Fantasma por error

De la mano de Arlequín Teatro, con la dirección de Alicia Guerra, se estrena esta hilarante comedia del autor costarricense Jorge Arroyo. Alejandra Ardissone, Lourdes García, Miguel Escoz, Enrique Vera y Clotilde Cabral dan vida a los personajes de esta esotérica puesta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Lina y Tito componen un matrimonio que vive en el interior y espera a Betty –hermana de ella–, quien viene de Asunción a darles una noticia buenísima. Sin embargo, de camino se produce un accidente y lo que llega a la casa de la pareja no es Betty, sino un fantasma. Con ese objetivo, Lina le pide ayuda a su amiga Circe. “Soy la pitonisa equinoccial, tengo güija y hablo con el más allá”, comenta Clotilde Cabral sobre su personaje.

“Es un honor dirigir este elenco y una obra escrita con mucho dinamismo. El ritmo no para. Suceden cosas permanentemente. Es muy movida todo el tiempo”, cuenta Alicia Guerra, la directora. Miguel Escoz destaca que lo más interesante de la puesta es que el elenco se divierte mucho sobre el escenario y eso se transmite al público. “Cuando el elenco se divierte con la puesta, significa que la gente la va a pasar muy bien”, dice.

La posibilidad de representar la obra en nuestro país se dio gracias al embajador de Costa Rica, Erick de Jesús Román Sánchez, quien proporcionó varios textos de Jorge Arroyo a José Luis Ardissone, con el propósito de divulgar la cultura costarricense. “Finalmente, se decidió por Fantasma por error y se le confió a Alicia Guerra la dirección de la obra”, detalla Alejandra Ardissone.

Jorge Arroyo es uno de los autores más exitosos de Costa Rica y, actualmente, se desempeña como embajador de la Unesco en París. “Es un consagrado dramaturgo que domina este tipo de obras. Nosotros hacemos una versión paraguaya de la obra, pero que, también, tiene una universalidad en la trama, el humor y los personajes”. Guerra agrega que fue muy interesante el aprendizaje de las expresiones típicas de los costarricenses, y cómo los actores le buscaban el paralelismo en la versión del español paraguayo y hasta con palabras en guaraní.

Clotilde Cabral destaca que este es un elenco con el cual se siente muy cómoda. “Con esta comedia me divierto muchísimo. Además, trabajo con gente muy querida, que conozco desde hace mucho tiempo. Con algunos lo he hecho ya, pero con otros no. Actuar bajo la dirección de Alicia es un placer”, expresa.

Miguel Escoz resalta que se encuentra muy feliz de participar en esta comedia, particularmente, porque es el estilo que le gusta hacer. “Cuando José Luis Ardissone me llamó a principio de año y me mencionó que iban a estar estas personas maravillosas, acepté inmediatamente. Además, me encanta trabajar en el Arlequín”, asegura.

La directora manifiesta que todo el elenco está compuesto por gente que se lleva bien tanto dentro como fuera del escenario, profesionales muy creativos que aportan cosas y detalles.

Para Lourdes García, esta es una obra muy especial, porque este año cumple 25 años de carrera tanto en teatro como en televisión. “Yo me inicié en el Arlequín; por eso, cuando José Luis (Ardissone) me llamó, se me abrió el cielo. ¿Qué mejor festejo que volver a mi casa, a mi origen, a festejar mis bodas de plata con el teatro? Además, se da la coincidencia de que estoy en el elenco con Clotilde Cabral, con quien me inicié también en tevé hace 25 años. Y, de yapa, trabajar con Alicia es maravilloso; además de compartir escena con Miguel y Alejandra”, señala.

Alejandra Ardissone recalca lo que dicen sus compañeros. “Nos hallamos entre nosotros. Eso es demasiado importante. Estoy superentusiasmada. Me gusta hacer esto y estoy feliz”.

Lourdes García enfatiza que en el tiempo –una hora, aproximadamente– en el que transcurre la obra se divierten muchísimo. “Eso es demasiado importante, porque cuando uno hace comedia, tiene que jugar, más que nunca, en el escenario y divertirse como esas criaturas, porque eso es lo que percibe el público”. Fantasma por error estará en cartelera a partir del 19 de agosto, en el Arlequín Teatro.

Argumento

La obra trata de un encuentro familiar un Sábado Santo y se desarrolla en un pueblo del interior, en el que vive el matrimonio compuesto por los esposos Lina (Alejandra Ardissone) y Tito (Miguel Escoz), quienes esperan ansiosos la llegada de Asunción de Betty (Lourdes García), hermana de Lina, para almorzar. La radio anuncia un desastroso accidente de tránsito en la ruta, en el que se encuentra involucrado el autobús en el cual viaja Betty.

Ni bien se conoce la noticia, Lina llama a su amiga Circe (Clotilde Cabral), la pitonisa del pueblo, porque ocurren cosas extrañas en la casa. A partir de allí, se suceden una serie de enredos muy cómicos.

 mpalacios@abc.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...