Cargando...
Cuando llegó al colegio, la institución tenía 36 años de existencia. Tuvo la suerte de conocer a los tres fundadores: al padre Lousteau, aquí en Paraguay; al padre Lhoste en Buenos Aires; y al padre Tounedou en Betharram. El San José abrió sus puertas con 13 niños, a su llegada ya sumaban casi 500; en la fecha colman las aulas más de 1700 alumnos. "Como toda educación sincera, honesta, en el San José formamos al niño. Buscamos convertirlo en un hombre completo, es decir, culto, atento, honesto, honrado y siendo un colegio religioso, pretendemos que sea buen cristiano".
Se preocupa por la educación, se preocupa porque del San José sigan saliendo hombres ejemplares. En su libro "Historia del San José, los primeros 50 años", escribió: "La historia del colegio, su vitalidad, el trato con los ex alumnos -con algunos de los primerísimos-, incluso fue llenando mi alma de curiosidad por descubrir, no solo los hechos, sino el empuje que les daba vida". Sin duda, la institución cala muy hondo en su corazón y su figura es muy fuerte para quienes asisten a sus aulas y para quienes tuvieron la oportunidad de tenerlo como profesor.
El actual presidente de los ex alumnos, Dr. Rubén Léoz, expresa su admiración y respeto por el reverendo padre. "Es una persona ejemplar", dice. Las huellas que Alonso de las Heras deja en los alumnos son imborrables.
Al principio se mostraron resistentes a la idea de convertir el colegio en uno mixto. "En un comienzo no me agradó la idea. Siempre decía que el colegio mixto del San José era Las Teresas y viceversa, pero paulatinamente todos fueron cediendo, y hoy las niñas ya forman parte de esta gran familia. La última promoción de varones egresa este año. En el 2005 ya reciben sus títulos varones y mujeres. La Asociación también sufre un cambio en su denominación. Pasa a llamarse Asociación de ex alumnos y ex alumnas. Las anécdotas no faltan. El padre nos cuenta una. "Un grupo de alumnos viene a mi oficina protestando porque una niña es la presidenta del curso. Les pregunto si habían hecho voto. Pasó que las niñas se habían juntado toditas para una sola candidata, mientras que los varones se dividieron en tres o cuatro candidatos. "Eso les pasa por tontos", les digo. "¡Pero padre, puede llegar a ser presidenta del Centro!", siguen protestando los alumnos. "Por más tontos será", les replica el padre. Y bueno, son muchas las anécdotas que están a la orden del día, ¡si las paredes hablasen!, dice alguno durante el recorrido por las instalaciones.
Figuras
Verdaderos personajes egresaron del colegio San José. "No quisiera faltar a ninguno", dice el padre. Hombres de cultura, médicos, ministros, grandes figuras pasaron por las aulas de la calle España. Y el objetivo principal es seguir formando grandes figuras, hombres de bien, valientes. En este punto, el padre Alonso de las Heras no olvida a los jóvenes sanjosianos que estuvieron en la guerra del Chaco. "Hubo un capellán, cuatro capitanes y todos los demás
Festejos
Con el Dr. Jorge Léoz conversamos de los festejos para conmemorar el centenario de la institución. Muchas son las actividades que ya se llevaron a cabo. "Es una fecha muy importante para todos los alumnos y ex alumnos", sostiene. Como culminación de los festejos, hoy llevan a cabo una corrida desde el colegio hasta la Quinta, luego otorgan las premiaciones para, finalmente, reunirse en un almuerzo de confraternidad de la familia Sanjosiana. ¡A no faltar! 100 años merecen las mejores celebraciones.
Recordemos que la Asociación de Ex alumnos fue fundada el 29 de julio de 1913. Su primer presidente fue Julián Nery Huerta. El actual presidente es el Dr. Léoz. "El colegio siempre tuvo espíritu de gran camaradería y compañerismo, y un afán por el estudio", puntualiza el padre, haciendo alusión a la Asociación. Palabra mayor.