Cargando...
Desde hace ya varios días el patio de la parroquia San Antonio de Padua de Caacupemí, Areguá, luce los ornamentos tradicionales de una fiesta patronal. Una rueda gigante, stands para la chica y la grande, y otros juegos esperan a los feligreses que honrarán al santo patrono de la localidad, que celebra su día el miércoles 13.
Al día siguiente, se desatará la procesión de promeseros y promeseras que, bajo el nombre de Bandera jere, harán el ritual de cada año: recorrer las cerca de 4000 casas de Caacupemí vestidos con prendas tradicionales y bailando música paraguaya, acompañados de una bandita. En cada casa a la que lleguen buscarán donativos, que serán luego entregados al final del día a la parroquia para que esta pueda sostenerse por un año más y hacer caridad y obras sociales.
El evento es organizado por la Comisión Directiva de la capilla San Antonio de Padua del barrio Caacupemí de Areguá y cuenta con el apoyo del Municipio aregüeño, así como de la oficina regional de la Senatur.
Bandera jere consiste en el recorrido, casa por casa, de promeseros y promeseras organizados en grupos de diez o veinte personas, quienes ese día se preparan vistiendo las ropas tradicionales paraguayas y portan banderas paraguayas y alcancías, en las que los lugareños van depositando sus aportes.
Este año, la fiesta Bandera jere se iniciará a las 06:00 con un desayuno koygua: abundante cocido, mbeju, chipá, que serán servidos en el patio de la capilla San Antonio de Padua.
De allí partirán los grupos para recoger las donaciones. Son unas 4000 casas las que serán visitadas y estas estarán adornadas con banderitas, cadenas y piriritas de papel de seda multicolor para recibir a los promeseros. Entre tanto, banditas folklóricas pondrán el aire festivo en las calles de Caacupemí.
La jornada llegará a su final a las 19:00 y los grupos recolectores acudirán de nuevo a la capilla, donde también concurrirán todos los parroquianos. Allí se procederá a contar lo recaudado ante la mirada del público reunido. Verificado el resultado, se hará la entrega al ordinario del lugar y toda la concurrencia celebrará el éxito con un baile popular.
El ritual de Bandera jere se realiza en Caacupemí desde hace 90 años. En un principio no fue tan popular como es ahora, y con los años fue sumando adeptos entusiastas de participar y ayudar a la parroquia.
Últimamente, esta tradición ha trascendido las fronteras de Caacupemí y ha recibido la visita de turistas nacionales y extranjeros que observan con mucho interés esta tradición.