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Según María Victoria Alfieri, representante de la Red Solare Paraguay —la asociación para la difusión de la propuesta de Reggio Emilia y la cultura de la infancia para Latinoamérica, y miembro de la network internacional de Reggio Emilia, Italia— y directora fundadora del Colegio del Sol, en Asunción, la Red Solare es una fundación joven para toda Latinoamérica, a través de la cual, en las escuelas y colegios, amigos de la red difunden dentro de su programa la filosofía y la inspiración reggiana, que no es un método de enseñanza, sino una filosofía.
Alfieri refiere que Red Solare da voz y protagonismo al niño, y brinda un vínculo muy fuerte con la familia y la comunidad educativa. “Es una filosofía en la cual el niño tiene un desarrollo y ofrecimiento para potenciar todo lo que trae desde su nacimiento, y propone que la escuela cree un ambiente agradable que potencie los procesos de aprendizaje, creatividad, diseño, comunicación que los niños ya tienen”.
El Colegio del Sol, desde su fundación hace 25 años, ha sostenido su proyecto pedagógico en tres fuertes pilares: uno que tiene que ver con lo vincular —es decir, el vínculo como relación de afecto, cuidado, de creación de un espacio en el que el otro tenga una voz y sea escuchado—; otro aspecto tiene que ver con el conocimiento, en que la escuela es un motor que propicia a través de las actividades que propone el conocimiento, y el lugar que se le da a la creatividad.
En este sentido, cuando tomaron contacto hace casi una década con la Red Solare y, sobre todo, con las escuelas amigas de la red y Reggio Emilia —donde nace la propuesta educativa—, una ciudad situada en el norte de Italia, donde finalizada la Segunda Guerra Mundial la Comuna crea estas escuelas municipales para niños de 0 a 6 años y que actualmente se extendió en toda Italia a la parte de primaria, les gustó la propuesta de enseñanza y la adoptaron. “En Asunción somos los pioneros en la filosofía de Reggio Emilia. Casi todos nuestros directores y todos nuestros profesores han seguido cursos de profundización en forma constante anualmente sobre los tres puntos importantes de la filosofía, que tiene que ver con la arquitectura y la pedagogía de la escucha y con el proceso de la documentación, entendida como un método de la evaluación. Esto es lo que nos permite también poder hablar acerca de lo que hacemos y cómo lo hacemos es una manera de retroalimentar la práctica del docente”, refiere.
“En cada país, en cada lugar y especialmente en cada escuela hay un contexto particular, por eso no es una metodología, no se repite una misma cosa porque los niños, los padres y los maestros son diferentes, y año a año se debe ir construyendo un lugar confiable de mucha energía para lograr que el niño construya el aprendizaje, porque esto no te lo da una persona, sino que se construye con otros y en relación, y ese tiempo que uno le da al niño para construir, realmente para nosotros, es muy importante”, asegura.
En ese contexto, el jueves 29 de noviembre, el Colegio del Sol, como escuela amiga de Red Solare, organizó una conferencia dirigida a profesores, sicólogos, investigadores, sicopedagogos que se denomina “Espacios que transforman”, pero no solamente referido al espacio físico, sino a poder crear un espacio de investigación, búsqueda, relaciones, donde el maestro hace de guía, de puente, de ofrecimiento para indagar y profundizar acerca del conocimiento. “Para eso, son importantes las nuevas tecnologías, no solamente el instrumento, como las laptops, que es lo más conocido, sino que los chicos puedan tomar fotos de lo que sucede dentro del aula, puedan analizar por qué hicieron esto y no otra cosa; que puedan usar un proyector, desde diversos elementos con la luz, agua, en forma de investigación para poder retroalimentar las prácticas del docente en función del ambiente y del propio proceso de los alumnos”, detalla.
La directora comenta que el Colegio del Sol, el año que viene, implantará las aulas 2.0, que tienen que ver con la tecnología —diferente a lo que es el laboratorio de informática— y un aula de comunicación y producción radial y video. “De ahí esas cualidades del maestro en tener un nivel de escucha, conocimiento, libertad y de organización de lo que es una dinámica de un grupo que le va a permitir, además del ambiente, que es otro maestro, porque este habla por sí mismo, de lo que ahí sucede”.
En esta propuesta de enseñanza, no es lo mismo poner una figura de Mickey que un proceso de fotos, donde los chicos pueden relacionar lo que ven, porque el niño hace su propia metacognición (capacidad de autorregular el propio aprendizaje) que es una manera de evaluar lo que aprendió por sí mismo. “Cuando un niño tiene algo que expresar, que lo haga a su manera. Si uno realmente escucha a los niños, va sondeando para que ellos puedan profundizar su aprendizaje”, asegura.
mpalacios@abc.com.py