Fortalecer a la mujer

Crear una fundación que ayudara al empoderamiento de la mujer fue siempre uno de los objetivos de Adriana Moura. Cuando encontró la forma de conciliar sus dos grandes pasiones: arte y moda, puso en marcha el concurso Paraguay Diseña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde pequeña sintió la inclinación por ayudar a otros, así como todo lo que tenga que ver con la moda. “Ser solidaria se nace”, asegura Adriana Moura. Hija de una modista, su infancia la pasó entre las máquinas de coser en su casa. Más adelante, por cosas de la vida, se casó con alguien que también estaba involucrado en el negocio de las máquinas de coser y juntos potenciaron aún más esa actividad. “Aunque trabajar con máquinas no es lo mismo que trabajar con moda; es otro universo. La moda es arte”, afirma.

Nacida en Minas Gerais, Brasil, su primer trabajo fue en una tienda de ropa. En esa época no se imaginaba como diseñadora de indumentaria. A los 16 años vino con su marido a nuestro país, hace ya más de dos décadas, y se puso al frente de una de las importadoras de máquinas para confecciones e insumos más importantes del país. 

Desde ese lugar, a lo largo de los años, pudo tomar contacto con mujeres en situación de pobreza y conocer sus historias, que la inspiraron a crear uno de los proyectos más anhelados de su vida. “Yo tengo que crear una oenegé. Tengo que hacer algo por la mujer. No sabía exactamente qué, pero sí dedicado a ella”, pensaba. Así nació la Fundación Adriana Moura, luego de hacer realidad su primer proyecto: Paraguay Diseña, el concurso de moda emergente que convoca a diseñadores nuevos, dispuestos a crear y mostrar su talento. 

Desde el comienzo, el principal objetivo de la fundación fue el apoyo a la moda y el arte, para generar oportunidades a nuevos diseñadores y dar a conocer el talento nacional a mercados internacionales. De igual modo, promover actividades que fomenten el consumo del arte y la cultura en el país. “La idea, a través de la fundación, es capacitar a las mujeres de las zonas más pobres del país en el oficio de la costura, para incluirlas en el mercado laboral”, afirma. 

Cuenta que casi el 80 % del personal de su empresa son mujeres y admira su fortaleza. “La mujer paraguaya es muy fuerte, guerrera, líder”, afirma. Fue así que cuando notó que sus clientes solicitaban costureras, decidió enseñarles a las mujeres menos favorecidas a salir adelante. “Sacarlas del anonimato y volverlas profesionales. Sacar a una mujer de esa situación es sacar a un niño de la calle. Es darle fuerza a una mujer que, tal vez, es maltratada porque no es proveedora del hogar, pero está obligada a ser ama de casa porque es mujer”, enfatiza. 

Moura resalta que con la fundación puede ver su labor solidaria, más que colaborando con instituciones; de hecho lo hace. “Con solo hablar con alguien estoy ayudando y me hace bien. Es algo que me sale del corazón”, confiesa. El objetivo –insiste– es ayudar a la mujer paraguaya y que salga con otra mentalidad, que tiene los mismos derechos que un hombre. “La mujer no debe ser la víctima, sino estar al lado del hombre, pero para eso hay que educar a los niños. La mujer tiene que tener voz. No debe temer hablar ni a la sociedad. Debe hablar, sobre todo como ser humano, porque el derecho no tiene género, es para todos”, resalta. 

Con ese pensamiento, también, Moura es consciente de que al crear una fundación –en principio solo para mujeres– también se presentarán hombres con ganas de aprender el oficio y serán bien recibidos. “Yo quiero ayudar a los seres humanos. Hay muchos hombres que necesitan también un oficio”, señala. 

Si bien la fundación todavía no funciona efectivamente, porque faltan aún algunos detalles, su primer proyecto: Paraguay Diseña, que este año ya tuvo su segunda edición, es fruto de esa iniciativa. “La idea con este concurso no es que haya un ganador, sino que salga un profesional con su taller, y comience a producir para sí mismo y la sociedad. Muchos ya están con su marca y eso me pone feliz”, refiere. 

Adriana Moura destaca que eso se logra compartiendo y siendo solidario. “La unión hace la fuerza. No hay que competir. Se debe ser equipo; así se trabaja mejor”, insiste. El concurso Paraguay Diseña dura tres meses y cuenta con el apoyo de varias universidades, consultores, docentes, entre otros que donan su tiempo. “Necesitamos que otras empresas también vean esto como un acelerador de mano de obra y colaboren con nosotros”, indica.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...