Forjadora de una identidad visual paraguaya

Muchas veces vemos diseños de productos, cartelería, logotipos, afiches o catálogos que nos llaman la atención. Pero pocas veces identificamos los mismos con su creadora: Celeste Prieto. Ella acaba de regresar de Francia, donde dictó un taller para estudiantes avanzados en diseño gráfico. Una arquitecta compatriota que triunfa en su patria, y es valorada en los exigentes centros del diseño del Primer Mundo, forjando una identidad visual con matiz paraguayo.

Cargando...

- En diciembre pasado, la revista Arquitectura, Ingeniería y Arte te eligió "La artista plástica más destacada del año". ¿Qué significó para vos ese premio?
- Me dieron el premio porque el jurado consideró que mi trabajo de diseño gráfico ha sido importante para las artes plásticas en el Paraguay. Yo no soy artista plástica, pero pensaron oportuno, a través mío, dar un destaque al diseño gráfico como arte visual y al aporte que éste puede hacer a otras disciplinas.
Recibir un premio de ese modo fue al comienzo una sorpresa, pero al entender su contexto me encantó, porque es el reconocimiento de una buena parte de mis clientes, que veo se sienten muy satisfechos con el trabajo que realizo.
- En febrero estuviste en París dictando un taller de diseño. ¿Cómo surgió ese curso?
- En el 2000 fui seleccionada para formar parte de una gran exposición en Francia, que se llamó "Grafistas alrededor del mundo", en la que 22 diseñadores gráficos expusimos nuestro trabajo relacionado a nuestro contexto social, político, económico, religioso, etcétera. El evento tuvo una gran convocatoria y cobertura periodística. Mi trabajo interesó a una universidad que, tiempo después, me invitó a realizar un workshop con sus alumnos. Me pidieron que relacione mi propuesta al tema étnico en el Paraguay. Comencé a investigar el tema del etnodiseño con un valioso apoyo de profesionales paraguayos, y fui a París a trabajar con los alumnos. Tuvo tanto éxito el emprendimiento, que me volvieron a invitar para realizar otro taller este año, y acabo de llegar con la responsabilidad de organizar la venida de los alumnos al Paraguay, a los que se les suma otro grupo de la Universidad de Laval de Canadá, también interesada en el tema.
- ¿Qué significa para vos ser diseñadora gráfica?
- Es la posibilidad de colaborar con el resultado de cada campaña, producto, servicio o evento al que proyecto su identidad visual. A lo largo de estos años me fui dando cuenta de la valiosa herramienta que tengo en mis manos para lograr que las cosas sean diferentes en nuestro país.
- En los 10 años de tu empresa, ¿cuál es la satisfacción más grande que recibiste y por qué?
- No puedo hablar de la más grande porque cada trabajo es, en ese momento, el más importante. Entonces, cuando recibo el comentario de la gente que lo vio, le gustó y actuó en consecuencia, siento que logré cerrar el círculo de la comunicación, y esa es mi mejor satisfacción.
- ¿Qué opinás del diseño gráfico en el Paraguay, en relación con otros referentes del mundo?
- Como en cada país del mundo, el diseño en el Paraguay es reflejo del contexto en el que se desarrolla. Los diseñadores paraguayos trabajamos en un medio donde aún hay poco hábito en leer las abstracciones. Como nuestro "arte" tiene que ser comprendido por el receptor para lograr una reacción de su parte, nos vemos en la obligación de realizar diseños más obvios y literales, a diferencia de lo que se hace en otras partes del mundo.

- ¿Cómo surge la idea para hacer un logotipo o un programa o un afiche? ¿Existe una mecánica o es pura inspiración?
- Surge primero la necesidad de definir el problema con el cliente, luego obtener la información comprobada sobre el tema, procesarla y, finalmente, proyectar un resultado. La inspiración es la experiencia, la lectura y mucha dedicación.
- ¿Cuáles son tus proyectos para este año?
- Primero, continuar con lo que hago cada año, con el valor agregado de la información que recibí en el último viaje, en el que se me abrieron aun más las posibilidades de mostrar al mundo un Paraguay diferente, en el que existe gente que trabaja bien y con honestidad, y donde hay una gran necesidad de rescatar la identidad y la vida de quienes estuvieron primero en esta tierra.
Por otra parte, tuve el privilegio de ser invitada y recibida por Joan Costa, un experto catalán en comunicación visual que, interesado por mi trabajo, me propuso publicarlo y contar a través de él que existe un Paraguay que mantiene todavía una gran riqueza cultural. Ese es un gran desafío también para este año.
- ¿Te avergonzás de alguna campaña que realizaste o algún trabajo tuyo?
- Absolutamente de ninguno. Cuando pasa el tiempo pueden surgir soluciones diferentes para el mismo tema, pero todo lo que hice fue pensando que, en ese momento, eso era lo mejor; y poniendo toda mi experiencia a disposición de ese trabajo.
- ¿Qué sugerís a los que comienzan en esta profesión?
- Que lean mucho, no sólo sobre diseño. Que no se contenten con la información que les proporciona el cliente; que investiguen y se informen más sobre cada tema y sobre el público que tiene que ser motivado y, finalmente, que nuestro compromiso, más que con la forma, es con el resultado.
- Algo que quieras agregar...
- Agradecer desde aquí a quienes trabajan conmigo día a día formando un gran equipo. A mi mamá y mis hermanas, que cubren mis ausencias y urgencias. A mis hijos y a mis amigos, que festejan conmigo tantas satisfacciones; y a mis clientes, que confían, año tras año, en mis propuestas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...