Flor de pilar

La joven cantante Diana Arréllaga presenta su primer material discográfico: “Creo”. Lleva sembrando muchos años y es el momento de darse a conocer. El disco sale al mercado antes de que acabe el invierno, con una recopilación de sus mejores interpretaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El disco “Creo” ya está editado y es muy especial para Diana. “Es mi primer disco y ello, por supuesto, representa un gran logro, un objetivo cumplido. Canto las canciones que me gustan; es una mezcla de repertorio del patrimonio nacional e internacional, y de temas nuevos y tradicionales, que ofrecen un abanico sonoro de infinitas posibilidades interpretativas para disfrutar”, explica.

Esas canciones seleccionadas son: “Rumores de Asunción”, “Sombras de Amargura”, “Honrar la vida”, “Brindis”, “A mi ciudad lejana”, “Amarraditos”, “A mi Ciudad Nueva”, “No quiero arrepentirme”, “Mi credo sublime”, “Flor de Pilar”, “No te rindas” y “Aprender a volar”.

Diana expresa que trata de mantener la mejor música que tiene nuestro país. “Amo el folclore, es lo que me gusta y es lo que voy llevando por el mundo también. En este camino me estoy encontrando con muy buena respuesta de los medios, de la gente de la profesión; entiendo que hay un cariño muy especial, soy muy positiva”, afirma mientras toma un café expreso.

Con relación al título, la joven cantante confiesa que “Creo” viene de su entrega a Dios y a la música. “Soy creyente, creo en el Señor, en la música, profeso la religión evangélica, por eso elegí ese nombre para mi primer disco”, explica. Agradece profundamente a su familia, a sus amigos, y a quienes la motivaron y la siguen apoyando para continuar por esta senda. “Este disco está financiado íntegramente por mis padres y mis tíos, ellos hicieron posible este éxito... Jamás pensé en tener un disco... tener los amigos que tengo: don Alberto de Luque, Juan Cancio Barreto, Berta Rojas, Chinita Montiel, Zunilda Ramos, una voz que admiro mucho”, expresa entrecortada. “Son muchos, grandes figuras que en mi vida pensé conocer, no quiero olvidarme de nadie... Me emociona todo lo que estoy viviendo”, añade.

En esa ruta de vida, los viajes al exterior no faltan. Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Brasil y otros tantos, llevando lo mejor de sí, de su país: su música. Y es que, para ella, la melodía, el canto, el ritmo, son alimentos para el alma. “En el disco también se puede disfrutar de una pequeña compilación bíblica de 16 versículos que hicimos con el actor Jorge Ramos”. Interviene, además, Zunilda Ramos, Rosa Orué y Lalo Montes. La producción ejecutiva es de Osvaldo Arréllaga Ibarra. El álbum fue grabado y mezclado en In Tune Recording Studios, Maryland, EE. UU. La mezcla y edición estuvo a cargo del ingeniero Chris Murphy y Dani Cortaza.

La presentación de la nueva propuesta está prevista para el 20 de junio, a las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción. “Voy a estar acompañada de una orquesta de consagrados músicos, bajo la dirección del guitarrista Dani Cortaza, quien también tuvo a su cargo los arreglos de disco. El maestro viene especialmente desde Estados Unidos para esta muestra, así que para mí es todo un honor”, cuenta una feliz y entusiasmada Diana, quien, si bien nació en Asunción, se considera una auténtica pilarense. “Mis padres son de Pilar y mi mamá venía a Asunción para dar a su luz, así fue que nací en Asunción, pero en realidad soy más pilarense que asuncena y lo digo con orgullo”, revela. De esto hace 24 años, tiempos en los cuales tempranamente afloró su inclinación por las artes, la música. “Cuando chica participé del concurso de talento infantil, sobresalí en los primeros lugares, así que me pusieron a estudiar con los profesores Miguel Mora y Alfonso Ayala. Más tarde, vinieron otros eventos ya con primeros puestos, como intercolegiales, el XXVI Festival del Takuare’ê en la ciudad de Guarambaré; el 44.° Festival de Cosquín en Córdoba, Argentina, ya como vocalista del elenco artístico de la Municipalidad de Pilar. Más del festival del Takuare’ê, del Festival Aty Guasu Rory en la ciudad de Pilar, en la categoría Solista de Canto Femenino Mayor. Pero todo esto no era suficiente para mí. Decidí que era tiempo de venir a Asunción y buscar nuevos horizontes... Estaba estudiando la carrera de Derecho y trabajando en el Poder Judicial de mi ciudad, tenía un sueldo de G. 1.300.000 y me dije: ‘Con esto ya me voy a la capital’. No sabía lo que me esperaba”, rememora con una sonrisa.

En ese futuro incierto, una figura vital fue el archiduque de la canción Alberto de Luque. La escuchó, orientó, aconsejó e invitó a subir a escenarios importantes junto a él, tanto dentro como fuera del país. “Mi admiración y respeto para don Alberto. Me enseñó hasta dominio escénico. Es un grande y voy a estar eternamente agradecida. Recuerdo que en la primera presentación que hicimos juntos hasta me pidieron autógrafos. ¡No podía creer! Brillé con su luz. Poco antes de su accidente, lo acompañé, en el 2010 y 2011, como dúo y solista en su concierto en el Teatro IFT de Buenos Aires”.

A esto le agregamos su presencia en el International Folkloristisch Festival en la ciudad de Odoorn, Holanda, y también en el 35.° Festival Mundial de Edegen, en el 36.° Festival Internacional de Bonheiden y en el Festival Internacional de Folklores en Morbeke; los tres últimos en Bélgica. Su talento igualmente fue apreciado en la obra “Ha che Reta Paraguay”, de Teodoro S. Mongelós y, en noviembre del mismo año, en la obra “Las Residentas - La Vara de Guayabo y el General”, presentado por el Grupo de Actores Asociados del Paraguay. Fue invitada por la Casa Paraguaya y la Embajada paraguaya en Curitiba, Brasil, para participar de los festejos del Bicentenario de la República del Paraguay. En fin, son muchas las glorias que se ven resumidas en este primer material. Y la tienen muy contenta. No es para menos. Hacer lo que a una le gusta siempre conlleva una armonía y privilegia a la persona. “Ya terminé mi carrera de Derecho, estoy ejerciendo la profesión y realizando un posgrado en la Universidad Autónoma de Asunción, pero la música, sin duda, es mi pasión. Estoy al frente del grupo folclórico nacional Acuarela Paraguaya, como vocalista. Somos 17 en total, 12 en la danza, dos en la guitarra. Ya estuvimos por Argentina, Brasil, ahora en julio viajamos a Italia y Bélgica. Más que feliz”.

Diana se emociona y experimenta sensaciones encontradas; por un lado, llanto y, por otro, alegría al hablar de su música, su familia, sus amigos, el cariño de la gente. “Jamás pensé en vivir todo esto, editar mi primer disco, contar el apoyo de mis padres, conocer a grandes de la música... único”.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...