Expresiones visuales

Presentar una obra sobre lo más representativo de las diversas formas de expresión artística en nuestro país de 1811 a 2011 es la intención de la Guía de las Artes Visuales Paraguayas, que se lanza el viernes 19 de julio, a las 19:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Esta guía es un trabajo en conjunto que contiene datos sobre la gente involucrada en el arte visual, afirman los autores de la obra, Carlos Humberto Sosa Rabito, coordinador del Departamento de Investigación; Amalia Ruiz Díaz, investigadora, y William Paats Martínez, director del Instituto de Artes Visuales (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura UNA (foto). “Este libro está dirigido a estudiantes, profesores y a aquellos interesados en conocer datos básicos sobre las artes visuales, por eso también es muy importante su acceso a las instituciones públicas y de educación”, explica Sosa.

El trabajo, en principio, consistió en recabar datos, pero no encontraron biografías de nuestros artistas. Si bien hay un libro muy antiguo, de Carlos Centurión; otro, de Lisandro Cardozo, de 2005, y los demás en forma de catálogos”, explica Ruiz Díaz.

Sosa comenta que el proyecto fue una idea que Paats le planteó aproximadamente cinco años atrás y con base en otros trabajos, como los de Olga Blinder, Josefina Plá y Ticio Escobar, que contienen un apartado dedicado a pequeñas biografías. “William le dio la forma y aprovechó el marco del Bicentenario para ir incorporando gente que no está en un texto específico de artes visuales, como por ejemplo, se rescata el nombre de un Viriato Díaz Pérez, periodista español importantísimo, que en algún momento trabajó también en el ámbito del arte visual en el Paraguay. Es un compendio que abarca desde 1811 a 2011”, explica.

Ruiz Díaz agrega que en la guía incluyeron también centros culturales –como museos, porque son los que dan el espacio y oportunidad para realizar lanzamientos y exposiciones–, y todo tipo de actores de artes visuales, sean estos críticos, gestores culturales, curadores y técnicos de arte, y los restauradores. “Que no es que hayan sido olvidados, sino que no tuvieron un lugar en el mundo específico del arte visual. Este libro sí a contiene eso. incluye a toda la gente que de alguna manera trabaja en torno y para el arte visual”, explica.

Paats indica que su idea para este trabajo se remonta al año 2002, cuando con Sosa hicieron una especialización en Investigación en Artes, en la Universidad de Granada. “Nos pedían trabajos específicos sobre nuestro país. Pero cuando tuvimos que hacer una investigación sobre las artes en Paraguay desde 1811, desde la época independiente, nos encontramos con que no había nada”, recuerda.

Cita como ejemplo que encontraron en el museo Juan Sinforiano Bogarín una pintura de cuerpo entero de don Carlos Antonio López, de Ramona Silva, de la cual hasta ahora no tienen pistas. “La incluimos en el libro, aclarando eso”, dice.

Ruiz Díaz exhorta a los que tienen algún dato sobre Ramona Silva que se comuniquen con ellos: “En el libro encontrarán nuestro correo; por lo tanto, si alguien quiere aportar datos de artistas, que nos escriba. Todos juntos vamos a ir formando el archivo”.

Paats explica que aprendió de Olgar Blinder a juntar los atálogos por año y que lo hace desde 1987. "Nos llevó tres años por lo menos hacer una recopilación primaria. Se trabajó mucho en el ajuste de datos específicos, como ser nacimiento, muerte, actualización. Fue muy difícil porque a veces ni el artista tiene organizado su currículum”.

Ruiz Díaz añade que, como contiene muchos datos, no pueden ser muy extensos. “Y nos encontramos con artistas claves, como Olga Blinder, Josefina Plá, Carlos Colombino, Bartomeu Meliá, cuyos currículos son tremendos, y nosotros tenemos que ajustarnos a un criterio”, explica.

En cuanto al criterio de inclusión de los nombres de los artistas contemporáneos, llegaron a la conclusión de que todo artista que hubiera cumplido curricularmente y hubiera expuesto por lo menos una vez individualmente antes de 2011, estaría en el libro. “Gente que se iniciaba, pero que tuviera un sesgo profesional. Porque esto posiciona a la persona en el mundo del arte”, sostiene Sosa.

Paats aclara que en la obra no se hace un juicio de valor de si una persona es artista o no; figura como pintor, grabador, pero no utilizan el adjetivo de artista. “De eso se encargará la historia”.

Este volumen es solo la primera parte de un proyecto, ya que están pensando en hacer otros  referentes a la historia del arte paraguayo. “Los tres hacemos investigaciones y también formamos parte de la Fundación Olga Blinder; ella es nuestro motor. Y así, desde el ISA, ir cubriendo lagunas, avanzando; hay mucho publicado, pero falta ser sistematizado y a eso es lo que apuntamos”, manifiesta Sosa.

Paats resalta que esta guía está dedicada a la maestra de los tres, Olga Blinder, quien les infundió la pasión por el arte, primero; luego, por la docencia y la investigación. “Por eso, es que esta institución está acá. Carlos y yo participamos de la creación del ISA. Eso fue lo que nos motivó a hacer este trabajo a cinco años de su fallecimiento; es una forma de tenerla presente, porque todo lo que hacemos, es pensando en ella; la excelencia, la investigación, sistematización. Ese es el horizonte”, resalta Paats.

“Esa era su exigencia: la fidelidad de los datos. Porque eso es lo que queda. Y ahora estamos muy agradecidos a la Editorial Intercontinental, que apostó por nuestro trabajo. Ahora estamos pendientes del 19 de julio y, a partir de esa fecha, veremos qué pasa”, concluye Ruiz Díaz.

La Guía de las Artes Visuales, que será presentada por el Arq. Dr. Albán Martínez Gueyraud, se lanza el próximo viernes 19 de julio en el Centro Cultural Citibank, a las 19 horas.

Este volumen es solo la primera parte de un proyecto, ya que están pensando en hacer otros referentes a la historia del arte paraguayo.

LOS AUTORES

William Paats Martínez. Artista visual y arquitecto egresado de la UNA, realizó estudios de arte con Olga Blinder. Expone desde 1987 en nuestro país y el extranjero en colectivas e individuales. Tiene varias publicaciones sobre arte. Participó en la 52.ª Bienal de Venecia 2007. Miembro fundador y actual director del ISA UNA.

Amalia Ruiz Díaz. Licenciada en Artes Visuales por el ISA UNA, es además técnica en Restauración y Grabado en el Centro de Estudios Brasileros. Trabaja en investigaciones culturales y tiene publicados libros sobre arte paraguayo, presentados en el país y el extranjero. Fue becada para los cursos de Historia del Arte Virreinal por el Ministerio de Cultura Español, en Madrid, 2009/2010.

Carlos Humberto Sosa Rabito. Arquitecto, crítico de arte y docente. Ha realizado varias investigaciones sobre arte y arquitectura moderna. Como crítico de arte, colabora en diarios, revistas y catálogos de Asunción. Dicta conferencias sobre Historia del Arte desde 1990.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...