Fernando de la Mora tiene historias que contar

Alrededor de 500 fotografías, 120 entrevistados y 3 años de trabajo forjan el alma de Fernando de la Mora, descubriendo su historia, libro escrito por el Dr. Esteban Estragó Bieber y su hija Rossana Estragó Queirolo.

Cargando...

El material, que en 330 páginas recorre los antecedentes de la antigua Zavala Cué, se lanza mañana en el Teatro Municipal de la ciudad "Joven y feliz", en el marco de celebraciones del Bicentenario de Independencia del Paraguay.Con la idea de rescatar la memoria histórica de Fernando de la Mora, el doctor Esteban Estragó Bieber y su hija Rossana Estragó Queirolo empezaron a hurgar los recuerdos. Y lo hicieron desde una perspectiva mucho más coloquial, entrevistando a 120 antiguos vecinos y recopilando fotografías personales de las familias pioneras de la antigua Zavala Cué.

Cuenta el doctor Esteban Estragó Bieber que al momento de fallecer el señor Cástulo Franco, padre del vicepresidente Federico Franco, en mayo de 2008, sintió que se perdía "un capítulo importante de la historia de Fernando de la Mora". Y fue entonces que su hija Rossana Estragó Queirolo y otros familiares le dijeron: "Contigo va a pasar lo mismo". Ahí reaccionó y tomó el desafío de trabajar en la edición de un libro. "Me pareció una idea muy interesante y la nombré secretaria a Rossana. Al final, ella se quedó como directora y yo el ordenanza", comenta entre risas el autor.

"Mi papá vivió los últimos veinte años con su mamá en el ex Cine Terraza y al fallecer mi abuela nos encontramos con documentos, con fotos de la antigua Fernando de la Mora. Revisando eso pensé que teníamos que mostrarle a la comunidad y ahí se fortaleció la idea del libro", explica Rossana.

Al principio, las entrevistas no fueron fáciles. Había gente que no entendía muy bien el objetivo de las charlas. Pero a Rossana se le ocurrió ampliar las fotos que ya tenían para mostrarles a los mayores. Y la estrategia funcionó.

"Al comienzo fue un poco triste porque decían: ‘no, acá no hay luego historia, no tenemos nada’, una autoestima muy baja como pueblo, como identidad cultural. Un día se me ocurrió ampliar fotografías para mostrarles y cuando veían las imágenes se acordaban y decían: ‘pero yo también tengo esto y esto’, y sacaban sus recuerdos. La experiencia de la entrevista fue riquísima porque había viejitos que nos contaban de todo, nos prestaban documentos de cien años. Otros, por ejemplo, se confesaban. Tomaban la entrevista como una confesión. Ahora podemos contar que tres de nuestros entrevistados ya fallecieron en el proceso de hacer el libro. Pero nadie se negó", indica la coautora.

El libro Fernando de la Mora, descubriendo su historia cuenta con 330 páginas y alrededor de 500 fotografías. Abarca desde la época de los jesuitas, en el siglo XVIII, los orígenes de Loma Campamento (Cambá Cuá) y la presencia de colonos extranjeros de 16 nacionalidades que se radicaron en el lugar. También el surgimiento de pequeñas industrias, comercios, viñedos, agricultura, ganadería, tambos. Reúne gran cantidad  de personajes y registra hechos cotidianos que marcaron el paso del tiempo por la localidad que logró su autonomía el 28 de febrero de 1939. Antes, con el nombre de Zavala Cué era parte de San Lorenzo del Campo Grande.

"Hasta ahora nos hicieron creer que un tal Bruno Mauricio Zavala era el propietario de esas tierras, por eso se llamó Zavala, pero al hacer la investigación, incluso revisando libros que nos mandaron de España, encontramos que ese Zavala murió 39 años antes de que se les expulsara a los jesuitas (1768), que eran los verdaderos dueños de estas tierras. Entonces tuvimos que descubrir a otro Zavala. Y ese era Juan Antonio Zavala, casado con Lorenza Delgadillo, que era descendiente de la india Leonor y de Domingo Martínez de Irala. Y descendientes de ellos están viviendo todavía en Fernando de la Mora", revela con entusiasmo el doctor Esteban Estragó Bieber.

Durante los tres años de investigaciones y recopilaciones de datos, los autores organizaron tés, cena de San Juan y un almuerzo para reunir a los vecinos mayores. Dichos encuentros resultaron emotivos, pues ahí surgieron anécdotas y se reavivaron lazos de amistad.

"El libro está encarado como investigación y también recuerdos de mi padre y de los antiguos habitantes de Zavala Cué. Tantas historias enriquecen el material que también se basa en bibliografías", señala Rossana Estragó Queirolo, con la emoción del trabajo concluido.  

Los fundadores. Esteban Estragó Trías, Julio y Desiderio Franco Granados, Lázaro González Yegros, Miguel Duarte Ayala, Francisco Rivarola, Benigno Solís Rivarola, Angel Torres, Pedro Jensen, Alois Frey, Roque Caballero Enriquez, Fernando Usher Ríos, Maximiliano Palacios, Eugenio Ayala Candia, José Domingo Benítez, José Camelli, Juan Fernández, Ciriaco Jara, Emilio Raber, Carlos Sanabria, Antonio Vela y otros nombres figuran en la lista de vecinos iniciales de la actual Fernando de la Mora.

Lanzamiento. El libro Fernando de la Mora, descubriendo su historia se lanza mañana, lunes 2 de mayo, a las 19:00, en el local del Teatro Municipal de Fernando de la Mora. La presentación estará a cargo de la politóloga e historiadora Milda Rivarola. El material cuenta con los auspicios de la Cooperativa Medalla Milagrosa y la Intendencia Municipal.

Participarán del acto los 120 entrevistados y sus familiares, además de autoridades e invitados especiales. Luego del lanzamiento, los autores tienen previsto realizar presentaciones en cada escuela del distrito y donar un libro para la biblioteca escolar con el ánimo de difundir la historia y patrimonio cultural ciudadano.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...