Flor Martino Conquista la pantalla mexicana

Florencia Martino Bibolini (25) es una actriz paraguaya que va ganando espacio en Televisa, la mayor productora de telenovelas de México. En su reciente visita a nuestro país, Flor conversó con ABC Revista y esto fue lo que nos contó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

-Flor, ¿a qué edad diste tus primeros pasos como actriz?

-Desde pequeña ya empecé a pisar los escenarios, pero recién a los 14 años hice por primera vez un papel principal en una obra de teatro, en el colegio. A partir de allí, siempre actué en las olimpiadas de teatro. Pero recién a los 20 años, después de terminar el colegio, empecé a estudiar la carrera de actuación. Estuve dos años en El Estudio, de Agustín Núñez, donde quedé seleccionada para ingresar en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa y allí fortalecí mi carrera durante dos años más.

-¿Cómo se dio tu ida a México?

-Empecé a investigar sobre las televisoras más grandes de Latinoamérica y Televisa sobresalía ampliamente. Descubrí que tenían el CEA para formar a sus actores. De allí salen el 90 % de los profesionales que trabajan en la empresa. Hacen un cásting anual en el que se presentan alrededor de 8000 postulantes de todo el mundo y solo se eligen a 40. Entré al sitio web de la institución y me informé. La primera prueba es visual. Al mes, me avisaron que pasé a la segunda fase y que ya tenía fecha de cásting, así que con mis ahorros hice maletas y fui al Distrito Federal (DF) para realizar la prueba, y luego regresé al Paraguay.

Para mi sorpresa, a los 15 días me avisaron que ¡quedé seleccionada! Mi felicidad fue inmensa. A partir de allí, empecé a ver cómo haría para mudarme, porque tenía menos de un mes para instalarme y no conocía a nadie. Una amiga me ayudó a conseguir un lugar donde quedarme provisoriamente en el DF y así, luchando medio a la deriva, pero con mucha valentía y ganas, fui a vivir una aventura que cambió completamente mi vida.

-¿Te costó mucho la adaptación?

-Empezar de cero es difícil. Tenía miedo, porque no sabía si lo que estaba haciendo iba a funcionar o no. Dejé todo por algo que hasta entonces era un sueño. Fue muy difícil dejar mis comodidades, a mi familia, mis amigas y mi novio. Lloré muchas veces. Me costaba hacer las compras sola; no sabía ni qué comprar, porque allá hay mil cosas diferentes. Llegar sola a la “gran ciudad” es complicado. Las distancias, el tráfico, los horarios de las comidas, las comidas. Una de las cosas que más me costó fue cambiar de acento; como extranjera, lo primero que hace Televisa es ponerte clases particulares. Tuve profesores que me enseñaron a hablar el neutro mexicano; es un choque muy fuerte. Me sentía tan rara, diferente.

-¿Cómo se dio tu ingreso a Televisa?

-Terminado el CEA, llegó el difícil momento de empezar a buscar trabajo, pero gracias a Dios encontré rápido. Hice capítulos en varias novelas, hasta que me quedé en Libre Para Amarte, con el personaje de Julieta, “La chica del calendario”.

-¿Qué significó para vos como actriz?

-Siento que mis sueños se están concretando de a poco. Luché tanto por todo esto que me siento feliz. Puedo contar muchas cosas, pero solo yo sé por todo lo que pasé y lo que me costó estar donde estoy ahora. Solo el que lo vive sabe. Obviamente, me falta muchísimo por hacer y ambiciono muchas más cosas, pero hasta ahora me siento satisfecha y feliz a nivel profesional y personal.

-Como la primera paraguaya en Televisa, ¿marcás un precedente?

-A diario recibo hermosos mensajes en las redes sociales de mucha gente que tiene el mismo sueño que yo, y que gracias a mi experiencia se siente animada y alentada. Creo que se trata de inspirar a la gente, de creer en los sueños, de luchar y de demostrar que, a pesar de todo, sí se puede.

mbareiro@abc.com.py


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...