguayo. “Francia es la cuna de la libertad, hasta la Independencia paraguaya estuvo inspirada en la revolución de aquel país. Continuaremos con la difusión de tan hermosa cultura. Las puertas de la institución están abiertas para toda la gente; aquí son bienvenidos”, expresa.

Tarde invernal. Afuera, un viento fresco sopla acariciando la tez de los que aguardan la hora para ingresar a clase. Son jóvenes, en su mayoría. Según el director, al año se inscriben 1400 personas. La réplica de la Pirámide del Museo del Louvre ahora brilla con las luces encendidas recreando el paisaje de París, la Ciudad Luz.

jose.riquelme@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...